La Sinfónica de Tenerife explora el misterio de la Metamorfosis en un nuevo concierto

La Sinfónica de Tenerife explora el misterio de la Metamorfosis en un nuevo concierto

James Judd dirige a la formación del Cabildo en un programa que une a Strauss, Boieldieu y Vaughan Williams

La Sinfónica de Tenerife explora el misterio de la Metamorfosis en un nuevo concierto de temporada a través de grandes partituras de Strauss, Boieldieu y Vaughan Williams. Una combinación de estéticas que será dirigida por James Judd este viernes [día 4] a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín y contará con la intervención de la arpista belga Anneleen Lenaerts.

El maestro británico no puede ocultar su emoción por volver a trabajar con la formación tinerfeña. “Regreso con recuerdos muy felices de hacer música con sus excelentes profesores en ocasiones anteriores”. Un entusiasmo que le lleva a subrayar, además, la calidad del repertorio que dirigirá, que “combina dos obras y compositores que, quizás, parecen no estar relacionadas a primera vista. Sin embargo, ambas comparten una fuerte y profunda reacción hacia los horrores de la guerra”.

Se refiere Judd a Metamorphosen, para cuerda, de Richard Strauss, que abre el programa confeccionado para este viernes, y a la Sinfonía nº 5 de Ralph Vaughan Williams, un autor con el que está familiarizado. “Ambas obras se encuentran entre las mejores del siglo XX y tienen una resonancia vibrante para nuestro mundo actual”.

Sobre las características definitorias de este concierto, indica que “Strauss quedó devastado al ver los efectos durante la Segunda Guerra Mundial, con respecto a la destrucción total de la Ópera de Dresde y luego los destrozos de la Ópera de Viena. Se inspiró para escribir una de sus composiciones más sentidas, como en una Metamorphosen [Metamorfosis], a modo de respuesta: una música que termina con la memoria más conmovedora de la Heroica de Beethoven”.

En el caso de la segunda pieza, compuesta entre 1938 y 1943, se aleja de los efectos violentos que dejan los conflictos bélicos para acercarse a la serenidad. “Vaughan Williams fue un asistente médico voluntario en medio de los horrores de la Primera Guerra Mundial –explica el director–. Su Cuarta Sinfonía parece ser quizás un recuerdo postraumático de los terrores de esa guerra”. No obstante, “su quinta sinfonía, escrita bajo la nube de la Segunda Guerra Mundial, tiene una sorprendente sensación de paz, ofreciendo una visión donde el espíritu humano sobrevive y se eleva a pesar de todo”, añade.

La batuta del maestro Judd será la garantía de unión entre estas dos “grandes efusiones” y “el encantador Concierto para arpa de Boieldieu, música escrita en otra época, 1800-180” y que contará con el debut de Anneleen Lenaerts como solista invitada. Encumbrado como “uno de los grandes conciertos” para este instrumento, “será una obra apropiada para proporcionar un hermoso contraste en nuestro programa”.

James Judd llamó la atención internacional como director asistente de Lorin Maazel en la Orquesta de Cleveland y como director asociado de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea designado por Claudio Abbado. Desde entonces ha dirigido orquestas como las Filarmónicas de Berlín e Israel, Sinfónica de Viena, Gewandhaus, Leipzig, Praga, Nacional de Francia, Suisse Romande, Tonhalle de Zúrich, Sinfónica de Montecarlo, Filarmónicas de Bruselas, Rotterdam y Seúl, NHK de Japón o Mozarteum de Salzburgo, así como las principales orquestas inglesas, desde Birmingham, Hallé Orchestra, Royal y London Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales o English Chamber. Es cofundador de la Orquesta de Cámara Europea, a la que dirigió en giras por EEUU, Europa y Extremo Oriente.

Invitado habitualmente en destacadas orquestas americanas, durante sus ocho años como director musical de la New Zealand Symphony Orchestra, llevó a la formación a un nuevo nivel de visibilidad y renombre internacional con aclamadas grabaciones para NAXOS de obras de Copland, Bernstein, Vaughan Williams, Gershwin y muchos otros.

La arpista belga Anneleen Lenaerts es una de las principales solistas en su instrumento. En diciembre de 2010, fue nombrada primer arpa de la Filarmónica de Viena. Tras ganar numerosos premios en concursos internacionales de arpa, ha tocado como solista con la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta de Cámara de Filadelfia, la Orquesta de Cámara Polaca, Collegium Musicum Basel, la Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Nacional de Bélgica, entre otras.

Ha debutado como solista en salas de conciertos como el Wigmore Hall de Londres, Salle Gaveau de París, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Bozar de Bruselas y en festivales como el Rheingau Festival, Lockenhaus Festival, Moritzburg Festival y Aspen Music Festival. Igualmente interpretaciones como instrumentista han sido grabadas por varias emisoras como BBC 3, Radio France Musique y Deutschlandfunk.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page