Gustavo Díaz-Jerez creará una obra de la SGAE a propuesta del Cabildo

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, que avaló al compositor tinerfeño, será quien la estrene

Gustavo_Diaz-Jerez_recortada_para_webEl consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, ha mostrado su satisfacción por la concesión, por parte de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS, al músico y compositor tinerfeño, Gustavo Díaz-Jerez, a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de una ayuda para la creación de una obra sinfónica. Se trata de un encargo concedido dentro del Programa de Incentivos a la Creación Musical, cuyo objeto es estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras.

Cristóbal de la Rosa señala que “es un orgullo para la OST que, como ya ocurriera con Emilio Coello, la SGAE y la AEOS hayan aceptado nuestra propuesta para que fuera Gustavo Díaz-Jerez el beneficiario de uno de estos encargos”. “Esto demuestra –afirma– el alto nivel que tienen nuestros compositores”.

Es la segunda vez que la OST propone un compositor a este programa, y en ambas ocasiones la SGAE y la AEOS les ha hecho el encargo. Así, la obra de Emilio Coello (eCaos) se estrenará el 5 de junio de 2015, y la obra que componga Gustavo Díaz-Jerez (que forma parte de los ocho músicos de España que han sido seleccionados), se estrenará previsiblemente en la temporada 2015-16.

Gustavo Díaz-Jeréz nació en 1970. Estudió piano en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife y, posteriormente, con Solomon Mikowsky en la Manhattan School of Music en Nueva York. Ha actuado por toda Europa, Asia, América del Sur, Australia, y EE. UU. Ha colaborado con directores como Ivan Fischer, Cristian Mandeal, Matthias Bamert, Victor Pablo, Gunther Herbig, Adrian Leaper, y con orquestas como la Budapest Festival Orchestra, The Turin Symphony, The Northern Sinfonia, Berliner Symphoniker, así como con orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Sus obras están siendo publicadas por Periferia Shet Music. También es autor del programa informático FractMus, que explora algoritmos generativos y fractales aplicados a la composición. Sus artículos sobre el tema han sido publicados en revistas de prestigio como Electronic Musician. Desde 2002 es profesor de piano en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page