Antonio Méndez Sinfónica de Tenerife 2

Más de cien músicos darán vida a obras de Wagner y Strauss este viernes en un nuevo programa de la Sinfónica de Tenerife

Dirigido por Antonio Méndez, el concierto tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife con François Leleux como solista de oboe

La Sinfónica de Tenerife ha preparado un programa irrepetible en el que mezcla el dramatismo de Wagner –interpretando Tannhäusser– con la profundidad de Strauss, del que se ofrecerá el poema sinfónico Así hablo Zaratustra. Como complemento, interpretará el Concierto para oboe y orquesta en Re mayor de este último junto a François Leleux, artista en residencia esta temporada, como solista. Más de 100 músicos darán vida en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a este concierto, que será conducido por el director principal de la orquesta, Antonio Méndez, este viernes [día 3], a las 19:30 horas, gracias a la colaboración entre la formación del Cabildo y la Joven Orquesta de Canarias (Jocan).   

Sobre esta cita, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, indica que simboliza “la apuesta por generar estructuras de trabajo colectivo en el ámbito cultural” que en este caso se materializa con la participación de 12 músicos de la Joven Orquesta de Canarias en este concierto. El programa del área socioeducativa de la orquesta, a través de la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo, promueve esta colaboración en la que “jóvenes intérpretes de las islas tienen la oportunidad de interactuar con los profesores de la Sinfónica y trabajar durante una semana con un director como Antonio Méndez y un solista como Leleux, ambos de calidad contrastada y que han pisado importantes escenarios de todo el mundo”.

El filósofo alemán Friedrich W. Nietzsche (1844-1900) se alza como el hilo conductor de este programa romántico, que comienza con la obertura Tannhäusser de Richard Wagner (1813-1883), con quien mantuvo una intensa relación de amistad-odio. El filósofo alemán tuvo una faceta compositiva poco conocida, la cual era motivo de burla por parte de Wagner, lo que llevó, entre otras cosas, a la ruptura de su relación.  Según apunta la musicóloga y doctora en Filosofía Marina Hervás en las notas al programa, “uno de los puntos de conflicto teóricos entre ambos, y que marca las obras [de este concierto], es la profundidad y la redención”. La obertura de esta ópera del siglo XIX muestra un  delicado trabajo melódico que explora esa redención musical.

Así habló Zaratustra op. 30 está considerada la segunda pieza en la que Richard Strauss  (1864-1949) mostró su interés por Nietzsche. Este poema sinfónico –cuyas primeras notas pueden ser identificadas por el público cinéfilo con la película 2001, Una odisea del espacio parte de una selección de algunos fragmentos del texto homónimo del filósofo alemán. Si bien no se aprecia una traducción directa del texto que lo inspira en la música, Strauss articula esta composición en torno al motivo del “superhombre” y profundiza en algunos episodios aislados del recorrido espiritual que plantea Nietzsche en su obra.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado; por teléfono en el 902 317 327; o por internet a través de www.sinfonicadetenerife.es  y www.auditoriodetenerife.com.

Francois LeleuxArtista en residencia

La actual temporada 2018-19 de la Sinfónica de Tenerife presenta por primera vez la figura del artista en residencia, que en esta ocasión recae en el músico François Leleux, quien intervendrá en dos programas, en uno como solista de oboe y en otro como director. El concierto de este viernes será una ocasión idónea para disfrutar de su interpretación del Concierto para oboe y orquesta en Re mayor, TrV 292/op. 144 de Strauss. Considerada una rareza de la posguerra, en lugar de mostrar el horror del conflicto, el autor compone una partitura desenfadada y amable, eso sí, con una complejidad extrema para el solista.

Además de intervenir en este concierto, Leleux ofrece el jueves [día 2] una de las clases magistrales que la Sinfónica de Tenerife ha preparado para esta temporada, en el marco de su área socieducativa. Con estas actividades, organizadas con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y la Joven Orquesta de Canarias, además del patrocinio de la Fundación Cepsa y la Obra Social ‘la Caixa’, la orquesta apoya la formación de los jóvenes músicos de la Isla aprovechando la presencia de los solistas que colaboran en los programas de temporada. El violinista Michael Barenboim impartirá la última clase magistral de esta temporada el 13 de junio.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page