Presentación Antología de la zarzuela -Ópera de Tenerife

Auditorio de Tenerife ofrece una antología de zarzuela para cerrar la temporada lírica

El concierto, con las entradas agotadas, tendrá lugar este sábado y cuenta con la participación de la Sinfónica de Tenerife

Auditorio de Tenerife, entidad que depende del área de Cultura que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este sábado [día 26], a partir de las 19:00 horas, una antología de zarzuela que clausura la temporada lírica del recinto cultural del Cabildo. José Luis Gómez es el director musical de esta producción que cuenta con la participación de las sopranos Marina Monzó y Sofía Esparza, el tenor José Bros, el barítono Javier Franco y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Las entradas están agotadas.

Los cuatro cantantes protagonizarán cuatro dúos. El primero será Hace tiempo que vengo al taller, de La del manojo de rosas (Sofía Esparza y Javier Franco) y a continuación José Bros y Sofía Esparza interpretarán de Doña Francisquita el dúo del segundo acto que interpretan los roles de Fernando y Doña Francisquista. Marina Monzó estará acompañada por Javier Franco en el dúo de Vidal y Luisa, de Luisa Fernanda, con José Bros hará Torero quiero ser, de El gato montés.

Los dos solos de José Bros serán la romanza De este apacible rincón de Madrid, de Luisa Fernanda, y No puede ser, de La tabernera del puerto; Marina Monzó cantará La primorosa, de El barbero de Sevilla y La canción del arlequín, de La generala; Sofía Esparza será la protagonista de Canción de Paloma, de El barberillo de Lavapiés y La salida de Cecilia Valdés, del título Cecilia Valdés; y la actuación en solitario de Javier Franco será en la romanzas Madrileña bonita, de La del manojo de rosas, y Luché la fe por el triunfo, de Luisa Fernanda.

El programa se completa con la interpretación en solitario por parte de la Sinfónica de Tenerife de los preludios de La revoltosa, del segundo acto de La del manojo de rosas, de Agua, azucarillos y aguardiente, de El bateo, y los intermedios de La leyenda del beso y La boda de Luis Alonso.

José Luis Gómez, director de orquesta español nacido en Venezuela, se estrena en la temporada de Ópera de Tenerife. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Directores Sir Georg Sol en Frankfurt en septiembre de 2010 y posteriormente fue nombrado director asistente de Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Actualmente es director musical de la Sinfónica de Tucson y entre 2012 y 2015 fue director principal de la Orquesta del Teatro Sociale di Como.

Además de la Sinfónica de Tenerife, ha trabajado con la Orquesta de RTVE, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Houston, Orquesta del Centro Nacional de Artes de Ottawa, Sinfónica de la Radio de Stuttgart, Sinfónica de Hamburgo, Weimar Staatskapelle, Komische Oper Berlin, Karlsruhe Staatstheatre, Pomeriggi Musicali di Milano, Sinfonietta de Basilea, Sinfónica de Castilla y León, Orquestas Sinfónicas de Colorado, Alabama, Edmonton y Winnipeg.

José Bros regresa al Auditorio de Tenerife donde se estrenó en Werther en 2016 y posteriormente ha estado en Don Carlo (2018) y en la gala lírica del pasado mes de diciembre. Bros está considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico. Su destacada musicalidad le ha permitido abarcar un repertorio muy amplio de ópera y zarzuela con más de 65 títulos. Nacido en Barcelona, realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal y de canto con el maestro Jaume Francisco Puig. Debutó en Sabadell en 1991 con Don Giovanni (Mozart) y en 1992 en el Gran Teatro del Liceu, con Anna Bollena (Donizetti), junto a Edita Gruberova.

Bros es habitual en teatros como el Covent Garden (Londres), Teatro alla Scala (Milán), Real (Madrid), Colón (Buenos Aires), Ópera de Viena, Hamburgo, Múnich, Los Ángeles, Toronto, Tokio, Sevilla, Washington, Roma, Hong Kong y San Francisco, entre otros. Su constante actividad en conciertos y oratorios lo lleva a salas tan emblemáticas como la Musikverein (Viena), Santa Cecilia (Roma), Carnegie Hall (Nueva York), Philharmonie (Múnich), Palau de la Música Catalana (Barcelona), Moscow Internacional House of Music (Moscú) y otras.

Marina Monzó, que se estrena en la temporada de Ópera de Tenerife, comenzó sus estudios de piano, flauta y canto en el Conservatorio de Valencia. Asistió a numerosas clases magistrales con artistas como Mariella Devia, Renata Scotto, Daniela Dessì, Juan Diego Flórez y Raúl Giménez. Desde 2014 estudia regularmente con la soprano Isabel Rey. Su repertorio incluye títulos de Bellini, Donizetti, Mozart, Rossini y Verdi. En septiembre de 2015 participó en una Gala en el Teatro Real, donde compartió escenario con cantantes como Juan Pons, Gregory Kunde, Carlos Álvarez e Isabel Rey.

En 2016 debutó en la Ópera de Bilbao con el papel de Amina en La sonnambula (Bellini) y se incorpora a la Accademia Rossiniana di Pesaro bajo la dirección del maestro Alberto Zedda, donde debutó con el rol de La Contessa di Folleville de Il Viaggio a Reims (Rossini). Desde entonces ha cantado con el tenor Juan Diego Flórez en diferentes conciertos. Ha debutado en el Teatro de la Zarzuela con Le cinesi (Gluck), Il viaggio a Reims, en el Teatro Filarmónico de Verona; la Sophie de Werther (Massenet) en Las Palmas; el Oscar de Un ballo in maschera (Mozart) en La Coruña; Inés de La Favorite (Donizetti) en el Teatro Real; Fulvia de La pietra del paragone (Rossini), en el Rossini Opera Festival. Cantó en Nápoles con Rigoletto (Verdi), y en Florencia en Don Pasquale (Donizetti).

Nacido en La Coruña, Javier Franco -que también se estrena en Ópera de Tenerife- ha trabajado en teatros como el Real, de la Zarzuela y Auditorio Nacional en Madrid, Gran Teatre del Liceu en Barcelona, Palau de Les Arts en Valencia, Palacio de Ópera en La Coruña, Campoamor en Oviedo, Comunale di Bologna, los Verdi de Sassari y Salerno (Italia), São Carlos de Lisboa o Bunkamura Orchard Hall de Tokio. Ha colaborado con maestros como Zubin Mehta, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, José Ramón Tebar, Donato Renzetti, Renato Palumbo, Steven Mercurio, Miguel Ángel Gómez Martínez, José Luis Temes, Maurizio Benini y Pablo Mielgo, entre otros.

Su repertorio operístico incluye obras de Verdi, Donizetti, Puccini, Montsalvatge, Gounod, Rossini, Wolf-Ferrari, Mozart, Leoncavallo, Falla y Orff. Del repertorio lírico español ha cantado La del manojo de rosas (Sorozábal); La fattucchiera (Cuyás); Los gavilanes (Guerrero); La rosa del azafrán (Guerrero); El caserío (Guridi); Pan y toros (Asenjo Barbieri); Katiuska (Sorozábal) y Marina (Arrieta), entre otras.

Nació en Pamplona en 1994, Sofía Esparza participó en el programa Ópera (e)Studio de Ópera de Tenerife en la temporada 2019-2020. Ha estudiado con grandes maestros: Alberto Zedda, Mariella Devia, Renato Bruson, Malcolm Martineau, Giulio Zappa y Ana Luisa Chova, entre otros. Ha ganado más de una docena de premios en concursos internacionales, que la reconocen como joven promesa emergente de la lírica.

Además del Auditorio de Tenerife, ha actuado en el Tbilisi Opera State Theatre de Georgia, en el Comunale di Bologna y en teatros españoles como el Palau de les Arts (Valencia), Gran Canaria, Teatro Campoamor (Oviedo), Arriaga (Bilbao), Gayarre y Auditorio Baluarte (Pamplona) y ha compartido escenario con artistas de fama mundial, como Anna Pirozzi y Plácido Domingo.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page