Concierto de temporada nº1

FOTO GUY1_CR_Caroline_Dourtre

Director: Michal Nesterowicz

Solista: François-Frédéric Guy (piano)

Obras:

  • Coriolano, obertura op 62 de L.van Beethoven .
  • Concierto para piano nº 2 en Si bemol mayor, op 19 de L.van Beethoven .
  • Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op 93 de L.van Beethoven .

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 7] a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el primer concierto de abono de la temporada 2016-2017. Dirigido por Michal Nesterowicz, debutará junto a la OST el pianista francés François-Frédéric Guy que intervendrá en calidad de solista invitado. El programa incluye tres obras de Beethoven: Coriolano, Obertura, op. 62; el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Si bemol mayor, op. 19; y la Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op. 93. Antes del concierto se rendirá homenaje al músico de la orquesta, Jeff Cooper, recientemente fallecido.

La primera parte del programa arranca con Coriolano, Obertura, op. 62, obra compuesta por Beethoven en 1807 y estenada ese mismo año en Viena bajo la dirección del propio compositor. La obra relata la historia de un patricio romano que vivió en el siglo V a.C. y que alcanzó la gloria militar al conquistar la ciudad de Coriolis a los volscos. Sin embargo, a causa de su despotismo y por haber prohibido la distribución de trigo a la plebe, fue exiliado de Roma.

El tema principal representa de forma oscura la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor representa el ruego de su madre para que se abstenga. Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere matarse antes que destruir Roma. El conflicto entre orgullo y amor están presentes en la figura trágica de Coriolano, batalla que se puede sentir en esta composición de Beethoven.

También en la primera parte la OST interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Si bemol mayor, op. 19. Esta composición tuvo dos versiones, una primera realizada entre 1794 y 1795 y otra segunda versión hecha en 1798. La primera de estas versiones se estrenó en Viena en 1795 (bajo la dirección de Antonio Salieri y con Beethoven como solista) y segunda versión sonó Praga por primera vez en 1798. cabe destacar que los conciertos para solista muestran el talento de Beethoven como solista virtuoso y compositor.

La segunda parte del concierto está dedicada de manera íntegra a la Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op. 93. Esta obra, que fue estrenada en Viena en 1814, es la más breve y la más alegre de las creaciones sinfónicas de Beethoven. La Octava es una obra que sobresale por su alegría y elegancia.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

François-Frédéric Guy (Vernon, Francia, 1969) es reconocido principalmente como especialista en los románticos alemanes y sobre todo en Beethoven. Se estrena en la temporada de la Sinfónica de Tenerife. En 2008 se embarcó en un gran proyecto que incluyó la grabación e interpretación en concierto de todas las sonatas de Beethoven y sus cinco conciertos para piano. También es un entregado músico de cámara e interpreta regularmente la música para cuerda y piano de Beethoven con el violinista Tedi Papavrami y el violonchelista Xavier Phillips. Como parte de este proyecto, ha interpretado el ciclo completo de sus 32 sonatas para piano en Washington, Paris, Rio de Janeiro, Montecarlo y Metz entre otros, y recientemente en el Festival Berlioz en La Côte-Saint-André.

Michal Nesterowicz es el principal director invitado en la temporada de la Sinfónica de Tenerife, donde afrontará cinco programas. En la temporada 2016-17 realizará su debut en Berlin y Viena (con la Konzerthausorchester y la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, respectivamente), así como su primera visita a la Malmö Symfoniorkester, Prague Radio Symphony Orchestra, Auckland Philharmonia y la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda. Tras sus exitosos debuts en la temporada pasada con la Residentie Orkest and Noord Nederlands Orkest, volverá con ambas orquestas y mantendrá su relación con la Bilbao Orquestra Sinfonikoa, Orchestre National de Lille, Arthur Rubinstein Philharmonic Orchestra of Lodz, Real Filharmonia de Galicia y Orquesta Sinfónica de Navarra.

Como resultado de sus éxitos en estos años, Nesterowicz ha forjado una relación estable con la Orquestra Simfónica de Barcelona (los dirigió también en su gira por Francia), Orchestre Philharmonique de Nice y Orquesta Ciudad de Granada. Tiene asimismo una presencia regular con la NDR Elbphiharmonie Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Royal Philharmonic y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

Además ha dirigido orquestas tales como Münchner Phiharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Deutsches Symfonie-Orchester Berlin, Gulbenkian, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Buffalo Phiharmonic, BBC Symphony Orchestra, Copenhagen Phil, Orchestra Filarmonica de Minas Gerais, Singapore Symphony Orchestra, Orchestre National de Bordeaux Aquitaine y Orchestra della Svizzera Italiana. Michal Nesterowicz fue ganador del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en 2008 y estuvo entre los galardonados del 6th. Grzegorz Fitelborg International Conducting Competition en Katowice.

Programa de mano. Abono 1

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
1 comentario
  1. Tomás Jesús Brito Delgado
    Tomás Jesús Brito Delgado says:

    Animar a todos los aficionados a la música culta a asistir al concierto y si me permiten “picarles” un poco el orgullo, demostrar que no estamos dispuestos a dar la razón a aquellos que tachan de elitista, trasnochada y decadente la buena música y la cultura en general. Recordar sobre todo a los jóvenes, especialmente a los estudiantes de música, que la orquesta ha puesto en marcha una serie de iniciativas que permiten disfrutar de el excelente sonido de nuestra orquesta, con ventajas en el precio de las localidades.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *