Concierto de temporada nº 18

Sergej Krylov

Director: Michal Nesterowicz

Solista: Sergej Krylov. Violín

Obras:

  • Three Pieces in Old Style de H.N. Górecki.
  • Concierto para violín número 2 en re menor (opus 22) de H. Wieniawski.
  • Sinfonía número 6, en si menor «Patética» (opus 74) de P.I. Chaikovski.

Compuesta en 1963, a petición de Tadeusz Ochlewski, editor jefe de la editorial de música PWM Edition, Three Pieces in Old Style es una composición en la que Górecki se inspira en la música antigua de Polonia. En ese período, estas composiciones eran una especie de música marginal para Górecki, por lo que no dio números de opus a ninguna de ellas.

El Concierto para violín y orquesta número 2, finalizado en 1862, constata una madurez de Wieniawski que se manifiesta por una mejor arquitectura y una orquestación más rica y menos funcional que en el Primer concierto. Su música, como su forma de tocar, combinaban una técnica al estilo Paganini, un expansionismo romántico y la emoción eslava.

La oscura y desesperante despedida de Chaikovski fue proféticamente nombrada «Patética» por su hermano Modest. El compás quíntuple del vals de amor del segundo movimiento es imposible de bailar. Esta sinfonía ha suscitado los comentarios más diversos: la interpretación más plausible es la de una retrospectiva autobiográfica que desemboca en un réquiem para sí mismo, resultante de una premonición que el compositor habría tenido de su próximo fin.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *