Concierto de temporada nº 7

Mandolesi para web

Director: Michal Nesterowicz

Solistas: Pier Luigi Bernard (clarinete) y Giorgio Mandolesi (fagot)

Obras:

  • Flauta mágica K.620: obertura de W.A. Mozart.
  • Duett-Concertino, TrV 293 * de R. Strauss.
  • Sinfonía número 4, en si bemol mayor (opus 60) de L. V. Beethoven.

La obertura de La flauta mágica (K 620), una página única entre todas las del repertorio culto, será el suntuoso comienzo de este programa de temporada en el que Michal Nesterowicz se pone una vez más al frente de la Sinfónica de Tenerife. Estrenada dos meses antes de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) la obertura, en dos movimientos –un Adagio seguido de un Allegro– anticipa las implicaciones de la ópera en conjunto, la afirmación y la confianza de un ideal masónico del compositor.

Y de un singspiel del maestro del clasicismo, al mayor compositor de ópera de su tiempo: Richard Strauss (1864-1949). Refinamiento y poética son los dos grandes adjetivos que describen el Doble concertino para clarinete y fagot*, con orquesta de cuerda y arpa, del autor alemán. En el dedicatorio a Hugo Burghauser, Strauss escribió que imaginaba una princesa –el clarinete–, aterrada por la pantomima grotesca de un oso –el fagot–, que finalmente se transforma en un príncipe encantador con el cual se pone a bailar… Aclamado como la mejor obra concertante del músico, este Duett-Concertino exige una preparación técnica del dúo de solistas, que en este concierto estará protagonizado por Pier Luigi Bernard, clarinete solista de la Sinfónica de Tenerife, y el fagot solista de la Orquesta de París, Giorgio Mandolesi.

Si en la temporada pasada los músicos de la orquesta tuvieron en atriles la Tercera Sinfonía de Ludwing van Beethoven (1770-1827), en esta ocasión será la Sinfonía número 4, en si bemol mayor (opus 60) la que suene en el Auditorio de Tenerife. Nesterowicz, que ha trabajado con el conjunto sinfónico desde 2012, entiende cómo organizar la vivacidad y sensibilidad orquestal de esta magna partitura. Está caracterizada por ciertas innovaciones que desmienten la afirmación de que sea una sinfonía menor a las que la rodean.

*Primera vez por la orquesta
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *