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La flautista Clara Andrada debuta como solista junto a la Sinfónica de Tenerife en el próximo concierto de abono

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrecerá el viernes [día 6] el duodécimo concierto de abono de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz. En esta ocasión, la flautista salmantina Clara Andrada de la Calle se estrenará junto a la Sinfónica en calidad de solista invitada. Este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas, incluye obras de Robert Schumann, Carl Nielsen y Johannes Brahms.

El programa de esta semana arrancará con la que está considerada una de las más bellas páginas orquestales de Robert Schumann (1810-1856), Genoveva, obertura (opus 81). Esta obra fue compuesta en abril de 1850, antes de la puesta a punto del libreto definitivo de la ópera en cuatro actos que, paradójicamente, nunca ha logrado un hueco en los escenarios. El compositor romántico confirió a esta obra la forma de un allegro de sonata, de tiempo moderado, en el que entremezcló con habilidad algunos temas esenciales de la ópera. Además, cabe resaltar que ésta será la primera vez que la OST interprete esta pieza en su programación de abono.

Con Clara Andrada de la Calle como solista, la Sinfónica de Tenerife se sumará en este programa a la celebración del 150 aniversario del gran compositor danés Carl Nielsen (1861-1935). Y lo hará con el Concierto para flauta y orquesta, escrito en Florencia en el año 1926. Si las sinfonías del compositor escandinavo -uno de los más importantes del siglo XX- llevan un marcado mensaje de violencia y agresividad, sus obras concertantes son más sensatas. El concierto cuenta con dos movimientos –Allegro moderato y Allegretto– en los que la solista se ejercitará con soltura e intimismo.

La expresividad de Brahms (1833-1897) dará pie a Nesterowicz para finalizar con una sinfonía de otoño, tal y como la describe Claude Rostand. La Sinfónía número 4, en mi menor (opus 98) fue la última obra orquestal del autor y está considerada como la más clásica de las que escribió, especialmente en lo que respecta al aspecto formal y en cuanto al final. Brahms, figura prominente del siglo XIX, fue probablemente el último compositor clásico -la antítesis pasada de moda de Wagner y Liszt- pero cuya naturaleza expresiva y de proporciones gigantesca era en esencia romántica. La Cuarta sinfonía posee un encanto rudo que representa el propio carácter del compositor: un humor a la vez atormentado, fogoso y a veces solitario.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Clara Andrada de la Calle inició sus estudios en la Escuela de Música Sírinx con Pablo Sagredo, profesor con el que continuó en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (su ciudad natal) y consiguió el Premio Fin de Carrera. Ha recibido cursos de perfeccionamiento de Magdalena Martínez. Completó su formación con Pahud y Castellon en el Conservatoire de Musique de Ginebra, donde obtuvo el Diploma de Solista, y con Jaime Martín en el Royal College of Music de Londres, donde logró el Degree of Bachelor of Music with Honours (First Class) y el Postgraduate Diploma in Performance with Distinction. Realizó su formación orquestal en la Joven Orquesta Nacional de España, en la European Union Youth Orchestra (premio Mick Baines 2004) y en los V y VI Encuentros de Música y Academia de Santander.

Es flauta solista de la Hessicher Rundfunk y de la Chamber Orchestra of Europe. Colabora, como primera flauta, con la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Bamberger Symphoniker, Münchener Kammerorchester, Asian Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de directores como Haitink, Gergiev, Maazel, Davies o Ashkenazy. Como solista ha actuado con la Chamber Orchestra of Europe y Pierre Laurent-Aimard en los festivales de Tanglewood y Mostly Mozart, con la Hessicher Rundfunk, Orquesta de Cámara Vox Aurae, en Tokio durante la celebración del 50 aniversario de Muramatsu Flutes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y con la Sinfónica de Castilla y León en su gira por Colombia y República Dominicana con motivo del V Centenario de Colón.

En música de cámara forma parte del Quinteto Hindemith y ha colaborado con el Quinteto Miró, el Plural Ensemble, el Trío Arbós y el Dúo Neopercusión en el Ciclo Residencias (I) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Festival de Prades, Festival de Alicante, en la Fundación Juan March y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Participa, además, en festivales internacionales de renombre como Mondsee Musiktage o Fuestenssal Classix. Ha impartido clases magistrales en sitios como el Royal College of Music de Londres, Birmingham Conservatoire o Buchmann Mehta School of Music de Tel Aviv y ha sido Profesora de Repertorio Orquestal de Flauta en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.

Michal Nesterowicz es director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Anteriormente ha desempañado cargos similares en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica Polaca Báltica de Gdańsk. Durante la temporada 2015-16, Nesterowicz aparece por primera vez con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y debuta en el Concertgebouw de Amsterdam (con la Orquesta del Norte de Holanda), así como con la Orquesta Gulbenkian, la Residentie Orkest y las filarmónicas de Buffalo y Copenhague.

Michal Nesterowicz estudió en la Academy of Music de Wroclaw y se graduó en las clases de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los ganadores del VI Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg en Katowice y desde entonces ha dirigido la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice, Filarmónica de Wrocław, la Sinfonietta de Cracovia y la Filarmónica de Lódź.

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El trompetista Pacho Flores sustituye a Ole Edvard Antonsen en el concierto de la Sinfónica de Tenerife

El trompetista Pacho Flores sustituirá este viernes [día 29] a Ole Edvard Antonsen en el undécimo concierto de abono de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife ante la repentina cancelación del músico noruego por enfermedad. En este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas, la formación musical dependiente del Cabildo estará dirigida por su titular, Michal Nesterowicz.

Pacho Flores, que en este concierto debuta junto a la Sinfónica de Tenerife, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, la competencia para trompeta más destacada del mundo, así como también Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones.

Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores ofrece en sus interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales. Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Dusseldorf y Arctic Philharmonic, entre otras orquestas.

Ha ofrecido recitales en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París, y Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón. Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Saito Kinen de Japón, y Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros.

Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos. Flores es un ávido promotor de la Música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Recientemente ha realizado una importante gira de conciertos por Noruega y Austria con Arctic Philharmonic bajo la dirección del maestro y compositor Christian Lindberg.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon.

 

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El trompetista noruego Ole Edvard Antonsen debuta con la Sinfónica de Tenerife en el nuevo programa de abono

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 29] el undécimo concierto de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz. En esta ocasión, cabe destacar la presencia de uno de los trompetistas más destacados de la actualidad, el noruego Ole Edvard Antonsen, que debutará junto a la OST. Este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas, incluye obras de Haydn, Mendelssohn, Lindberg y Mussorgsky/Ravel.

La audición de esta semana comenzará con el Concierto para trompeta en mi bemol mayor, Hob. VIIe 1, obra que marca un punto culminante en la madurez compositiva de Joseph Haydn (1732-1809) y que refleja un trabajo temático y de profundización de las cualidades de este instrumento. Con un manuscrito autógrafo, fechado en 1976, se trata no solo de su último concierto sino también de su última partitura orquestal y una obra fundamental en el repertorio de un trompetista. Este tema fue escrito para Anton Weidinger, inventor de la nueva trompeta y que poseía llaves para tocar en una extensión de dos octavas, de una forma pura y justa con todos los grados de la escala cromática, facultades que aprovechó Haydn al presentar pasajes seguidos y melodías cantables en su registro más bajo.

En el año 2005, en una gira con la Orquesta de Cámara de Escocia, fue el propio Antonsen el que llevó a cabo el estreno mundial del conocido Concierto para trompeta Akbank Bunka, del compositor, director y trombonista sueco Christian Lindberg (1958). Escrito especialmente para este artista internacional, la crítica destacó entonces la entusiasta respuesta del público a esta obra contemporánea, cuya combinación de lirismo, coloratura y cargas de energía, proporcionan una gran oportunidad al solista de mostrar su gran virtuosismo, a pesar de que consta de tres movimientos limitados en un cuarto de hora de duración. Ahora, esta pieza volverá a sonar dentro del programa de abono y será la primera vez que la interprete la OST.

El programa incluye además la orquestación que Ravel hizo de obra Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1839-1881), un homenaje musical del compositor ruso a su amigo el arquitecto Viktor Hartmann, fallecido en 1873. A raíz de una exposición de sus dibujos y maquetas -que se llevó a cabo un año después-, Mussorgsky empredió la composición de su ciclo para piano, en el que pinta imágenes musicales (algunas muy personales) de un Paseo por la galería.

Ole Edvard Antonsen, considerado uno de los líderes mundiales de la trompeta, se adentrará también en este concierto en la era romántica con la Obertura para trompeta (opus 101) (1826, revisada en 1833), de Felix Mendelssohn (1809-1847). Esta pieza, escrita poco antes que la celebrada El sueño de una noche de verano, sigue siendo una ardiente rareza, que aún tiene que ganar su merecido lugar en el repertorio orquestal. Esta obra también se incluye por primera vez en la temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Ole Edvard Antonsen es uno de los trompetistas más destacados del mundo en la actualidad. Tras ganar el primer premio del certamen CIEM en Ginebra en 1987 y el de la UNESCO en Bratislava en 1989, dejó su puesto en la Orquesta Filarmónica de Oslo para dedicarse a su carrera de solista. Ha actuado bajo la dirección de grandes directores de orquesta como Jiri Belohlavek, Mariss Jansons y Jeffrey Tate y con la Orquesta de Cámara de Australia, la Orquesta Sinfónica de Atlanta, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Cámara de Bremen, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de Cámara de Israel, la Kioi Sinfonietta de Tokio, la Orquesta de la Radio de Estocolmo, la Orquesta de Cámara de Württemberg y muchas otras.

Antonsen se ha interesado también por la música contemporánea, estrenando más de cuarenta obras escritas especialmente para él. Músicos del pop y del rock como John Miles, 42’s Nivel Mark King, Lisa Stansfield, Ute Lemper o Secret Garden se cuentan también entre sus colaboradores, así como conjuntos de jazz como The Metropole Orchestra (Holanda) o Willem Breuker Kollektief. Cabe destacar que Ole Edvard Antonsen ha grabado más de sesenta CD’s y en todos los géneros de sellos como EMI, Universal, BMG o BIS.

Michal Nesterowicz es director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife. Anteriormente ha desempañado cargos similares en la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica Polaca Báltica de Gdańsk. Durante la temporada 2015-16, Nesterowicz aparece por primera vez con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y debuta en el Concertgebouw de Amsterdam (con la Orquesta del Norte de Holanda), así como con la Orquesta Gulbenkian, la Residentie Orkest y las filarmónicas de Buffalo y Copenhague.

Michal Nesterowicz estudió en la Academy of Music de Wroclaw y se graduó en las clases de Marek Pijarowski en 1997. Fue uno de los ganadores del VI Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelborg en Katowice y desde entonces ha dirigido la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice, Filarmónica de Wrocław, la Sinfonietta de Cracovia y la Filarmónica de Lódź.

Juan MaRe

El Cabildo de Tenerife convoca la plaza para director técnico del Patronato Insular de Música

El Cabildo de Tenerife convoca la plaza para director técnico del Patronato Insular de Música. Los interesados en presentarse a esta convocatoria pública tendrán desde hoy [viernes 22] y hasta el 12 de mayo para hacer llegar su solicitud. El director técnico del Patronato Insular de Música deberá encargarse – entre otras atribuciones y funciones- de desarrollar el proyecto artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ejercer la dirección técnica y organizativa del Patronato así como asegurase del buen funcionamiento de los servicios propios de la Orquesta, tales como administración, producción, logística, archivo y artístico.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, explica que  esta convocatoria “es un paso fundamental en la actualización del sistema de gestión de la herramienta cultural más importante que tiene el Cabildo, que es la Orquesta Sinfónica de Tenerife” y añadió que la resolución de esta convocatoria y la elección del director titular de la orquesta “completarán un ciclo de reformas” que pretenden mejorar la estructura actual.

Elaborar el plan de actividades y calendario de programación, proponer la contratación de solistas, coros, directores y otros artistas invitados, supervisar la plantilla y las hojas de trabajo de los componentes de cada programa de la Orquesta Sinfónica, proponer actividades y acciones de promoción y comunicación de la Sinfónica así como acompañarla en desplazamientos y giras y gestionar su participación en eventos, festivales y actividades organizados por terceros son otras de las funciones que deberá ejercer el responsable del Patronato Insular de Música.

Las instancias, que deberán estar dirigidas al presidente delegado del Patronato Insular de Música, se pueden presentar en el registro del Patronato Insular (dentro del plazo de quince hábiles contados a partir de mañana, tras haberse publicado hoy la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife). Las bases completas así como la documentación necesaria que se debe aportar aparece recogida en la web de la Sinfonica de Tenerife, www.sinfonicadetenerife.es

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La Sinfónica de Tenerife propone un plan musical para toda la familia en Arona, ‘Un concierto para Re-cordar’

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación del Cabildo Insular, ha propuesto para este sábado [día 23] en Arona un plan musical para que pueda disfrutar toda la familia. Un concierto para Re-cordar es el título de este programa que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. El director Ángel Camacho, que estará al frente de la Sinfónica en esta audición, destaca que se ha ideado “un programa muy entretenido y con mucha variedad”.

“Queremos que los chicos así como toda la familia se entretengan, que se lo pasen bien y que puedan disfrutar de un buen momento de música dedicado a la música barroca, a la música clásica e incluso a la música contemporánea”, reconoce Camacho que explica que una de las piezas que sonará este concierto es “una obra que casi todos los niños conocen, ya que es el tema central de la película Frozen”. Las entradas para este concierto en familia tienen un precio único de 5 euros.

Destaca además que se trata de un programa a la sección de cuerdas. “Hemos intentado dar la mayor variedad posible, evidentemente con instrumentos de cuerda frotada pero hemos añadido también el timple y la flauta que, aunque no sea de cuerda, en la epoca del barroco se utilizaba muchísimo conjuntamente con los instrumentos de cuerda”, sostiene Camacho respecto a este concierto que contará con las intervenciones de Fernando Rodríguez (violín),. Víctor Estárico (timple), Patricia Castro (flauta) y Alexander Mikheile (viola), en calidad de solistas.

Moises Évora será el encargado de presentar este programa en el que un alumno del Conservatorio Profesional de Tenerife, el viola Georgy Mikheile, de tan solo 14 años, también intervendrá como solista.Un concierto para Re-cordar se completa con una serie de conciertos didácticos destinados a los escolares que se están llevando a cabo en este mismo espacio desde el miércoles y será disfrutado por más de 3.000 escolares.

Divertimento en Fa mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); la Sinfonía de los juguetes en Do mayor, de Edmund Angerer (1740-1794); Las cuatro estaciones en Re mayor La primavera, el Concierto para guitarra en Re mayor (versión para timple) y el Concierto para flauta en Re mayor Il cardellino, op 10 nº 3, de Antonio Vivaldi (1678-1741); el Concierto para dos violas en Sol mayor,  de George Philippe Telemann (1681-1767); Plink-Plank-Plunk, de Leroy Anderson (1908-1975); y Let it go (B.S.O. Frozen) -con arreglo de Gonzalo Cabrera- de Robert López (1975) son las obras que conforman este programa que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Arona.

Los conciertos didácticos y los destinados a disfrutar en familia tienen como propósito que el espectador descubra la experiencia única e irrepetible de la música en vivo, para lo que se emplean métodos didácticos y modelos integradores desde diversos enfoques diseñados para el universo infantil. De hecho, estos conciertos cuentan con la asistencia de pedagogos especialistas o actores para facilitar el acercamiento de los niños y niñas a la música clásica.

web Un concierto para recordar

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece en Arona ‘Un concierto para Re-cordar’, dirigido al público familiar

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación del Cabildo Insular, ofrecerá este sábado [día 23] a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona) un concierto para toda la familia que se presenta bajo el título de Un concierto para Re-cordar. Esta acción, que forma parte de la programación del Área Educativa de la OST enmarcada a su vez dentro del proyecto Tenerife 2030, se completa con otros cinco conciertos didácticos destinados a los escolares que tendrán lugar mañana [miércoles 20] a las 11:30 horas, el jueves [día 21] a las 10:00 y 11:30 horas y el viernes [día 22] a las 10:00 y 11:30 horas.

A través de estos conciertos, los escolares podrán disfrutar, aprender y acercarse a la música clásica. En esta ocasión, la sección de cuerdas de la Sinfónica de Tenerife -que contará con las intervenciones de Fernando Rodríguez (violín),. Víctor Estárico (timple), Patricia Castro (flauta) y Alexander Mikheile (viola), en calidad de solistas- estará dirigida por Ángel Camacho. Mientras que Moises Évora será el encargado de presentar este programa en el que un alumno del Conservatorio Profesional de Tenerife, el viola Georgy Mikheile de tan solo 14 años, también intervendrá como solista.

Divertimento en Fa mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); la Sinfonía de los juguetes en Do mayor, de Edmund Angerer (1740-1794); Las cuatro estaciones en Re mayor La primavera, el Concierto para guitarra en Re mayor (versión para timple) y el Concierto para flauta en Re mayor Il cardellino, op 10 nº 3, de Antonio Vivaldi (1678-1741); el Concierto para dos violas en Sol mayor,  de George Philippe Telemann (1681-1767); Plink-Plank-Plunk, de Leroy Anderson (1908-1975); y Let it go (B.S.O. Frozen) -con arreglo de Gonzalo Cabrera- de Robert López (1975) son las obras que conforman este programa que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Arona.

Las entradas para este concierto en familia, que tienen un precio único de 5 euros, se pueden adquirir hasta el viernes a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es. Además, las localidadades también se pueden comprar en la propia taquilla del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos el día del concierto, a partir de las 10:00 horas.

Un concierto para Re-cordar utiliza, de una manera amena y atractiva, procedimientos didácticos para mostrar a los niños el funcionamiento de una orquesta de este ámbito. Así, quienes asistan a estas audiciones disfrutarán de un apasionante recorrido por grandes éxitos de ayer y de hoy, mientras descubren los más variados recursos y entresijos de unos instrumentos maravillosos.

A través de los conciertos didácticos, la Sinfónica de Tenerife desea acercar la cultura de calidad al público en general y a niños y jóvenes en particular a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso para acercar la música a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más desfavorecidos o con necesidades específicas. Para ello, su área socioeducativa elabora cada año diferentes programas específicos tanto para el público infantil y familiar (conciertos en familia) como para los centros educativos (conciertos didácticos). Esta actividades parten de la certeza del importante y beneficioso papel que desempeña la música en todas las áreas del desarrollo de los niños (intelectual, social y emocional, motoras, creativa o de lenguaje).

Los conciertos didácticos y los destinados a disfrutar en familia tienen como propósito que el espectador descubra la experiencia única e irrepetible de la música en vivo, para lo que se emplean métodos didácticos y modelos integradores desde diversos enfoques diseñados para el universo infantil. De hecho, estos conciertos cuentan con la asistencia de pedagogos especialistas o actores para facilitar el acercamiento de los niños y niñas a la música clásica.

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La Sinfónica de Tenerife pone música a ‘Rinaldo’, este fin de semana en el Auditorio

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Rubén Díez, pondrá música a Rinaldo, la nueva producción de Auditorio de Tenerife. Este trabajo forma parte de Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias. Esta ópera, que se presentó hoy [lunes 18], es una adaptación de la ópera barroca de Händel, destinada al público familiar. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la directora de escena de Rinaldo, Stefania Panighini; y los cantantes Laura Verrecchia, Carmen Mateo, Blanca Valido, Silvia Zorita, David Astorga y Javier Povedano fueron los encargados de dar a conocer este nuevo trabajo que invita al espectador a sumergirse en un mundo de imaginación y fantasía.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó que Rinaldo  es “el único título barroco de esta temporada”. En este trabajo -matizó Rivero- “la maquinaria barroca está en todo su esplendor y podrá ser disfrutada por públicos de todas las edades”. Asimismo, el responsable de Cultura no dudó en señalar que éste sea “quizás el título más importante de toda la temporada por lo éste que supone: Ser una apuesta de ópera barroca para acerca la música a gente de todas las edades”. Cabe destacar que el ensayo general está abierto a los escolares y tendrá lugar este jueves [día 21] a partir de las 11:00 horas.

Durante la presentación de Rinaldo, Aurelio González felicitó al Cabildo por la labor realizada y aplaudió “el enfoque didáctico de esta producción”, que podrá verse sobre las tablas de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el sábado [día 23] a las 18:00 horas y el domingo [día 24] a las 12:00 horas. Asimismo recordó que “Auditorio de Tenerife es el mayor centro de producción de Canarias” y señaló que un pueblo que consume cultura es un pueblo vivo.

Panighini por su parte reconoció que adaptar esta ópera barroca para los niños “ha sido un reto importante” y que ha intentado ofrecer un “mensaje visual a través de la música de Händel”. Señaló además que el reto al que se ha enfrentado en esta ocasión ha sido “muy distinto al de Hansel y Gretel”, ópera de la que también fue responsable. “En Rinaldo he querido dar una visión del teatro barroco a través de un duelo sobre un tablero de ajedrez”, adelantó la directora de escena a la vez que confesó que hasta la fecha no había visto una ópera barroca para niños y encima que fuera una producción “tan importante”.

En representación de los cantantes, Silvia Zorita y Blanca Valido –ambas grancanarias- se mostraron “muy orgullosas como canarias de esta participación en Ópera de Tenerife” y Valido destacó que “esta es una fórmula magistral para acercar la ópera a la gente” y recuerda que “yo me enganché en un proyecto de estas características”. Por su parte, David Astorga agradece la labor que está realizando Auditorio de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias en beneficio de la ópera, con entradas a precios muy asequibles.

Rinaldo es una ópera cuya trama se centra en la historia de amor entre el caballero cruzado Rinaldo y la hija del caudillo Godofredo, Almirena. Esta producción de Auditorio de Tenerife está adaptada para toda la familia y ofrece batallas, ardides en los que nada es lo que parece, así como espíritus mágicos y hechiceras.

Sobre el escenario, los cantantes Laura Verrechia (en el papel de Rinaldo), Carmen Mateo (Almirena), Blanca Valido (Armida), Silvia Zorita (Godofredo), David Astorga (Eustazio) y Javier Povedano (Argante) son los encargados de conducir con sus voces esta historia en la que no faltan ni los dragones de fuego, ni los castillos y que hacen de esta obra una construcción completamente fantástica.

Para lograr que este trabajo pueda ser comprendido y disfrutado mejor por el público al que va destinado (infantil y familiar), el equipo de Ópera de Tenerife ha adaptado su estructura operística larga y llena de tramas diferentes por otras estructuras musicales menos complejas. La trama ha reducido, por ejemplo, la idea del enfrentamiento a la lucha entre el bien y el mal (sin hacer referencia a las guerras de religión) y la parte amorosa (en especial aquella que habla de la destrucción de los sentidos) desaparece, quedando reducida a las sirenas (entendidas éstas como un elemento musical).

En esta nueva versión de Rinaldo, sus protagonistas parecen viajeros del tiempo moderno, vestidos al estilo steampunk, y en ellos se unen elementos de fantasía con otros más contemporáneos. Pero, pese a los cambios realizados, si hay una idea que subyace y que se mantiene viva en este montaje es la concepción de la ópera barroca en sí, que sitúa al espectador delante de una máquina maravillosa que es el teatro y que hará que Rinaldo pueda ser vivida por el público presente como si de una película se tratara.

Al tratarse de una creación destinada al público familiar, la dirección se ha metido en la piel de un niño y ha intentado imaginar cómo sería realmente Rinaldo teniendo en cuenta sus palabras, sus notas y sus leyendas. Respecto a la guerra de religión, ésta se ha quedado reducida a la idea de dos opuestos que luchan.

Para representar a esta guerra se ha usado un tablero de ajedrez gigante (porque el ajedrez es un juego en el que pueden ganar tanto los blancos como los negros y donde existe una igualdad de fuerzas). En este caso, el ajedrez se usa como metáfora del mundo medieval y de la lucha de opuestos. Todo en este ajedrez se mueve y permite subir a las torres, montar caballos, sentarse en el trono del rey o avanzar en la corona de la reina.

Las entradas para Rinaldo se encuentran a la venta, a un precio máximo de 10 euros, a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

webEdmon Colomer

El director Edmon Colomer vuelve a ponerse al frente de la Sinfónica de Tenerife en un nuevo concierto de abono

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 15] el décimo concierto de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de Edmon Colomer, que fuera su director titular entre los años 85 y 86. En esta ocasión, Colomer ha preparado un programa integrado por Romeo y Julieta, obertura-fantasía, de Chaikovski; Capriccio, para piano y orquesta de Stravinsky (obra que se incluye por primera vez en la temporada de abono); y la Sinfonía número 3, en la menor (opus 4), de Rachmaninov. En este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas, la Sinfónica estará acompañada por la pianista Anastasia Voltchok, en calidad de solista invitada.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Romeo y Julieta, la obertura-fantasía, fue escrita por Piotr Ilych Chaikovski (1840-1893) por consejo de Balakirev, el fundador del Grupo de los Cinco. Comienza con el tema del hermano Lorenzo, un coral que se define como un compromiso entre el estilo occidental y el estilo ortodoxo ruso. Si bien la partitura se ajusta más a la forma sonata que al argumento de la obra de Shakesperare, posee ciertos temas que representan a diversos personajes y episodios de la tragedia.

Del romanticismo de un ruso, al neoclasicismo de otro ruso, Igor Stravinsky (1882-1971), cuyo Capriccio, para piano y orquesta, es todo un homenaje a este estilo. En este programa de la Sinfónica, la pianista Anastasia Voltchok interpretará la parte solista de la obra que toma su nombre, del tercero de los movimientos que la integran: Presto, Andante rapsodico y Allegro capriccioso. Stravinsky aclaró que el término debía ser entendido en la acepción que tenía en el siglo XVIII con Praetorius, es decir, una forma libre compuesta de pasajes instrumentales fugados.

La Sinfonía número 3 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) cierra este concierto con Colomer como director invitado. Se trata de una obra que, siendo la primera que el compositor ruso escribía para orquesta sola, ofrece una visión muy completa de su estilo postrero, cuyo lenguaje se enriqueció con una aportación americana y moderna, aunque siguió siendo muy personal y perfectamente reconocible.

Edmon Colomer

Entre 1997 y 2013 Edmon Colomer fue titular de las orquestas Simfònica de Balears, Simfònica del Vallès y Orquesta Filarmónica de Málaga en España, Orchestre de Picardie en Francia, Daejeon Philharmonic en Corea del Sur y el principal director invitado del Eastern Music Festival en los Estados Unidos de América. Fue el fundador de la Orquestra de Cadaqués en 1988. Convencido del componente educativo y social de la música ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación. El 1983 creó la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en 2002 el Ministerio de Cultura francès lo nombró Chevalier dans l’ordre des palmes académiques.

Graba con regularidad para la radio y la televisión en Europa, América del Norte y del Sur, Australia, Corea y Japón y para los sellos Auvidis-Naïve, Assai, Harmonia Mundi, Calliope, Triton, Naxos, Ensayo, Virgin y Philips con la Joven Orquesta Nacional de España, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, English Chamber Orchestra, London Sinfonietta, Orchestre de Picardie, Simfònica de Balears y con los coros de Radio France, de la BBC y Orfeó Català. Atlántida y El amor brujo de Falla, La Peste de Gerhard, Concerto pour orgue y Sinfonietta de Poulenc o las producciones audiovisuales de Cascanueces de Tchaikovsky/Béjart y del Concierto de Aranjuez con Paco de Lucía se consideran hoy versiones de referencia en un amplio catálogo que también incluye obras de Beethoven, Schumann, Fauré, Ginastera, Guinjoan, Honegger, Milhaud, Weill, Bernstein, Balada, Nillni y Lavista.

Macbeth, Wozzeck, Don Giovanni, Ariadne auf Naxos, Don Pasquale, Atlàntida, Picasso et la Danse o Cascanueces/Béjart destacan entre sus producciones importantes de ópera y ballet en Europa y Estados Unidos. En 2014 ha dirigido nuevas producciones de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Toulon y de Il Prigionero de Dallapiccola y Suor Angelica de Puccini en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Anastasia Voltchok

Por su parte Anastasia Voltchok, nacida en Moscú, proviene de una familia de pianistas profesionales. Voltchok comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro. Estudió con Evgeny Malinin y Larissa Dědová en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con Rudolf Buchbinder en la Academia de Música de Basilea (Suiza) y con Santiago Rodríguez de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), donde fue galardonada con el título de Doctora en Artes Musicales. Desde su debut orquestal a la edad de ocho años, Voltchok ha realizado conciertos por Europa y Estados Unidos y ha trabajado con directores como Valery Gergiev (Mariinsky-Theatre Orquesta), Mikhail Pletnev (Bamberger Symphoniker), Mario Venzago, John Neschling, Michal Nesterowicz, Dennis Russell Davies y Howard Griffiths.

Ha tocado en el Lincon Center de Nueva York, el Tonhalle de Zúrich, Santa Cecilia de Roma o Victoria Hall de Ginebra y ha sido invitada en diversos festivales, entre los que se encuentran, el de Pascua de Moscú, La Roque d’Anthéron Festival de Piano de Francia y el Festival de Piano Michelangeli Arturo Benedetti en Bérgamo y Brescia, Italia. Además de ello, cabe destacar que ha colaborado con Kofman Romano y la Nacional Philharmony en Kiev. Entre sus múltiples premios que ha recibido a lo largo de su carrera está el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano en Senigallia (Italia), el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Piano Internacional en Cincinnati (Estados Unidos) en 2003. Voltchok ha grabado para Novalis (Schubert, Liszt y Prokofiev) y para Genium (Chopin, Schumann y Rachmaninoff). Su último lanzamiento fue J. S. Variaciones Goldberg de Bach para Solomusica.

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Matthew Halls conducirá a la OST por obras de Bach, Handel, Prokofiev y Haydn

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, se presenta este viernes [día 8] bajo la batuta del director Matthew Halls para ofrecer el que será el noveno concierto de la presente temporada. En esta ocasión, el maestro británico ha escogido un programa que incluye la Suite nº 1 en do mayor, BWV 1066, de Bach -y que la OST interpretará por primera vez en su temporada de abono-; Water Music, suites nº 2 y nº 3, de Handel; la Sinfonía número 1Sinfonía clásica’ (opus 25), de Prokofiev; y la Sinfonía número 101 El reloj,de Haydn. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 20:30 horas.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

El programa de esta semana arranca con una obra del genio del periodo barroco, Johan Sebastian Bach (1685-1750), quien no tituló como suites estas obras que entraron a formar parte del repertorio de instrumentos en el siglo XVI tras haber sido creadas por Froberger. Como en el resto de las que escribió para orquesta, la Suite (obertura) número 1, en do mayor (BWV 1066) está marcada por la música francesa.

En 1717, el rey Jorge I de Inglaterra y un gran número de nobles remontaron el Támesis desde el palacio real en Whitehall hasta Chelsea en barcazas abiertas, con cincuenta músicos tocando tres suites instrumentales compuestas por George Friedrich Handel (1685-1759) para la ocasión. La Sinfónica de Tenerife dedicará su concentración a la Suite en sol (para flauta), música de interior, y la Suite en re (para trompeta), música típica de aire libre. Si bien la Water music (Música sobre el agua) no está considerada representativa del magno estilo haendeliano, que se manifiesta mejor en sus óperas y composiciones religiosas, sí se inscribe a la perfección en la música instrumental inglesa.

El programa de este concierto finaliza con la Sinfonía número 101, El reloj,  de Franz Joseph Haydn (1732-1809), figura clave en la evolución del estilo clásico. Si las dos suites haendelianas se enmarcan en un acontecimiento de la Inglaterra del siglo XVIII, el vínculo con la sinfonía de Haydn radica en que su autor la finalizó en Londres en 1794. Los viajes a la capital inglesa cambian la vida del compositor y sus sinfonías londinenses están envueltas en un frenesí e innovación que recuerdan a su juventud. Escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y la cuerda, la Sinfonía el reloj se inicia con una introducción Adagio en menor, algo inusual en su composición hasta el momento.

Matthew Halls

El adjetivo versátil se aplica a menudo a los músicos pero en el caso del director británico Matthew Halls es particularmente bien merecido. A pesar de que en un principio se dio a conocer como clavecinista y director de música antigua, actualmente es reconocido por su trabajo dinámico e inteligente con las principales orquestas y compañías ópera, así como por sus profundas y vibrantes interpretaciones de música de todos los periodos

. En 2011 apareció por primera vez en el Oregon Bach Festival. Fue tan impactante su debut que se le ofreció suceder a Helmuth Rilling como director artístico en 2013. En el verano del 2015, el Festival lanza, bajo su supervisión, la Berwick Academy for Historically Informed Performance, un nuevo programa nacional de formación para estudiantes avanzados.

En 2013, hace su debut con la Toronto Symphony, con una exitosa interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven; además fue reinvitado a participar en el Mozart Festival. En 2011 dirige por primera vez a la Washington National Symphony con El Mesías de Handel, apareciendo en la temporada siguiente con obras de Ravel, Dutilleaux y Vaughan Williams y en la temporada 2015/16 con Poulenc y Mendelssohn. Destacan entre sus proyectos recientes en Norteamérica su debut con la Philadelphia Orchestra y sus apariciones con Cleveland Orchestra, Houston Symphony o con la Seattle Symphony Orchestra. Su repertorio incluye desde Bach y Handel hasta Beethoven, Kernis, Mendelssohn, Messiaen, Mozart, Rachmaninov, Tchaikovsky y Tippett.

Matthew Hall se educó en la Universidad de Oxford y seguidamente pasó a impartir clases en esta misma institución durante cinco años. Tras su periodo en Oxford, ha ocupado cargos como Director Artístico en King’s Consort y en Retrospect Ensemble. Apasionadamente comprometido con la educación y el trabajo con jóvenes músicos, da clases de forma regular en cursos y escuelas.

 

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Víctor Pablo Pérez asegura que dar vida a ‘El Mesías’ de Handel es un momento mágico para cualquier director

El maestro Víctor Pablo Pérez, director honorario de la  Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), volverá a ponerse mañana [jueves 31] a partir de las 20:00 horas al frente de esta formación musical del Cabildo para dar vida en la Catedral de La Laguna a El Mesías de Handel, una obra cargada de espiritualidad. “La posibilidad de hacer una obra así es una motivación extra para cualquier director. Dirigir El Mesías es un momento mágico”, asegura el director a la vez que recuerda la importancia de este oratorio, el más famoso y aplaudido del compositor alemán, que abarca toda la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección.

“Es una obra con momentos brillantes como puede ser el Aleluya”, subraya Víctor Pablo Pérez quien -durante algo más de dos horas- conducirá a la Sinfónica por esa travesía de sentimientos hechos música en un concierto que es de entrada libre. Respecto a la que será la tercera actuación que la OST ofrezca en La Catedral, el maestro no tiene más que buenas palabras y recuerda que gracias a conciertos extraordinarios como éste se sigue “con la  vocación de la Sinfónica de llegar a todo tipo de públicos y no sólo al melómano”. Situada en la nave principal de la Catedral, donde se ubica el coro, la Sinfónica alcanzará en este espacio una sonoridad “clara y limpia”.

No obstante, afirma Víctor Pablo Pérez que “la iglesia tiene el plus de que es un entorno que emociona”. “Donde realmente tiene sentido toda la música religiosa es en estos recintos”, recuerda el maestro quien, entre 1986 y 2005 fue el director artístico y titular de la OST y que en la actualidad está al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. “Ojalá estos conciertos en la Catedral se consoliden y se conviertan en una tradición”, puntalizó el músico que destaca que el lagunero es un público fiel con esta orquesta con quien además mantiene desde hace ya años una cita durante las fiestas del Cristo.

En esta audición, la OST estará acompañada por la soprano Ruth Iniesta, el tenor Agustín Prunell-Friend, el barítono/bajo José Antonio López y por el Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, que dirige  Antonio Abreu Lechado. De hecho, subraya el director que “en El Mesías la parte coral es de una brilantez y dificultad extrema”. Notablemente “sorprendido y satisfecho” se encuentra con el trabajo y la calidad del Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, que acompaña por primera vez a la Sinfónica: “Ha sido una sorpresa maravillosa para mí oírlos y verlos trabajar, y estoy seguro que también van a sorprender al público”.

El viernes, en el Auditorio

De esta formación musical fundada en 2009, Víctor Pablo Pérez destaca su “magnífica preparación”. “Están muy comprometidos y disciplinados, algo que es fundamental para hacer música de altura. Su trabajo es admirable”, remarca el maestro quien también aplaude la labor de los tres solistas que lo acompañarán en esta audición. “Son tres solistas maravillosos”, puntualiza a la vez que recuerda que El Mesías volverá a sonar el viernes [día 1], a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio, dentro del programa de abono de la presente temporada de la OST. Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

Víctor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales como HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia y Trondheim Symfoniorkester.