Concierto de temporada nº11

mei-ting

Director: Michal Nesterowicz

Solista: Mei Ting Sun. Piano.

Escrita originalmente para piano en 1887, Gabriel Fauré orquestó su célebre Pavana al año siguiente incluyendo un coro opcional con texto de Robert de Montesquiou. De ritmo pausado y estructura arcaizante, que pretende evocar la pavana que se bailaba en la corte española en el siglo XVI. La obra se caracteriza por la elegancia de la melodía y la originalidad armónica, tan propias del autor francés. Una pieza de carácter nostálgico dibujada por un hermoso tema principal interpretado por la flauta.

El Segundo concierto para piano pertenece a la primera época de Sergei Prokofiev. Escrito entre 1912 y 1913, siendo aún estudiante, su estreno provocó una respuesta muy dividida entre la indignación y horror de algunos y la aprobación en éxtasis de los más progresistas. La partitura original fue destruida en un incendio tras la Revolución Rusa y reconstruida y revisada por su autor en 1923. La obra consta de cuatro movimientos.

Célebre por Carmen, Georges Bizet fue un compositor básicamente relacionado con la escena. Carmen es, sin duda, la obra que hizo a Bizet inmortal. Basada en la novela del mismo título de de Prosper Mérimée y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, fue estrenada en París tan solo tres meses antes de su muerte. Su fría acogida inicial no le permitió conocer el inmenso éxito que le depararía meses más tarde. El encargado de realizar las dos suites extraídas de la ópera fue, de nuevo, su amigo Ernest Guiraud, quien respetó en extremo la orquestación del compositor. Fueron publicadas en 1882 y 1887, respectivamente.

Thaïs es una ópera compuesta por Jules Massenet sobre un libreto del francés Louis Gallet y basado en la novela de Anatole France. Se trata de un entreacto sinfónico interpretado entre las dos escenas del Segundo Acto. Una meditación, como sugiere el título, que el compositor marcó como Andante religioso en busca de una espiritualidad religiosa.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *