Concierto de temporada nº13

lorenzo

Director: Lorenzo Viotti

Solista: Milos Karadaglic

Obras:

  • "Pavanne pour une infante défunte" de M. Ravel.
  • Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo.
  • Sinfonía nº 2 en Re mayor, op 43 de J. Sibelius.

La Pavana es, junto al célebre Bolero, la obra que más ha contribuido a difundir y a dar fama a la figura de Maurice Ravel, aunque el autor nunca estuviese del todo convencido con ella. La consideraba excesivamente pobre de forma y demasiado influida por Chabrier y, sin embargo, su enorme éxito, sobre todo entre pianistas aficionados, la proyectó a todo el mundo. Escrita originalmente para piano en 1899 y dedicada a la princesa Edmond de Polignac, el propio autor realizó una orquestación once años después. La obra evoca la elegancia de esta danza lenta popularizada en la corte española de los siglos XVI y XVII.

Es curioso que por encima de los conciertos para piano o para violín solistas del repertorio de los grandes compositores centroeuropeos, uno de los conciertos más interpretados del siglo pasado sea el Concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo. Una obra para guitarra que ha trascendido a modas y movimientos estéticos. Escrito en París en 1939, cuando la Guerra Civil terminaba y comenzaba la Segunda Guerra Mundial, nace como una evocación sin programa alguno de un lugar y un ambiente concreto: los jardines de la localidad madrileña tan vinculada a la realeza, sobre todo a los Borbones. Como obra evocativa, Rodrigo nos retrotrae a finales del S. XVIII y principios del XIX, en las cortes de Carlos IV y Fernando VII, época de majas y toreros.

Jean Sibelius comienza a componer su Segunda Sinfonía en un viaje que realiza a Italia en 1901. Durante este periplo planificó la composición de una obra basada en La divina comedia de Dante. Asimismo, también había iniciado otra obra inspirada en El convidado de piedra. Todo este material no fue desarrollado hasta el final pero fue acomodado en la Segunda Sinfonía, hasta tal punto que el autor confesaría más tarde que el movimiento lento lo compuso pensando en el personaje de Don Juan.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *