Concierto de temporada nº 4

FOTO OTTENSAMER recortada

Director: Michal Nesterowicz

Solista: Andreas Ottensamer. Clarinete

Obras:

  • Lieutenant Kijé (opus 60): Suite de S. Prokófiev.
  • Concierto para clarinete número 7 en si bemol mayor «Darmstädter Konzert»* de Stamitz.
  • Sinfonía número 9 en mi bemol mayor, (opus 70) de D. Shostakovich.

Con una melodía cinematográfica, El teniente Kijé, suite de la música para la película (opus 60), el primer encargo soviético que recibió Serguéi Prokófiev (1891-1953), abre este cuarto concierto de temporada a la batuta de Michal Nesterowicz. Esta obra, que musicó la adaptación a la gran pantalla que Feinzimmer hizo de la novela del mismo nombre de Tynianov, consta de cinco movimientos: Nacimiento de Kijé, en cuya parte central expone un melancólico tema ruso, el leitmotiv; Romanza, de carácter sentimental; El matrimonio de Kijé, una música solemne; Troika, que evoca una cabalgata; y El entierro de Kijé, una retrospectiva de lo que ya se ha oído.

Carl Stamitz (Karl Philipp Stamitz; en checo, Karel Stamic, posteriormente lo cambió por Carl) (bautizado en Mannheim, 1745- 1801), fue un compositor alemán de ascendencia parcial checa, uno de los más destacados de la segunda generación de la llamada Escuela de Mannheim fundada por su padre Johann Stamitz, además de un virtuoso intérprete de violín, viola y gamba. Con una vasta producción, fue un autor de impecable pedigrí y formación musical, continuador de la tradición de Mannheim de un modo próximo a la escuela vienesa, con influencias italianas. Si bien realizó importantes aportaciones para el repertorio de la sinfonía clásica, es especialmente recordado por sus melodiosos conciertos para viola y clarinete, algunos de los cuales están entre los mejores que hay y una gran contribución al no tan amplio repertorio para ambos instrumentos. En este concierto sonará el Concierto para clarinete número 7, en si bemol mayor, «Darmstädter Konzert», con la colaboración excepcional de Andreas Ottensamer, clarinete solista de la Filarmónica de Berlín.

La Sinfonía número 9, en mi bemol mayor (opus 70) de Dimitri Shostakovich (1906-1975) cierra este programa con la música rusa como protagonista. Escrita en un mes, se trata de la sinfonía menos popular,  más corta y más ligera de las quince que escribió. Convertida con el paso de los años en una obra de limitado alcance, a pesar de contener algunas páginas originales y frescas, su estreno (en agosto de 1945) provocó la ira de Stalin, quien esperaba encontrar una partitura apoteósica, a la manera de la Novena de Beethoven.

*Primera vez por la orquesta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *