Luisa Fernanda (Moreno Torroba)

Luisa 1024x448

Director: Manuel Coves

Solistas:

  • Ana Lucrecia García, Luisa Fernanda
  • Pablo Ruíz, Vidal Hernando

Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

Llega a Auditorio una de las más aclamadas obras del género chicoLuisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, compositor muy prolífico, además de crítico musical. La obra muestra como Torroba se reafirma en su estilo expresivo y en su casticismo, utilizando un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal.

La acción se sitúa inicialmente en Madrid antes de la Revolución Gloriosa de 1868, y retrata muy fielmente el ambiente dividido entre monárquicos y liberales. Luisa Fernanda está enamorada de Javier, pero se ve obligada a casarse con Vidal Hernando una vez que la Reina ha sido destronada y ellos ya se encuentran en Extremadura, pero finalmente se deja llevar por sus sentimientos hacia Javier y rompe el corazón de Vidal, aunque ella no teme nada, pues «un corazón que perdona no es una carga que pesa».

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page