XXXI Festival de Música de Canarias

David Fray_ Paolo-Roversi-Virgin-Classics-1

Director: Michal Nesterowicz

Solista: David Fray. Piano

Obras:

  • Concierto para piano nº 3 en do menor, op 37 de L.V. Beethoven.
  • Little Suite [revisión 1951], (Mala suite) de W. Lutoslawski.
  • Variaciones Enigma op 35 de E. Elgar.

El Concierto para piano de Beethoven creció especialmente junto a su Segunda Sinfonía. Tanto es así, que los críticos llamaron a la sinfonía clara y al concierto oscuro, reafirmando la dualidad de su personalidad compleja y atormentada. La posición central que ocupa entre los conciertos, le confiere un punto y seguido entre ellos. Su influencia directa fue el Concierto núm. 24 de Mozart, obra que él había tocado asiduamente como espléndido concertista que era. Ambas obras comparten no solamente el espíritu sino también la tonalidad en do menor, con sus connotaciones de tragedia heroica y dramatismo.

La Pequeña Suite (1950) del compositor polaco Lutoslawski o Mala Suita, en polaco, fue escrita tan solo en dos semanas para corresponder a un encargo radiofónico. Se creó para orquesta de cámara y así se estrenó por la radio. Al año siguiente, el compositor realizó una versión para orquesta que vio la luz el 20 de abril de 1951 con la Orquesta de la Radio Polaca, bajo la dirección Grzegorz. El compositor se dedicó durante varios años a tocar en bares y cafeterías. Conoció a Szpilman, personaje que inspiró a Polanski para su película El Pianista y al pianista y compositor Panufnik, con quien formó dúo en aquellos terribles años de la postguerra.

Las Variaciones sobre un tema original, opus 36, Enigma de Edward Elgar cuya personalidad, según el crítico Sebastián León, poseía demasiados contrastes que se reflejaban en su música, lo situó en el plano internacional. La obra fue estrenada en Londres en 1899 por Hans Richter.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *