Penderecki

Penderecki dirige a la Sinfónica de Tenerife

Dentro del 31 Festival de Música de Canarias, el compositor polaco conducirá un programa integrado por dos de sus obras y de Mendelssohn

Hrzystof Penderecki (Dębica, Polonia, 1933) uno de los compositores más laureados de la segunda mitad del siglo XX, se reencuentra con la Orquesta Sinfónica de Tenerife los próximos 21 y 22 de enero, en Tenerife y Gran Canaria respectivamente, para dirigir el segundo programa que ofrece la formación dependiente del Cabildo en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), el cual alterna obras propias con la estética del romanticismo temprano de Mendelssohn, un recorrido por los ideales de la música orquestal de Europa Central en diferentes épocas.

La leyenda medieval de Poitiers y los cuentos de Melusina sirvieron de inspiración a Felix Mendelssohn Bartholdy (1809–1847) para escribir la partitura de Die Schöne Mulesine (La bella Melusina. Obertura en fa mayor, opus 32), una de las obras más poéticas del repertorio romántico alemán. Habrá ocasión de acoplar la fantasía, evocación, magia y lirismo musical que evoca esta pieza en la apertura del concierto con la luminosidad y vivacidad rítmica de la Sinfonía número 4, en la mayor, llamada «Italiana» (opus 90) del compositor alemán, con el que la Sinfónica de Tenerife llevará al cierre el programa.

Entre ambas obras cobra protagonismo la originalidad sonora y de naturaleza cambiante de Hrzystof Penderecki, reflejada en el Adagietto de Paradise Lost (El paraíso perdido, basado en el poema épico de Milton), ilustrativo de la la estética neorromántica que el compositor cultivó desde finales de los años 70, y el Concierto para flauta y orquesta, escrito en 1992 para Jean Pierre Rampal bajo formas musicales tradicionales.

Imagen Massimo Mercelli (Barbara Rigon)

En la primera se aprecia el tono elegíaco y delicado con el que Penderecki da a conocer un nuevo estilo sinfónico que otorga el papel central a la melodía lírica, mientras que la segunda pertenece a un período, 1985-93, que marcó un punto de inflexión en la producción pendereckiana, aunque escrita en un estilo sobrio. El solista encargado de dar vida a esta pieza será Massimo Mercelli.

Bibliografía utilizada:

Tranchefort, François-René, Guía de la música sinfónica, Alianza Editorial, 2008, Madrid.

Abras, Juan M. «Aproximación a la estética de Penderecki» [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en:http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/aproximacion-estetica-penderecki-juan-abras.pdf [Fecha de consulta: 16-01-15]

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page