Concierto de temporada nº1

vogler

Director: Michal Nesterowicz

Solista: Kai Vogler. Violín

Obras:

  • "The golden key", Suite nº 4 op. 55d de M. Weinberg.
  • Concierto para violín nº 5 en La mayor "Turkish", K 219 de W. A. Mozart.
  • Sinfonía nº 9 en Mi menor "Del nuevo mundo", op 95 de A. Dvorák.

El solista invitado Vogler mostrará su prestigio como solista en la interpretación del Concierto para violín número 5 en La Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-1791), también denominado Concierto turco, que fue compuesto por este genio de la música con sólo 19 años. El último de los tres movimientos de esta pieza, el rondó final del tema principal, contiene pasajes de música turca. Los conciertos para violín y orquesta de Mozart son cinco, todos compuestos en Salzburgo. Forman el único grupo compacto dentro de la producción, tan dispersa, de Mozart, figurando entre las mejores muestras de su estilo galante.

La Sinfonía del Nuevo Mundo es otro de los platos fuertes del concierto de esta semana. Fue compuesta por Dvořák en 1893 durante su estancia en Estados Unidos. Está considerada una de las obras fundamentales del repertorio orquestal. En ella hay elementos de música americana nativa, como un canto espiritual afronorteamericano e incluso una danza ritual india.

La música de Mieczylaw Weinberg, también presente en este programa, está considerada entre los tesoros escondidos de la música más importantes del siglo XX. Nacido en Polonia, este compositor de origen judío, emigró a Rusia en peligrosas circunstancias. Fue siempre visto a la sombra de su amigo, el gran músico Dimitri Shostakovich. Su lenguaje musical mezcla formas tradicionales y contemporáneas y tiene un carácter individual inspirado por Shostakovich y con influencias étnicas (judías, polacas y moldavas). La suite titulada The Golden Key, que interpreta la Sinfónica por primera vez, es un ballet con elementos de la historia de Pinocho cuyas piezas recuerdan a las más antiguas joyas musicales de Prokofiev.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *