Concierto de temporada nº 10

FOTO VOLTCHOK 1recortada

Director: Edmon Colomer

Solista: Anastasia Voltchok. Piano

Obras:

  • Romeo y Julieta, obertura-fantasía de P. I. Chaikovski.
  • Capriccio, para piano y orquesta de I. Stravinsky.
  • Sinfonía número 3, en la menor (opus 4) de S. Rachmaninov.

Romeo y Julieta, la Obertura-fantasía, fue escrita por Piotr Ilych Chaikovski (1840-1893) por consejo de Balakirev, el fundador del Grupo de los Cinco. Comienza con el tema del hermano Lorenzo, un coral que se define como un compromiso entre el estilo occidental y el estilo ortodoxo ruso. Si bien la partitura se ajusta más a la forma sonata que al argumento de la obra de Shakesperare, posee ciertos temas que representan a diversos personajes y episodios de la tragedia.

Del romanticismo de un ruso, al neoclasicismo de otro ruso, Igor Stravinsky (1882-1971), cuyo Capriccio, para piano y orquesta, es todo un homenaje a este estilo. En este programa de la Sinfónica de Tenerife, la pianista Anastasia Voltchok interpretará la parte solista de la obra que toma su nombre, del tercero de los movimientos que la integran: Presto, Andante rapsodico y Allegro capriccioso. Stravinsky aclaró que el término debía ser entendido en la acepción que tenía en el siglo XVIII con Praetorius, es decir, una forma libre compuesta de pasajes instrumentales fugados.

La Sinfonía número 3 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) cierra este concierto con Edmon Colomer como director invitado. Se trata de una obra que, siendo la primera que el compositor ruso escribía para orquesta sola, ofrece una visión muy completa de su estilo postrero, cuyo lenguaje se enriqueció con una aportación americana y moderna, aunque siguió siendo muy personal y perfectamente reconocible.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *