140930_rp_temporada_OST_tc-4

La Sinfónica de Tenerife inicia una temporada de abono llena de ilusión y de proyectos

El primer concierto, dirigido por Nesterowicz, será el viernes en el Auditorio, con un programa que incluye la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) inaugura este viernes [día 3], a partir de las 20,30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la temporada de abono 2014-2015, un ciclo musical de 18 conciertos, en los que en esta edición el violín adquiere especial protagonismo. En esta primera audición, dirigida por el director titular de la OST, Michal Nesterowicz, este instrumento de cuerda brillará con el Concierto para violín número 5 de Mozart, denominado Concierto turco.

En el programa se incluyen también la Sinfonía número 9 en Mi menor Nuevo Mundo, de Anton Dvorak (Bohemia, 1841-1904) y la Suite número 4 The Golden Key del compositor Mieczylaw Weinberg (Varsovia, 1919-1996), que estrena la OST en este concierto inaugural. El solista invitado en esta función es el violinista alemán Kai Vogler, ganador de varios premios internacionales entre los que destacan el Concurso Zino-Francescatti en Francia, el Concurso Internacional Bach en Leipzig y el Concurso Ludwig-Spohr.

Los detalles del primer concierto y de la temporada fueron dados a conocer hoy [martes 30] por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y el director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife, Michal Nesterowicz.

Cristóbal de la Rosa, en su intervención, afirmó que comienzan una nueva temporada, la tercera con Michal Nesterowicz al frente, «llenos de ilusión y de proyectos». Asimismo, se congratuló del trabajo realizado por el director titular, «nuestro líder a la hora de ejecutar algunos de nuestros proyectos artísticos».

Por su parte, Michal Nesterowicz, se muestra «muy feliz y contento con la Sinfónica de Tenerife y en el Auditorio de Tenerife«, incidiendo en que su felicidad se traslada «tanto con los aspectos puramente musicales como los no musicales en la Isla». «Comenzamos la temporada con la esperanza de que resulte tan bien como las dos anteriores, con una programación llena de solistas y directores estrella».

En este concierto inaugural de la temporada de abono de la Sinfónica de Tenerife, el solista invitado Vogler mostrará su prestigio como solista en la interpretación del Concierto para violín número 5 en La Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-1791), también denominado Concierto turco, que fue compuesto por este genio de la música con sólo 19 años. El último de los tres movimientos de esta pieza, el rondó final del tema principal, contiene pasajes de música turca. Los conciertos para violín y orquesta de Mozart son cinco, todos compuestos en Salzburgo. Forman el único grupo compacto dentro de la producción, tan dispersa, de Mozart, figurando entre las mejores muestras de su estilo galante.

La Sinfonía del Nuevo Mundo es otro de los platos fuertes del concierto de esta semana. Fue compuesta por Dvorak en 1893 durante su estancia en Estados Unidos. Está considerada una de las obras fundamentales del repertorio orquestal. En ella hay elementos de música americana nativa, como un canto espiritual afronorteamericano e incluso una danza ritual india.

La música de Mieczylaw Weinberg, también presente en este programa, está considerada entre los tesoros escondidos de la música más importantes del siglo XX. Nacido en Polonia, este compositor de origen judío, emigró a Rusia en peligrosas circunstancias. Fue siempre visto a la sombra de su amigo, el gran músico Dimitri Shostakovich. Su lenguaje musical mezcla formas tradicionales y contemporáneas y tiene un carácter individual inspirado por Shostakovich y con influencias étnicas (judías, polacas y moldavas). La suite titulada The Golden Key, que interpreta la OST por primera vez, es un ballet con elementos de la historia de Pinocho cuyas piezas recuerdan a las más antiguas joyas musicales de Prokofiev.

Este es el programa de apertura de una temporada de abono que consta de 18 conciertos y que se prolongará hasta el 26 de junio. Durante este ciclo de audiciones se hará un recorrido por todas las épocas, con piezas muy conocidas por el público, pero tampoco se descuidará la creación más reciente. Entre estas últimas, destaca el estreno absoluto de eCaos, compuesta por el tinerfeño Emilio Coello, una obra encargo de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Diez directores serán los encargados de afrontar los dieciocho programas, siete de los cuales correrán a cargo de Michal Nesterowicz, mientras que el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, lo hará en tres semanas.

El Cabildo mantiene los mismos precios de los abonos que la temporada anterior, con precios que oscilan entre los 232 y 468 euros. Asimismo continúan los descuentos para personas de 65 años o mayores (entre 219 y 427 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 173 y 357 euros).

Las entradas sueltas para todos los conciertos ya se encuentran a la venta con precios que oscilan entre los 16 y 33 euros. Para personas de 65 años o mayores (entre 14 y 27 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 12 y 22 euros).

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page