mosaico solistas

Cita con los grandes solistas de viento

Nesterowicz lidera a la Sinfónica de Tenerife en una temporada que traerá a la isla a los intérpretes más destacados de diferentes orquestas del planeta

El director titular y artístico de la Sinfónica de Tenerife, Michal Nesterowicz, aprovechará muy bien la temporada 2015-2016 con un fructífero recorrido de 18 conciertos que abordará todas las épocas de la música, desde el barroco hasta la creación actual, en el que clausurará los ciclos sinfónicos dedicados a Mahler, Brahms y Schumann y se adentrará en composición de maestros rusos como Shostakovich, Mussorgsky y Rachmaninov. También tendrá cabida en el nuevo curso sinfónico una línea temática trazada con los instrumentos de viento como solistas que traerá a la isla a los intérpretes más en forma de diferentes orquestas del planeta.

Consciente de que la formación tinerfeña cuenta con una audiencia docta que demanda programaciones cada vez más imaginativas, novedosas y con invitados de prestigio, el músico polaco advierte que la relación de figuras que pasarán por el Auditorio de Tenerife Adán Martín ha sido escogida con un motivo deliberado. “Lo especial de estos solistas del grupo de viento es que son músicos que tocan normalmente como principales instrumentistas en grandes orquestas. Por tanto, la clave o quid que define quién toca con nosotros en esta temporada es el de principales solistas de grandes orquestas como la Concertgebouw de Holanda o la Filarmónica de Berlín. Bajo esta elección hay un mensaje, y es que tenemos que recordar que los solistas no son otros músicos, los solistas son músicos que tocan normalmente también en la orquesta”, advierte.

Si en las temporadas anteriores Nesterowicz apostó por otorgar protagonismo al violonchelo o el violín con programas heterogéneos:  “El hecho de presentar un instrumento en cada temporada no se reduce solamente a decir ‘esto es un chelo, esto es un piano o estos son instrumentos de viento’, sino para presentar algo mucho más importante, el repertorio”, explica. En la 2015-2016 desfilarán seis de los más importantes instrumentistas de viento actuales, de cualidades incontestables, como Alexei Ogrintchouk (Royal Concertgebouw Orchestra), Andreas Ottensamer (Filarmónica de Berlín), Giorgio Mandolesi (Orquesta de París), Pierluigi Bernard (Sinfónica de Tenerife), Ole Edvard Antonsen y Clara Andrada (Hessicher Rundfunk y de la Chamber Orchestra of Europe). “En este caso, la idea era mostrar el espectro completo del repertorio de vientos”, añade el director, quien detalla que no se ha otorgado mayor importancia a alguna obra o instrumento concretos.

Desde estrenos absolutos en España, pasando por piezas dispares y poco habituales en las salas de conciertos hasta obras sobradamente conocidas del pasado y el presente, la programación de la Sinfónica de Tenerife mostrará “un mundo de concierto distinto al que normalmente se puede escuchar en las salas”, afirma el director titular.

FOTO OGRINTCHOUKAlexei Ogrintchouk
Uno de los más destacados intérpretes de oboe de la actualidad, Alexei Ogrintchouk inaugurará la temporada el 2 de octubre con el Concierto para oboe de Rodion Shchedrin (Moscú, 1932), uno de los grandes compositores rusos del momento, un estreno en España que estará dirigido por Michal Nesterowicz. Este músico ocupa desde el año 2005 el puesto de primer oboe solista de la Orquesta Royal Concertgebouw, Amsterdam, con Mariss Jansons –hasta entonces ocupó el mismo puesto en la Orquesta Filarmónica de Rotterdam con Valery Gergiev– aunque en la actualidad tiene que compatibilizar esta faceta con sus cada vez mayores compromisos en solitario. Su capacidad para combinar una técnica asombrosa (que desarrolló en Gnessin School of Music y  el Conservatorio de París) con un característico virtuosismo y lirismo que lo han convertido en un solista carismático y  brillante. Ha realizado conciertos bajo la batuta de prestigiosos directores con las mejores orquestas del globo. También es demandado como intérprete de música de cámara y posee una amplia discografía.

FOTO OTTENSAMERAndreas Ottensamer
El clarinetista austríaco Andreas Ottensamer estará acompañando a la Sinfónica de Tenerife el viernes 4 de diciembre con la interpretación del Concierto para clarinete nº 7 en si bemol mayor «Darmstädter Konzert» de Stamitz, una de las obras más clásicas escritas para clarinete, según el director titular de la orquesta que estará también en el podio de esta cita. Este intérprete ha capturado al público y la crítica por igual con la singular belleza del tono que es capaz de sacar del instrumento.
Nacido en 1989, Ottensamer proviene de una familia austro-húngara de músicos (fundó el trío Los Clarinotts con su padre y su hermano Ernst Daniel) y empezó en este mundo con clases de piano cuando tenía cuatro años, formación que continuó a la edad de diez años, esta vez estudiando violonchelo en su ciudad natal, en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde luego cambió al clarinete bajo Johann Hindler en 2003. De hecho, ha ganado concursos para clarinete, violonchelo y piano. Como solista y músico de cámara en ha ofrecido conciertos en Viena, Berlín, Seúl o Rotterdam, y también son destacables sus colaboraciones artísticas con Murray Perahia, Leif Ove Andsnes, Leonidas Kavakos, Janine Jansen, Clemens Hagen y Yo-Yo Ma.  En febrero de 2013 Andreas Ottensamer se asoció con Deutsche Grammophon / Mercury Clásicos, convirtiéndose en el primer clarinetista en solitario a rubricar un acuerdo exclusivo con la etiqueta amarilla.

Mandolesi para webGiorgio Mandolesi
La Sinfónica de Tenerife recibirá la visita del primer fagot solista de la Orquesta de París, Giorgio Mandolesi, con motivo del séptimo programa de abono, el 26 de febrero de 2016, en el que interpretará junto a Pier Luigi Bernard, solista de clarinete de la formación tinerfeña, el Duett-Concertino, TrV 293 de R. Strauss, una obra de principios del siglo XX. Nesterowicz también dirigirá este concierto.
Mandolesi es profesor de fagot moderno e histórico en ZHdK Zurcher Hochschule der Kunst, profesor de fagot en el histórico CNSMDP Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y ha colaborado como primer fagot de la Orquesta de Cámara Mahler, Deutsche Cámara Filarmónica de Bremen, el Teatre de Liceu de Barcelona, la Orquesta Nacional de la RAI Turín, la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro La Fenice de Venecia. Interesado en los instrumentos antiguos, Giorgio Mandolesi es miembro del ensemble Piccola Accademia con el que ha recibido varios galardones de música de cámara nacional e internacional.

Pierluigi BernardPierluigi Bernard
Clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, lleva vinculado al conjunto desde 1994. Obtuvo el diploma de clarinete en el Conservatorio G.Verdi, Torino, y continuó sus estudios académicos de posgrado en Guildhall School of Music & Drama (1988-89). Completó su aprendizaje con formación de música de cámara en la Scuola Internazionale di Musica da Camera del Trio di Trieste. Además de instrumentista, Pierluigi Bernard ha desarrollado labores pedagógicas en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde impartió clases de clarinete de 2001 a 2002.

FOTO ANTONSEN 1Ole Edvard Antonsen
Está considerado como uno de los más importantes solistas de trompeta del mundo y hoy en día es una de las grandes estrellas internacionales de Noruega. Visitará Tenerife el 29 de abril para abordar, a la batuta de Nesterowicz, dos piezas que muestran las dos caras de esta programación dedicada a los instrumentos de viento: lo antiguo, con el Concierto para trompeta en mi bemol mayor, Hob. VIIe 1 de J. Haydn, pasando por la Obertura para trompeta (opus 101) de Felix Mendelssohn, hasta llegar a lo moderno, con el Concierto para trompeta «Akbank Bunka» de C. Lindberg.
Antonsen ha actuado como solista en los principales templos de la música en más de 40 países de todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Suntory Hall de Tokio, Sydney Opera House, Barbican Hall de Londres, la Filarmónica de Berlín y Konserthaus, además de grandes estadios como Olympiahalle de Munich, Seúl Estadio Olímpico, etcétera. Su notable versatilidad como músico le permite trabajar con la misma facilidad y gusto con una orquesta sinfónica o colaborando con músicos pop, rock o jazz, de ahí que la nómina de colaboraciones que ha hecho a lo largo de su carrera (incluyendo grabaciones discográficas) sea muy amplia. Desde 2006 Antonsen es director titular y director artístico de he Royal Norwegian Airforce Band,  el mismo puesto que desempeña desde 2010 en The Wind Orchestra de Noruega. Desde 2007 es profesor en la Academia de Música del Estado noruego.

FOTO ANDRADA DE LA CALLEClara Andrada
Flauta solista de la Hessicher Rundfunk (Frankfurt am Main) y de la Chamber Orchestra of Europe, visitará el Auditorio de Tenerife el 6 de mayo para interpretar, a la batuta de Michal Nesterowicz, el Concierto para flauta y orquesta (1926) de C. Nielsen, “seguramente uno de los más conocidos que hay para este instrumento”, indica el titular de la Sinfónica de Tenerife. Esta salmantina colabora, como primera flauta, con la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Bamberger Symphoniker, Münchener Kammerorchester, Asian Philharmonic, Rotterdam Philharmonic o la Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de directores como N. Harnoncourt, B. Haitink, V. Gergiev, L. Maazel, C. Davies y V. Ashkenazy.
A su actividad como músico de cámara y a su faceta didáctica impartiendo clases magistrales une su reconocida labor como solista, que la ha llevado a actuar con la Chamber Orchestra of Europe y Pierre Laurent-Aimard en los festivales de Tanglewood y Mostly Mozart (USA), con la Hessicher Rundfunk, Orquesta de Cámara Vox Aurae, en Tokio durante la celebración del 50º aniversario de Muramatsu Flutes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en su gira por Colombia y República Dominicana con motivo del V Centenario de Cristóbal Colón Con esta última ha grabado su primer CD, en el que interpreta conciertos para flauta y orquesta de compositores españoles e hispanoamericanos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page