Concierto de temporada nº 16

BARCELONA. 03.04.2014
La pianista ukrainesa CHERNCHKO REGINA ganadora del concurso de piano Maria Canals en el Palau de la Musica. FOTO FERRAN SENDRA

Director: Daniel Raiskin

Solista: Regina Chernychko. Piano.

Obras:

  • Concierto para piano y orquesta número 2, en si bemol mayor (opus 83) de J. Brahms.
  • «Night Music» from the Opera Der Ferne Klang* de F. Schreker.
  • Der Rosenkavalier, Suite (1945) (opus 59) de R. Strauss.

La música de Johannes Brahms (1833-1897) vuelve a estar presente en la temporada de conciertos 2015-2016 de la Sinfónica de Tenerife, esta vez con Regina Chernychko, ganadora del 60 Concurso Internacional de Música María Canals, al piano. El programa se inicia con el Concierto para piano y orquesta número 2, en si bemol mayor (opus 83) una obra monumental que fue más allá de todas las proporciones de concierto habituales.

Dotada de cuatro movimientos –Allegro non troppo, Allegro appassionato, Andante y Allegro grazioso–, se considera uno de los más grandes conciertos de todo el repertorio, tanto por su cualidad musical como por sus dimensiones. Tras su estreno triunfal con el autor al piano en Budapest, inmediatamente hizo las audiciones obligadas en las capitales musicales del momento; Alemania y Austria.

Daniel Raiskin, un habitual en el podio de la Sinfónica de Tenerife, contribuye en este programa al redescubrimiento que está haciendo el siglo XXI a la obra de Franz Schreker (1878-1934), compositor y director de orquesta austríaco que perteneció a la parte de la escena musical occidental que fue estigmatizada, denigrada y posteriormente destruida por el nacionalsocialismo. ‘Night Music’ es un interludio orquestal de Der ferne Klang (El sonido distante) es una ópera en tres actos con música y libreto de Schreker, considerada una de las modernas pioneras en el mundo de habla alemana.

El caballero de la rosa, suite de valses para orquesta (opus 59) de Richard Strauss (1864-1949) cierra este concierto que recorre la música de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Junto a su libretista Hoffmansthal, Strauss creó esta composición como una fantasía de la Viena del siglo XVIII en tiempos de la emperatriz María Teresa. Musicalmente, los elementos de esta suite de valses provienen del último acto de El caballero de la rosa, la ópera que le dio la gloria.

El concierto se lleva a cabo gracias al generoso patrocinio de la Fundación Jesús Serra que, fiel a su espíritu de apoyar y promover la cultura, fomenta la búsqueda de nuevos talentos musicales y colabora en la proyección de sus carreras profesionales.

*Primera vez por la orquesta
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *