Sinfónica de Tenerife vuelve a la Catedral de La Laguna

La Sinfónica de Tenerife interpreta un programa de música sacra previo a la Semana Santa

Víctor Pablo Pérez dirige la formación en una doble cita en la Catedral de La Laguna y el Auditorio de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, afronta una doble cita con un programa de música sacra previo a la Semana Santa, que incluye Canciones bíblicas, de Antonín Dvorak, y Las siete palabras de Cristo en la cruz, de Cesar Frank.
El primero de los conciertos será el jueves [día 7], a partir de las 20:00 horas, en la Catedral de La Laguna y el segundo será el viernes [día 8], a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, en el que también se incluye la obra Adagio para cuerdas, de Samuel Barber.

Los programas serán interpretados bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y contarán con la participación como solistas de la soprano Raquel Lojendio, el tenor Airam Hernández, el barítono Josep-Ramon Olivé y la formación coral Reyes Bartlet, que dirige José Híjar Polo.

El programa del Auditorio de Tenerife comienza con el Adagio para cuerdas del norteamericano Samuel Barber, creado en 1938 a partir del segundo movimiento de su primer cuarteto de cuerdas. Obra recurrente en el cine (Platoon, Oliver Stone) y en algunos de los homenajes más solemnes de nuestra historia reciente, sus aproximadamente nueve minutos levitan en una sentida línea melódica, donde violines, violas y violonchelos comparten su protagonismo en un crescendo, para finalizar diluyéndose lentamente en las cinco notas iniciales. Canciones bíblicas op. 99, considerada la culminación de la obra dedicada a la canción de Dvořák. Escrita en su lengua materna, a partir de los salmos de la versión checa de la Biblia de Kralice del siglo XVI, eran para su autor, lo mejor que había compuesto en este campo.

La orquesta estará en esta ocasión por la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife después de cuatro años.
Las siete palabras de Cristo en la cruz pondrá el broche a esta doble oferta de la Sinfónica de Tenerife. Se trata de una composición de Cesar Franck escrita en 1859, que coincidía con el “periodo oscuro” del autor belga. El manuscrito original -en manos de una colección privada- fue redescubierto cien años después de ser escrita y se estrenó en 1977. Compuesta de siete temas precedidos de un prólogo, los tres solistas, acompañados de la Coral Reyes Bartlet, ofrecerán una obra de armonías sencillas y pasajes corales que logran un conjunto espiritualmente hermoso, que contrastan
dolorosos lamentos con secciones, en su mayoría de tempo rápido, de angustia e inquietud.

El maestro Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Sinfónica de Tenerife, se pondrá al frente de la formación en estos dos conciertos en el que el público podrá disfrutar nuevamente de las voces de Raquel Lojendio, Airam Hernández y la Coral Reyes Barlet. La novedad en esta oportunidad es la presencia del barítono catalán Josep-Ramon Olivé, quien coincidirá por primera vez con la orquesta y que ha estado en escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Concertgebouw de Amsterdam, el Gran Teatre del Liceu, el Musikverein de Viena y el Wigmore Hall de Londres.

Las entradas para el concierto en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Directora Catherine Larsen-Maguire

Los compositores nórdicos protagonizan el nuevo concierto de la Sinfónica de Tenerife

El programa de este viernes, dirigido por Catherine Larsen-Maguire, incluye obras de Rautavaara, Nielsen y Sibelius

 

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este viernes [día 1], a partir de las 19:30 horas, un programa con tres compositores coetáneos y máximos exponentes de la música clásica en sus respectivos países: el danés Carl Nielsen (Sortelung, 1865 – Copenhague, 1931) y el finlandés Jean Sibelius (Hämeenlinna, 1865 – Ainola, 1957) y el también finlandés, Einojuhani Rautavaara (Helsinki, 1928 – Helsinki, 2016), considerado el sucesor de Sibelius y autor clave de la música contemporánea.

El programa se inicia precisamente con este último autor y su singular concierto de 1972, Cantus articus op.61, subtitulado Concierto para pájaros y orquesta, obra compuesta como una oda a la libertad que la naturaleza nos propone, y construida en tres movimientos, en donde los instrumentos se superponen y dialogan con los cantos de aves de Finlandia grabados por el propio autor en los pantanos de Liminka, cerca del Círculo Polar Ártico.

A continuación, el Concierto para flauta y orquesta que el compositor, violinista y pianista danés Carl Nielsen estrenó en 1926. Obra compuesta de solo dos tiempos, es probablente la más internacionalmente programada del autor. El concierto, marcadamente camerístico y escrito en un estilo a medio camino entre el Neoclasicismo y Modernismo, fue el primero de los conciertos prometidos por Nielsen a cada uno de los miembros del Quinteto de Viento de Copenhague, después de quedar fascinado al escucharlos ensayando música de Mozart. Solo concluyó dos de estos conciertos debido a su mal estado de salud. Adam Walker, considerado el embajador de una nueva generación de solistas de viento y debutante con la Sinfónica de Tenerife, será el flautista solista para esta ocasión.

En la segunda parte volvemos a Finlandía con Jean Sibelius, el compositor finlandés más reconocido dentro y fuera de su país, y su Tercera Sinfonía en do mayor, Op. 52 (1907). Obra considerada un punto de inflexión dentro de las ocho que llegó a completar, a caballo entre la grandiosidad y el romanticismo patriótico de las dos primeras y la compleja austeridad de las últimas.

Catherine Larsen-Maguire (Manchester, 1971) regresa a la isla por tercera vez en las dos últimas temporadas. Tras diez años de experiencia como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, decidió cen­trarse exclusivamente en la dirección en 2012. Gracias a su expe­riencia orquestal, adquirió un amplio conocimiento del repertorio y de la psicología de la orquesta, además de un oído musical excepcional; desde entonces, es una directora de orquesta con gran reputación tanto en orquestas de Europa como de Sudamérica.

Esta temporada se estrena con la London Philarmonic y la BBC National Orchestra of Wales en el Reino Unido, la Orchestre de Chambre de Genève y la Orchestre de Chambre Fribourgeois en Suiza y la Göttinger Symphonieorchester en Alemania. Junto al canon del standard orquestal, Catherine Larsen-Maguire también tiene especial interés en la música contemporánea. Sus colaboraciones incluyen Klangforum Wien, Ensemble Musikfabrik, Ensemble Resonanz, Ensemble Ascolta y el Esemble United Berlin.

Adam Walker estudió en la Escuela de Música de Chetham con Gitte Sorensen y en la Royal Academy of Music con Michael Cox. Fue nombrado flauta solista de la London Symphony Orchestra con tan solo 21 años, puesto que ha ocupado hasta 2020. Entre sus múltiples premios, destacan el Outstanding Young Artist Award del MIDEM Classique y una beca Borletti-Buitoni Trust Fellowship.

Florencia en el Amazonas

El realismo mágico llega a Tenerife con el estreno en España de Florencia en el Amazonas

Las funciones de esta ópera en castellano comienzan mañana [martes 22] y se repiten el jueves [día 24] y el sábado [día 26]

 

El realismo mágico llega a Tenerife con el estreno en España de Florencia en el Amazonas. Esta ópera del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) es una producción realizada en Auditorio de Tenerife con un equipo de profesionales fundamentalmente local y latinoamericano. Las funciones de este título de Ópera de Tenerife tendrán lugar los días 22, 24 y 26 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del recinto cultural.

Amar en los tiempos del cólera y Cien años de soledad son algunas de las obras de Gabriel García Márquez que han inspirado esta historia de Marcela Fuentes-Berain. Este homenaje musical a Gabo y su imaginario llega a Tenerife de la mano de la directora ecuatoriana Chía Patiño, quien apuesta por efectos visuales reales y se aleja de los recursos audiovisuales habituales, “de los que se ha abusado tanto en estos dos años de pandemia”.

En este viaje en barco a principios del siglo XX hasta Manaos, en Brasil, todos quieren escuchar a la diva Florencia Grimaldi cantar en el teatro de esta ciudad que se alzó en plena selva. Patiño explica que “vamos a seguir a esta cantante que añora el pasado, sin tener muy claro si ella existe o no, ¿será un sueño?”. “Tenemos un barco entero que viene a verla y yo quiero generar la duda en el espectador de si la cantante es real o no”, explica la directora, para quien es muy importante “sentir la selva amazónica y la manera en la que afecta a las personas y viceversa”.

Patiño encabeza esta apuesta escénica, que completa su equipo con el escenógrafo norteamericano Izmir Ickbal, el diseñador de vestuario brasileño Felype de Lima, la diseñadora de iluminación estadounidense Erin Fleming y la diseñadora y directora de marionetas española Alejandra Prieto.

La Sinfónica de Tenerife aportará la música en esta producción y estará dirigida por el maestro Pedro Halffter, que repite en Ópera de Tenerife. “La música de esta ópera es maravillosa, recoge muchos elementos de Puccini y Debussy y es muy exigente para la orquesta, cantantes y coro”, analiza el director musical.

La apuesta de Patiño parte de un concepto de barco deconstruido, naturaleza salvaje, algo de fantasía y, como novedad, se incluyen en la escena marionetas de mariposas y aves, entre otros elementos, que ayudarán a la onírica narración y que serán responsabilidad de los marionetistas, un equipo de manipuladores locales dirigidos por Alejandra Prieto. Para parte del atrezo se ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. La escenografía se ha realizado en el Taller de Formación Escénica de Auditorio de Tenerife.

Esta ópera de Catán, amante de la melodía belcantista que aportó su pasión y originalidad al género, se programa por primera vez en España tras un amplio recorrido por las casas de ópera de América y con solo dos estrenos en Europa: Alemania y Suiza. El estreno absoluto tuvo lugar en 1996 como encargo de la Houston Grand Opera. El libreto lo firma la escritora mexicana Marcela Fuentes-Berain, que llega hoy a la isla para acudir al estreno en Tenerife, y bebe del realismo mágico de su amigo Gabriel García Márquez.

En cuanto al elenco, la soprano americana Sandra López encarnará a la diva Florencia Grimaldi; la soprano brasileña Lina Mendes hará de Rosalba, periodista que escribe sobre Grimaldi, y el tenor canario Airam Hernández será Arcadio, sobrino del capitán que se enamora de Rosalba.

Los barítonos españoles José Julián Frontal y Àngel Òdena harán de Álvaro, pareja de Paula, y Riolobo, un misterioso ser de la selva, respectivamente; la mezzosoprano americana Adriana Zabala será Paula, y el bajo mexicano Alejandro López se pondrá en la piel del capitán del barco.

El Coro de Ópera de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz, estará presente en la representación, siempre integrados en la trama, que comienza en el puerto de Leticia, en Colombia, con destino Manaos, en Brasil.

Esta ópera en español habla de Florencia Grimaldi, una diva que regresa a su pueblo, donde floreció su amor por un cazador de mariposas, Cristóbal Ribeiro da Silva. Ella lo dejó todo atrás por su carrera y ahora vuelve en busca del ansiado reencuentro.

La historia comienza en el puerto de Leticia, Colombia, desde donde parte este largo trayecto por el río Amazonas hasta Manaos, en Brasil. Este destino encierra en sí mismo una de las más hiperbólicas historias fantásticas –y reales– de América Latina, vinculada a la ópera: la de la construcción de un teatro en medio de la selva.

Todos los que van a viajar en este barco, El Dorado, comparten una misma ilusión: escuchar a la diva Florencia Grimaldi en el regreso a su tierra natal. El barco zarpa y, con él, esta travesía de amor y anhelo donde cada personaje va a descubrir su viaje interior y la verdadera magia del Amazonas mostrará todos sus secretos.

Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo de cada función en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla.

Tenor José Manuel Zapata

La Sinfónica de Tenerife ofrece este jueves el concierto From Bach to Radiohead

El espectáculo será dirigido por Michael Thomas y participan el tenor José Manuel Zapata y los músicos Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este jueves [día 24], a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, un recorrido por la música del siglo XVII hasta el presente, a través del concierto From Bach to Radiohead Romanticismo. Esta propuesta está dirigida por el también violinista Michal Thomas y cuenta con la participación de José Manuel Zapata (tenor), Rubén Rubio (viola de gamba y guitarra) y Juan Francisco Padilla (guitarra y arreglos musicales).

From Bach to Radiohead es un espectáculo musical especial dentro de la temporada de la Sinfónica de Tenerife. Esta propuesta consiste en una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico como en lo estilístico -clásico, flamenco, rock…- y en lo geográfico, con compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses y escandinavos.

Tiene este formato el valor añadido de los arreglos musicales, realizados por Juan Francisco Padilla para este proyecto, explorando con intensidad las similitudes y sinergias entre Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Arvo Pärt, Björk, Rossini y muchos más.

El programa que se escuchará este jueves en el Auditorio de Tenerife incluye los siguientes temas: Toccata en Re menor (Johann Sebastian Bach), Fade Out (Radiohead), The Trooper (Iron Maiden/Dimitri Shostakovich), Spiegel im Spiegel (Arvo Pärt), No surprises (Radiohead), La Danza-Tarantella Napolitana (Giacomo Rossini), Zyryab (Paco de Lucía); Harold is Islington (Michael Thomas), Hyperballad (Björk), Garganta con arena (Castaña) y Paranoid Android (Radiohead).

Michael Thomas accedió a los once años a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación y a los diecisiete inicia su formación como director en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, donde recibe el “Premio Bass Charrington”. De 2000 a 2011 fue director titular de la Orquesta Joven de Andalucía y actualmente ocupa ese puesto en la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Bética de Cámara de Sevilla -fundada por Manuel de Falla en 1924- y la Joven Orquesta Mediterránea, actividad que compagina con la de concertista y compositor. Su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costello, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador.

José Manuel Zapata es el único de los invitados que ya ha estado en la temporada de la Sinfónica de Tenerife. El tenor granadino reconoce que su relación con la música clásica llega muy tarde, con dieciocho años. Hace dos décadas conoció a la persona que cambió su vida: Alberto Zedda, que le impulsó y pasó en cuatro años de cantar en la Comunidad Valencia a debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Desde entonces, entre otros escenarios ha actuado en el Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de París y Teather An der Wien. Ha compartido escenario con Flórez, Arteta, Garança, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato, y con los directores de orquesta Zedda, Lopez-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi, Scimone.

Juan Francisco Padilla es el responsable de los arreglos musicales de este espectáculo en el que también toca la guitarra. Distinguido durante 2004 por la Junta de Andalucía con la insignia de oro a la personalidad artística más destacada del año. Considerado niño prodigio de su instrumento, en la actualidad es uno de los guitarristas e intérpretes de instrumentos antiguos más importantes del mundo de su generación.

Padilla ha ofrecido recitales en España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Ucrania, Estados Unidos o India, actuando en salas como el Teatro Real (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Barbican (Londres), Teatro de los Campos Elíseos (París), Palau de Les Arts Reina Sofía (Valencia) Filarmónica de Kiev (Ucrania), Teatro Maestranza (Sevilla), Auditorio Nacional (Madrid) y Bellas Artes (México). Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico para el sello Decca de los álbumes Sospiri y Sacrificium, este último ganador de los premios Grammy 2011.

Rubén Rubio es profesor de guitarra clásica en Trigueros (Huelva). Su inquietud musical lo ha llevado a estudiar diversos instrumentos como la guitarra clásica, la viola da gamba o la batería y siempre relacionado con estilos más modernos como el rock, soul, funk, hip-hop o neo-soul. Ha pertenecido a diferentes formaciones, destacando su participación en el grupo de música antigua “Intavolatura”, con el que ha realizado numerosos conciertos.

Hace nueve años tuvo su primera participación conjunta con José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla en el espectáculo de teatro musical Barrockeros, que se estrenó en Las Naves del Teatro Español (Madrid) y posteriormente ha estado en San Sebastián y Pamplona.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es en la taquilla de Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certifivado por AENOR, se puede consultar en la web del Auditorio.

Lucas Macías

La Sinfónica de Tenerife realiza un recorrido por el Romanticismo con obras de Wagner y Bruckner

El concierto del viernes será dirigido por el maestro andaluz Lucas Macías

 

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este viernes [día 18], a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, un recorrido por el Romanticismo, bajo la dirección del maestro Lucas Macías Navarro. El programa incluye obras de dos compositores claramente conectados por la la influencia que el primero, Richard Wagner (Leipzig, 1813 – Venecia, 1883) ejerció en el segundo, Anton Bruckner (Ansfelden, 1824 – Viena, 1896) en el desarrollo dramático de sus partituras y en su propio modo de vida.

El concierto de esta semana se inicia con dos piezas instrumentales de óperas muy conocidas de Wagner: la Obertura de Tannhäuser y el Preludio de Tristán e Isolda. Tannhäuser, estrenada en Dresde en 1845 y quinta ópera del compositor alemán, muestra ya desde los primeros compases de esta Obertura, el amplio despliegue de intensas emociones de soportan la obra y la propia vida del autor: el amor, el sufrimiento y la redención del hombre.

Tristán e Isolda es probablemente la más conocida de sus óperas, y sin duda una de las más influyentes en posteriores compositores clásicos como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karol Szymanowski o Arnold Schoenberg. El primer acorde de la ópera, el llamado el “acorde de Tristán”, se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional, estableciendo para muchos la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.

Tras el descanso, la Sinfónica de Tenerife nos brinda Bruckner y su Sinfonía en do menor, la primera que, tras múltiples revisiones, el autor consideró digna de oficializarse en su catálogo, y cuya primera versión fue estrenada en 1868 en Linz con el propio compositor en la dirección. Esta revisión de Bruckner, la denominada “versión de Viena”, será la que se interprete en el Auditorio de Tenerife y ofrece, sobre la original de Linz, una orquestación muy rica, y todo un entramado de intensidades y marcados contrastes.

El director andaluz Lucas Macías, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife tres años después, es el nuevo director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y al mismo tiempo director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018.

Anteriormente ha dirigido a la Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris -donde fue director asistente dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding – Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

Debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra, y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión, tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es en la taquilla de Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19.

Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certifivado por AENOR, se puede consultar en la web del Auditorio.

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La Sinfónica de Tenerife realiza este jueves un recorrido por el romanticismo tardío

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, realizará este jueves [día 16], a partir de las 19:30 horas, un recorrido por el romanticismo tardío, bajo la dirección del japonés Eiji Oue, al interpretar Rapsodia-Concierto para viola y orquesta, de Bohuslav Martinú, y la Sinfonía nº2 en  Mi menor, de Serguei Rachmaninov. En la primera de estas obras, el papel de solista correrá a cargo del viola ucraniano Maxim Rysanov.

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La Sinfónica de Tenerife reúne más de 350 escolares en el programa educativo ‘Memory’

Enrique Arriaga destaca que esta iniciativa “se integra en el compromiso que mantiene el Área de Cultura del Cabildo por ofrecer una programación cultural del primer nivel al alcance de toda la sociedad y, de forma especial, para los más jóvenes, como ocurre en esta oportunidad”

Las entradas para el concierto familiar del sábado ya están agotadas

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