Concierto de temporada nº 13

FOTO BEILMAN 3recortada

Director: Jacek Kaspszyk

Solista: Benjamin Beilman. Violín

Obras:

  • Obertura trágica (opus 81) de J. Brahms.
  • Concierto para violín y orquesta, en re mayor (opus 77) de J. Brahms.
  • Sinfonía número 4, en la menor, (opus 61)* de M. Weinberg.

El programa incluye dos obras de Johannes Brahms (1833-1897), la Obertura trágica (opus 81) y el Concierto para violín y orquesta, en re mayor (opus 77), una obra a gran escala, de considerable dificultad para el violinista, razón por la que le ha costado imponerse en el repertorio. La Sinfónica de Tenerife contará  en este caso con la interpretación del norteamericano Benjamin Beilman, a quien The New York Times describe como “musculoso, con un destello de violencia”.

Virtuoso del piano, Brahms dedicó esta partitura a su amigo Joachim, quien, tras estudiarla una vez finalizada, encontró que la parte del solista era torpe y estaba en los límites de lo intocable, por lo que solicitó una serie de modificaciones. Lischké escribe que Édouard Lalo y Gabriel Fauré desaprobaron la composición, mientras que Pablo Sarasate se negó siempre a tocarla. Sin embargo, en la actualidad es una de las obras más populares no solo del compositor alemán sino de todo el repertorio violinístico.

El concierto se abre con la Obertura trágica que, muy estructurada, con forma de sonata, muy representativa de su temperamento nórdico: fogosa, ruda, huraña, con momentos en los que el movimiento parece inmovilizarse e interiorizarse y, en la sección de desarrollo, un tema con ritmo de marcha atenuada y enigmática.

Tras el estreno en la temporada 2014-2015 de la suite número 4 La llave de oro de Mieczylaw Weinberg (Varsovia, 1919-1996), la Sinfónica de Tenerife, a la batuta de Jacek Kaspszyk aborda en este programa la Sinfonía número 4, en la menor, (opus 61). Dedicada al compañero y compositor Révol Bunin, fue compuesta en 1957 y revisada en 1961. Se estrenó el 16 de octubre de 1961 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Moscú dirigida por Kyril Kondrachine. En su primera versión cada uno de sus cuatro movimientos llevaba un título individual. El primer movimiento, Allegro, llevaba el título de Toccata. El segundo movimiento, Allegretto, llevaba el título de Serenata. El tercer movimiento, Adagio, Andantino, inicialmente se llamaba Intermezzo. El último movimiento, Vivace, es como indicaba su anterior título, un Rondo.

*Primera vez por la orquesta
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *