20201030 Cuarto Concierto Sinfónica de Tenerife Catherine-Larsen Maguire

Catherine Larsen-Maguir dirigirá a la Sinfónica de Tenerife en su cuarto concierto de abono

La directora británica sustituye a Lucas Macías y contará con el clarinetista Maximiliano Martín como solista invitado

La Sinfónica de Tenerife, que depende del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, dirigida por el consejero Enrique Arriaga, ofrece su cuarto concierto de temporada el próximo viernes [día 6] a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife. La directora Catherine Larsen-Maguir sustituye al director previsto originalmente, Lucas Macías, y supone su debut al frente de la formación tinerfeña. En esta ocasión, el solista invitado será el clarinetista Maximiliano Martín Lechado.

La Orquesta del Cabildo interpretará, bajo la vigente fórmula orquestal reducida, un programa compuesto por Quiet City y Concierto para clarinete, ambas piezas de Aaron Copland y Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, op 60 de Ludwig Van Beethoven.

Las localidades para este concierto se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir, en el mismo horario, en taquilla solicitando cita previa en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

Para disfutar de esta experiencia cultural es necesario llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el correcto uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio. Tanto la cafetería GastroMag como el parking están disponibles.

El norteamericano Aaron Copland firma dos de las piezas del concierto, Quiet City y Concierto para clarinete. La primera de ellas, se trata de una composición escrita en 1940 para la obra de teatro homónima de Irwin Shaw, en la que se representa los conflictos de Gabriel Mellon, un hombre de negocios de mediana edad. Para ello, despliega una creatividad en la que el corno inglés y la trompeta llevan el peso constructivo. A modo de metáfora sonora, la trompeta pareciera representar el anhelo de una vida mejor, en la que Mellon habría cumplido su sueño de ser poeta, y el corno inglés evoca la realidad a la que es conducido.

Concierto para Clarinete se trata de un encargo para la estrella de jazz Benny Goodman y fue estrenado en 1950 con la Orquesta sinfónica de la NBC. El autor realiza una exploración de este instrumento con la intención de eliminar la división artificial entre “popular y culto”, para ello el compositor desafía los cánones establecidos y confiere a la sección de cuerda un mayor peso que evoca el típico sonido de una orquesta de jazz.

Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, op 60 de Ludwig Van Beethoven se compuso durante el verano y otoño de 1806, y resultó ser una pieza marcada por una gran expectación tras el reconocimiento que había cosechado la Tercera (Eroica). El éxito de esta partitura se basa en “extraer lo máximo a un material muy sencillo”, tal como definió Brahms. Así, durante el desarrollo convive una tonalidad fuertemente contrastada, en donde el tiempo pareciera detenerse y expandirse.

La británica Catherine Larsen-Maguire se dedica exclusivamente a la dirección orquestal desde el año 2012, después de haber adquirido un profundo conocimiento del repertorio, y un gran conocimiento de la psicología de la orquesta.

Larsen-Maguire cursó estudios de música en la Universidad de Cambridge y estudió fagot en la Royal Academy of Music de Londres, y en la Karajan Academy de Berlín. En 1996 se hizo con el premio principal en el Prague Spring Bassoon Competition.

La directora se ha puesto al frente de las filarmónicas de Bremen, Magdeburgo, Augsburgo y Núremberg, la Orquesta de la Komische Oper Berlin, Sinfónica de Bochum, Deutsches Kammerorchester Berlin, Scottish Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, la Filarmónica de Belgrado y la Orquesta de la Radio Eslovena así como las orquestas de los festivales Sunflower y de Buzzards Bay de Estados Unidos y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, en México.

El clarinetista, Maximiliano Martín es actualmente solista en la Scottish Chamber Orchestra, ha participado en prestigiosas salas como BBC Proms Cadogan Hall, Wigmore Hall en Londres, Biblioteca de Congresos en Washington, Laeiszhalle de Hambugo, Auditorio la Radio de Eslovenia en Liubliana, Durban City Hall en Sudáfrica, Palau de la Música en Barcelona, ​​Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria o el Auditorio Principe Felipe en Oviedo.

 

T04. Solista Maximiliano

 

En su haber como solista, Martín cuenta con actuaciones con la Scottish Chamber Orchestra, Sinfónica del Principado de Asturias, European Union Chamber Orchestra, Real Filarmonía de Galicia, Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y la Macedonian Philharmonic, con directores como Brüggen, Ticciati, Antonini, Swensen, Zacharias o González. Colabora regularmente con ensambles y artistas como el London Conchord Ensemble, Cuarteto Casals, Francois Leleux, Pekka Kuusisto, Alexander Janiczek y Julian Milford.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page