juanjomena

Juanjo Mena se pone al frente de la Sinfónica de Tenerife en su segundo concierto de temporada

Pablo Ferrández, artista residente 2020/2021, será el solista de un programa firmado por Schumann, Shostakovich y Ginastera

La Sinfónica de Tenerife, que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, dirigido por la consejera Concepción Rivero, ofrece su segundo concierto de temporada el viernes [día 02] a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. El programa, que contará con piezas de Schumann, Shostakovich y Ginastera, estará conducido por Juanjo Mena. Además, será la primera ocasión en la que participará el Artista en Residencia de la temporada 2020/2021, el violonchelista Pablo Ferrández.

La Orquesta del Cabildo aborda, bajo la vigente fórmula orquestal reducida, Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, op. 12 de Robert Schumann, Chamber Symphony, op. 110a -Arreglo Rudolf Barshai- de Dmitri Shostakovich y Variaciones concertantes, op. 23 de Alberto Ginastera.

Desde hoy [lunes 28] comienza la venta de las entradas de todos los conciertos de la primera parte de la Temporada, y además se podrá adquirir el Pack Otoño, que incluye la asistencia a cinco conciertos con un 10% de descuento.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902  317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir, en el mismo horario, en taquilla solicitando cita previa en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

Se ruega al públigo llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio. Tanto la cafetería GastroMag como el parking están disponibles.

Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, op. 12 se trata de una partitura escrita por Robert Schumann en 1850, durante el periodo considerado como de los mayor creatividad del teutón. A modo de elegía, esta composición, en donde el violonchelo entabla una conversación con el resto de instrumentos, evoca una atmósfera de recogimiento y melancolía.

Concierto II Sinfónica de Tenerife Pablo Ferrández

 

Chamber Symphony, op. 110a -con arreglo de Rudolf Barshai- está firmada por Dmitri Shostakovich y, la hasta ahora inédita en las interpretaciones de Sinfónica de Tenerife, se trata de una composición de naturaleza autobiográfica en la que se pueden identificar citas a muchas de sus obras claves, como su Primera y su Décima Sinfonía, la ópera Lady Macbeth, o el Primer Concierto para Violonchelo.

Variaciones concertantes, op. 23 de Alberto Ginastera se trata de una de las principales obras del período estilístico “nacionalismo subjetivo” del compositor argentino, en donde los materiales folclóricos y la música tradicional juegan un papel fundamental como elementos creativos innovadores de la producción.

Juanjo Mena, galardonado con el Premio Nacional de Música, en la modalidad de Interpretación en 2016, está considerado como uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es el director principal del Cincinnati May Festival. Ha sido director titular de la BBC Philharmonic, Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova,  además de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En su haber cuenta con la dirección de prestigiosas formaciones, como las filarmónicas de Berlín, Londres, della Scala (Milán), Oslo y Rotterdam, las sinfónicas de la Radio de Baviera, Bamberg, Radio Sueca, Nacional Danesa y NHK Tokio, la Orquesta Nacional de Francia, la Konzerthausorchester Berlin, la Tonhalle-Orchester Zürich y la Gewandhausorchester Leipzig. En América ha dirigido las sinfónicas de Chicago, Baltimore, Cincinnati, Montreal, Pittsburgh y Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles y las orquestas de Cleveland, Minnesota, Philadelphia y Washington, entre otras.

El violonchelista Pablo Ferrández, artista residente de Sinfónica de Tenerife durante la temporada 2020/21 ha sido reconocido en el XV International Tchaikovsky Competition, ICMA Joven Artista del Año y en 2018 obtuvo el Premio Princesa de Girona 2018 por su “talento excepcional y proyección internacional”. En las últimas temporadas ha participado en reconocidas citas musicales como el Hollywood Bowl con Los Angeles Philharmonic, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la colaboración con Anne-Sophie Mutter tocando el Doble Concierto de Brahms en Madrid y Oxford; además del debut con Bamberg Symphony, o la colaboración con Anne-Sophie Mutter, Khatia Buniatishvili y la London Philharmonic abordando el Triple Concierto de Beethoven.

Ferrández también ha participado con la Filarmonica dela Scala y R. Chailly, Mahler Chamber Orchestra y D. Gatti, Salzburg Mozarteum Orchestra, Philharmonia Orchestra, BBC Scottish Symphony, RTE National Symphony Orquestra, la Dusseldorf Symphony en la Elbphilharmonie, Orchestra Sinfonica Nationale RAI, Orquesta Filarmónica de St. Petersburgo, la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, o la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page