Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife interpreta el estreno mundial de la obra Albares, de Pacho Flores

El trompetista venezolano participará en el concierto de este viernes, que será dirigido por Christian Vásquez

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, afronta esta semana el estreno mundial de la obra Albares, concerto para fliscorno y orquesta, del venezolano Pacho Flores, que estará en la isla como solista de esta pieza acompañando a la formación del Cabildo en un programa que, bajo la dirección de su compatriota Christian Vásquez, también incluye Danzas latinas, concierto para trompeta y orquesta, de Efraín Oscher, y la Sinfonía nº5, de Piotr Chaikovski. La cita será este viernes [día 29], a partir de las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. 

Para la interpretación de Albares, Flores recurre a una familia de fliscornos con el siguiente desarrollo que explica el compositor en el programa del concierto. “Para el primer movimiento [Bambuco en Valencia] he utilizado un fliscorno en Do. Aquí he querido representar un bambuco, baile muy popular en Colombia y los Andes venezolanos. Para el segundo [Milonga en Mislata] he utilizado un fliscorno grave en La, con una nostálgica milonga, género maravilloso de perfume rioplatense, típico en Argentina y Uruguay. El tercer movimiento [Periquera en Navajas] es una periquera, una suerte de joropo típico de los llanos venezolanos y parte de los llanos colombianos, que representa alegría y fiesta”. 

Pacho Flores también será el protagonista en la primera pieza del concierto, compuesta por el uruguayo Efraín Oscher (Montevideo, 1974), quien la creó para celebrar sus diez años de colaboración con el trompetista venezolano. Esta obra fue un encargo realizado por la Real Filharmonía de Galicia que se estrenó en noviembre de 2019 en Santiago de Compostela y que interpreta por primera vez la Sinfónica de Tenerife. 

La obra está compuesta de cinco danzas y cada una de ellas es ejecutada con un instrumento distinto, alguno construido especialmente para Flores: Bomba de Puerto Rico con corneta en mi bemol, Zamba de Argentina con fliscorno, Samba de Brasil con trompeta en do, Bembé de Cuba con trompeta en re y Milonga del Uruguay con corneta en fa. 

La segunda parte del concierto de este viernes se dedica a la Sinfonía nº5 de Chaikovski, una obra que, junto a la Sexta -conocida como la Patética- constituyen lo mejor del pensamiento sinfónico del compositor. La Quinta transmite una cierta tendencia a una blanda sensualidad y en ella el autor se posiciona como el portavoz del mal del siglo, del pesimismo romántico que suaviza con fases más cordiales en los que se manifiesta la influencia del italianismo musical. 

El solista en el concierto de esta semana de la Sinfónica de Tenerife ha obtenido el primer premio de los concursos Maurice André, Philip Jones y Cittá di Porcia. Formado en “El Sistema”, Pacho Flores ha ofrecido recitales en Carnegie Hall, Sala Pleyel de París o Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar ha participado en numerosas giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón. 

Actúa regularmente con orquestas como la Arctic Philharmonic, Philharmonie Salzburg, Sinfonieorchester Basel, Tucson Symphony, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Stavanger, Orquesta NHK de Japón, Nacional de México, Filarmónica de Buenos Aires, San Diego Symphony, Nacional de la Radio de Polonia, Sinfónica del Estado de São Paulo, ORTVE, Real Filharmonía de Galicia y Simón Bolívar de Venezuela.  

Trabajó con maestros como Claudio Abbado, Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel o Hernández-Silva. Es director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta e invitado frecuente de conservatorios de todo el mundo, así como jurado invitado en concursos internacionales.  

Christian Vásquez es director musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, a la que dirigió en una notable gira por Europa que los llevó a Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019 y principal director invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020, cargo que inició con un programa latino en una gira por los Países Bajos.  

Tras su debut con la Orquesta Sinfónica de Gävle en octubre de 2009, Christian Vásquez fue nombrado su principal director invitado entre 2010 y 2013. Ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, Residentie Orkest, Orchestre de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Viena, Camerata de Salzburgo, Sinfónica Estatal de Rusia, Filarmónica de Tokyo o Sinfónica de Singapur. En Norteamérica ha dirigido la National Arts Centre Orchestra (Ottawa) y la Filarmónica de Los Ángeles, durante su participación en el Young Artist Fellowship Programme.  

Desde entonces ha dirigido orquestas como la Royal Northern Sinfonia, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Sinfónica de Galicia, Berlin Konzerthausorchester, Sinfónica de la Radio de Praga, Festival Beethoven de Varsovia, Filarmónica de Turku, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica de Poznan, Sinfónica de New Jersey, Filarmónica de Helsinki, Nacional de México, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de Basilea, Filarmónica de Múnich, Nacional de Estonia, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de la Radio de Noruega o Nacional de la RTE de Irlanda. Su primer compromiso operístico en Europa fue en la Ópera de Noruega con Carmen

Las entradas para el concierto en el Auditorio de Tenerife se pueden adquirir en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo y de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page