Concierto de temporada nº 15

Stanislav-Khristenko

Director: Víctor Pablo Pérez

Solista: Stanislav Khristenko. Piano

Obras:

  • eCaos de E. Coello Cabrera.
  • Concierto para piano nº 23 en La mayor, K 488 de W.A. Mozart.
  • Sinfonía en Re menor de C. Franck.

Mozart termina la composición de Las bodas de Fígaro en el primer trimestre de 1876, periodo en el que también escribe El director de teatro y revisa Idomeneo cuando iba a ser representado por aficionados. Ninguna de estas tareas le impide producir, en el mes de marzo, dos conciertos para piano, uno de ellos el número 23, en la mayor (K 488), que se caracteriza por su conmovedor movimiento lento en fa sostenido menor, la única obra que escribió en esta tonalidad. Junto con el Concierto número 20, en re menor, y el número 21, en do mayor, se halla entre las obras más grabadas y conocidas del repertorio clásico.

Según explica el blog Notas en Red Mayor, Alfred Einstein afirmó que en este Concierto 23, y especialmente en su introducción, “Mozart nunca volvió a escribir algo tan sencillo en su estructura, tan ‘normal’ en sus relaciones temáticas entre el tutti y el solista, o tan claro en invención temática. (En su segundo movimiento) radica el alma del concierto. (Hallamos) en una forma oculta esa pasión que el Andante del Concierto K. 482 solo pudo revelar, (aunque) la resignación y la falta de esperanza permanece intacta en ambas obras”.

La sinfonía en re menor de César Frank se ha convertido en un caballo de batalla de las orquestas sinfónicas. Dedicada a Henri Duparc, la obra fue escrita en los últimos años del compositor y constituye un testamento y una última afirmación del principio “cíclico” de composición que tanto amaba el autor. Sigue siendo la obra sinfónica más representativa de un periodo “germanizante”, aunque nacionalista, de la música francesa.

La obra de Emilio Coello, eCaos, es un encargo de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *