Concierto de temporada nº 15

FOTO KEIKO ABE 013recortada

Director: Perry So

Solistas: Keiko Abe y Verónica Cagigao. Marimba

Obras:

  • Chigaday ** (Obra encargo de la Fundación SGAE y la AEOS) de G. Díaz-Jerez.
  • Marimba Concerto the Wave Impression, para dos marimbas y orquesta * de K. Abe.
  • Piano Quartet, en sol menor (opus 25) (arr. Schoenberg) de J. Brahms.

La Sinfónica prolonga su colaboración con el Festival de Música Contemporánea de Tenerife con un programa en el que no solo estará presente la producción musical actual sino también la percusión como instrumento protagonista.

El concierto se inicia con un estreno absoluto, Chigaday, la obra que, a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, le fue encargada al compositor y pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez por parte de la la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS.

Keiko Abe y Verónica Cagigao serán las encargadas de dar vida, junto a los músicos de la formación tinerfeña, a The Wave Impressions, concierto para dos marimbas y orquesta de la reconocida marimbista japonesa y estrenado en Polonia en octubre de 2014. Esta obra opone el sonido único y original que la compositora imprime a la marimba y la profundidad de la orquesta, junto a la expresión de un estilo de espíritu libre sin restricciones por el formato.

Schönberg, el gran innovador del siglo XX y el creador de método dodecafónico de composición, hizo una orquestación del Cuarteto para piano (opus 25) con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Johannes Brahms (1833-1897). A lo largo de su carrera Schönberg mantuvo siempre viva la defensa de la modernidad del estilo brahmsiano. De hecho, con su trascendental ensayo Brahms, el progresista, quiso probar que el considerado “clásico y académico”, fue en realidad un gran innovador en el dominio del lenguaje musical y que, en efecto, fue en gran manera avanzado.

Brahms se presentó como pianista ante el público vienés en el estreno del Cuarteto para piano, una obra de cámara íntima, agitada, apasionada y juvenil. La orquestación de Schönberg es desbordante en su paleta sonora y la convierte en una obra nueva y vigorosa.

*Primera vez por la orquesta
**Estreno absoluto

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
1 comentario
  1. Fernando Varela
    Fernando Varela says:

    Hola, buenos días.
    Una simple cuestión, por favor: ¿ya no se están colgando, en esta página web, los programas de cada uno de los conciertos, en versión electrónica?
    Muchas gracias.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Responder a Fernando Varela Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *