Rueda_de_Prensa_Medea

La grabación de la Sinfónica de Tenerife con Manuel Barrueco, nominada a los Grammy latinos

El álbum ‘Medea’ que el guitarrista grabó con la orquesta bajo la dirección de Víctor Pablo, aspira al galardón al Mejor álbum de música clásica

La grabación realizada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el guitarrista Manuel Barrueco y la dirección de Víctor Pablo Pérez se encuentra entre los nominados a los Grammy latinos que serán entregados el próximo 20 de noviembre en Las Vegas. Medea está entre los finalistas de la categoría Mejor álbum de música clásica.

La pieza Medea fue interpretada en noviembre de 2012 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín dentro de la temporada 2012-2013. Posteriormente se procedió a la grabación para Tonar Music, que se comercializó con el nombre de Medea. La primera parte incluye siete piezas -de Albéniz y Granados– interpretadas en solitario por Barrueco y la segunda está dedicada a la obra que da título al álbum y que fue creada por el compositor flamenco Manolo Sanlúcar.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, señala que “es un orgullo para el Cabildo y para la Sinfónica de Tenerife que la relación que mantenemos con Manuel Barrueco se vea recompensada con esta nominación a los Grammy latinos”. “Además se trata también de un reconocimiento para la profesionalidad y calidad de los músicos de nuestra orquesta, que rubricaron un excelente trabajo con la dirección de Víctor Pablo Pérez”.

Manuel Barrueco explicó en el Cabildo de Tenerife, antes de iniciarse la grabación, cómo había surgido esta nueva colaboración con la Sinfónica de Tenerife para interpretar Medea, pieza que calificó “es de lo más bello que he escuchado”. “Tras pedirle permiso a Manolo Sanlúcar, teníamos que superar dos problemas: el primero de ellos es que se la composición original era un ballet y además estaba creada para dos guitarras”.

Finalizado el trabajo, Barrueco reconoce: “A medida que iba descubriendo Medea, me di cuenta que interpretarlo en un sentido clásico estricto no le restaba emoción al contenido musical. Además, descubrí que con un poco más de toque flamenco, no sólo sonaba mejor, sino que además era necesario. Finalmente alcancé un estilo en la interpretación que sonó en mis oídos como una puesta de largo para el flamenco».

Medea fue creada por Manolo Sanlúcar por encargo en 1984 del Ministerio de Cultura para el Ballet Nacional, que posteriormente sería preparada la versión en concierto de la obra, que el propio compositor estrenó en 2002 acompañando a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Manuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común. Barrueco ya fue nominado a un Grammy como La mejor interpretación instrumental de un solista, para su disco Solo Piazzolla, y su último disco Tárrega! recibió una nominación a los Latin Grammys como Mejor Disco Clásico.

La Sinfónica de Tenerife y Manuel Barrueco compiten con Berta Rojas por Salsa Roja; A Pazzolla a Ramírez, de Facundo Ramírez; Alma – Piano Music of Argentina, de Allison Brewster Franzetti; Dvorák: Symphony No. 2 – 3 Slavonic Dances, de José Serebrier; Música de Compositores Costarricenses Vol. 1, de Eddie Mora y Ana Catalina Ramírez; y Verdi, de Plácido Domingo.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page