Abono_3

Los pianistas tinerfeños Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín protagonizan el tercer programa de la temporada

El concierto se celebra el viernes 7 de noviembre, a las 20:30 horas, y está dirigido por Ernest Martínez Izquierdo

La Orquesta Sinfónica de Tenerife cuenta con la colaboración de los pianistas tinerfeños Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín en la interpretación del Concierto para dos pianos de Poulenc que tendrá lugar hoy viernes día 7 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. El programa, que será dirigido por Ernest Martínez Izquierdo, se completa con la Sinfonía nº2 de Chaikovsky, Pequeña Rusia, y por Fragmentos del Satiricón, de Fernando Buide del Real.

En su presentación a los medios, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa destacó “el excelente nivel de los artistas canarios en todas las artes, especialmente en el campo de la música. Un perfecto ejemplo son tanto Gustavo Díaz Jerez como Javier Negrín”. “Son artistas con un nivel de excelencia importante. Muchas veces no nos damos cuenta”.

Ernest Martínez Izquierdo afirmó que “el programa, sobre el papel, no refleja lo atractivo que es. El Concierto de Poulenc es pura alegría y contraste, y la obra de Chaikovsky una joya. Y si esperan una pieza complicada en Fragmentos del Satiricón se van a encontrar con una obra muy suave, nada agresiva”.

Gustavo Díaz Jerez describe el Concierto para dos pianos de Poulenc como “una obra muy divertida” que, según Javier Negrín, “impresiona por su espectacularidad”. “Además, ayuda el hecho de que nos compenetramos muy bien y que somos grandes amigos”, concluye Díaz Jerez.

Un programa ecléctico que traza una línea estética entre el postromanticismo ruso de Chaikovsky hasta llegar a la creación de nuestros días (la obra de Buide del Real ganó recientemente la VII edición del Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA), pasando por las vanguardias del primer tercio del siglo XX de la mano del compositor francés Francis Poulenc, con los aires mozartianos y despreocupados que le imprimió a su célebre concierto.

Chaikovsky, por su parte, acudió a las fuentes del folclore para inspirarse con sus temas nostálgicos y alegres en una de las obras más fervientemente acogidas por el público de su tiempo. Por último, Buide del Real ha acudido como inspiración al libro Satiricón, del escritor romano Petronio, para recoger en la partitura el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela, que puede considerarse una de los primeros relatos picarescos de la historia de la literatura.

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en muchos de los principales auditorios del mundo (Carnegie Hall, Allice Tully Hall, Musikverein, Concertgebouw, etc.) y ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (OFGC, OST, RTVE, Galicia…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Turín, Northern Symphonia, Berliner Simphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar, y Víctor Pablo, entre otros.

Como compositor sus obras han sido interpretadas dentro y fuera de España por prestigiosos solistas y orquestas (Sinfónica de Tenerife con Lü Jia, Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit, etc.) Sus trabajos discográficos incluyen, entre otros, la Iberia de Albéniz y la obra completa para piano de Falla, así como un CD con obras de cámara propias.

Es doctor en Artes Musicales por la Manhattan School of Music y académico correspondiente de la Real Academia Canaria San Miguel Arcángel. Es autor del programa informático FractMus, que explora la composición generativa a partir de procesos matemáticos.

Ha escrito artículos para importantes revistas como Leonardo Music Journal, del MIT, y Electronic Musician, entre otras. Es investigador en la Universidad de Málaga en el proyecto científico-artístico Melomics, que estudia la computación evolutiva aplicada a la creación musical.

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004, y desde entonces disfruta de una carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en salas importantes de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. Ganador de importantes premios en concursos y una Junior Fellowship en el Royal College of Music, Javier ha tenido siempre afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta, y ha interpretado conciertos de Brahms, Grieg, Chaikovsky, Rachmaninov y Scriabin, y trabajado con los directores Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, Claus Efland, Alejandro Posada, Yaron Traub, John Neschling, y Roberto Montenegro, entre otros. En los últimos dos años ha actuado en China, Japón, la República Checa, Italia, Portugal y en Madrid en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real. Javier ha grabado para tres sellos discográficos: para la inglesa Lynn Records obras para clarinete y piano, y para las americanas Navona Records y Odradek Records obras del compositor contemporáneo Lawrence Ball y los Preludios de juventud de Alexander Scriabin, que han recibido unas excelentes críticas en los medios nacionales e internacionales. Su próxima grabación de Goyescas de Enrique Granados con Odradek saldrá en enero de 2015.

Nacido en Barcelona, Ernest Martínez Izquierdo es director honorario de la Orquesta Sinfónica de Navarra y principal director invitado del Ensemble Barcelona 216.

Tras su formación musical en Barcelona y Paris, en 1985 inició su carrera como director de orquesta con la creación del grupo Barcelona 216, especializado en la interpretación del repertorio de cámara contemporáneo. Desde el año 1997 hasta el 2013 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Asimismo, desde el año 2002 hasta el 2006 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, continuando como principal director invitado hasta el año 2009.

Paralelamente a su actividad como director titular, ha dirigido las principales formaciones españolas e internacionalmente ha trabajado con orquestas como: Kyoto Symphony Orchestra, Finish Radio Symphony Orchestra, Helsinki Philharmonic, Philharmonique de Radio France, Nacional de Lyon, Warsaw Philharmonic, Gulbenkian Orchestra (Lisboa), Sinfónica do Porto, Sinfónica Municipal de São Paulo, Zagreb Philharmonic, Orchestra Comunale de Bologna, Beethoven Academie (Amberes), Niederosterreische Tonkúnstler (Viena), y ensembles como Ensemble Contemporain de Montréal, Ensemble Modern de Frankfurt, Wien Klangforum, Avanti Chamber Orchestra (Helsinki) entre otros.
Como director de ópera destacan las producciones Adriana Mater de Kaija Saariaho con dirección escénica de Peter Sellars (premiers en la Ópera Nacional de Finlandia y en la Ópera de Santa Fe, Estados Unidos), Le nozze di Figaro de W. A. Mozart, dirección escénica de Emilio Sagi y Carmina Burana de Orff, con puesta en escena de La Fura dels Baus.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Telarc, Harmonia Mundi, Collegno, Ircam, Stradivarius y Naxos. Entre los galardones recibidos destacan el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1995) el premio Roland de Periodismo de Música Clásica de Cataluña (2000), el premio Ciutat de Barcelona (2001), el Latin Grammy (2006) y el Diapason d’Or (2012). Desde el año 2006 es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page