Ópera de Tenerife – Der Diktator y Der Kaiser von Atlantis

OPERA_DIKTATOR_portrait copia

Obras:

  • Der Diktator [El dictador] de Ernst Krenek.
  • Der Kaiser von Atlantis [El emperador de la Atlántida] de Viktor Ullmann.

Este programa doble reúne dos óperas compuestas por compositores austríacos de la primera mitad del siglo XX que bajo la lupa del sarcasmo abordan el tema del poder totalitario. Cuando Krenek compuso Der Diktator en 1928 el fascismo ya estaba implantado en Italia y pronto llegaría a Alemania. Der Kaiser von Atlantis fue compuesta por Viktor Ullmann en 1943 en un campo de concentración.

 

Der Diktator [El dictador], Krenek

Ópera trágica en un acto con música y libreto, en alemán, de Ernst Krenek, estrenada en el Hessisches Staatstheater de Wiesbaden el 6 de mayo de 1928. En esta obra corta y de ritmo fulminante, compuesta en un estilo melódico parecido al de Puccini, se pone en escena la atracción irresistible del poder populista, representada por un personaje que muchos vieron inspirado en la persona de Mussolini.

 

Der Kaiser von Atlantis [El emperador de la Atlántida], Ullmann

Ópera de un sólo acto con música del compositor austriaco Viktor Ullmann y libreto en alemán de Peter Kien compuesta durante el cautiverio en el campo de concentración de Theresienstadt (Terezín), en el que ambos estaban recluidos por sus orígenes judíos. El campo de Theresienstadt fue creado por los Nazis como ‘campo modelo’ para dar a la comunidad internacional una imagen maquillada de la realidad de los campos. Esto le proporcionaba a la gran comunidad de artistas, músicos, escritores… del campo cierto grado de libertad de la habitual censura del Reich. De hecho Der Kaiser von Atlantis, surrealista leyenda de un tirano que aboca a la humanidad a una cruel masacre empujando a la misma Muerte a ponerse en huelga, fue compuesta con todas las características de lo que los Nazis consideraban ‘música degenerada’ (atonalidad, jazz…). Sin embargo, cuando las autoridades del campo se dieron cuenta que la figura del Emperador Overall era una parodia no tan velada de Adolf Hitler, prohibieron su estreno. Ullmann fue deportado en 1944 al campo de Auschwitz donde fue asesinado en la cámara de gas. La primera representación de Der Kaiser von Atlantis pudo tener lugar solo en 1975 en Ámsterdam.

El director español Pedro Halffter, después de haber dirigido importantes orquestas en los principales teatros de todo el mundo, debuta en Ópera de Tenerife con estos dos títulos.

 

Ficha artística

Dirección musical: Pedro Halffter

Orquesta Sinfónica de Tenerife

 

Elenco

Cast: Der Kaiser von Atlantis

Kaiser Overall (Emperador Overall): Bruno Taddia

Der Lautsprecher (El anunciador): Nicolo Donini

Ein Soldat (Un soldado): David Astorga

Harlekin (Arlequín): David Astorga

Bubikopf, ein Mädchen (La muchacha): Melody Louledjian

Der Tod (La Muerte): Francisco Crespo

Der Trommler (El tamborilero): Laura Verrecchia

 

Cast: Der Diktator

Der Diktator (El dictador): Bruno Taddia

Charlotte, seine Frau (Charlotte, su esposa): Melody Louledjian

Der Offizier (El oficial): Juan Antonio Sanabria

Maria, seine Frau (María, su esposa): Carmen Acosta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *