Jaume Santonja director

Santonja dirige a la Sinfónica en un concierto que aborda diferentes perspectivas de la muerte

El pianista Andrei Korobeinikov será el solista invitado para esta ocasión y rubricará su primera actuación con la orquesta del Cabildo

La Sinfónica de Tenerife ha iniciado hoy [martes 27] los ensayos de cara al concierto que ofrece este viernes [día 30], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife en un programa compuesto por obras de Mahler, Saint-Säens, Ravel y Strauss que abordarán cinco interpretaciones diferentes de la muerte. Las sesiones de trabajo se vieron afectadas por las adversidades meteorológicas que impidieron aterrizar en la isla al director invitado, Jaume Santonja. En este tercer concierto de la temporada 2022-2023 la orquesta interpretará por primera vez Totentanz de Franz Liszt, donde contará con la participación como solista del pianista Andrei Korobeinikov.  

El concierto comenzará con Totenfeier, poema sinfónico en do menor para orquesta de Gustav Mahler. Escrito en 1897 a partir de los versos del polaco Adam Mickiewicz, el compositor austro-bohemio describe un tenebroso viaje a través de las dudas más profundas del ser humano ante este inevitable suceso.  

Totentanz, S. 126, fantasía para piano y orquesta, se trata de un registro inédito en el haber de la Sinfónica de Tenerife. Escrita durante casi 20 años por Franz Liszt, esta partitura recrea, en una hipnótica atmósfera, la atracción fatal que experimentan todos los seres humanos hacia la muerte. Aún en su lúgubre desarrollo, destaca el exigente virtuosismo técnico para el piano, que aportará destellos de luz a través de un abanico de color, textura y expresividad.  

Ya la segunda parte del concierto, la orquesta comenzará con Danse macabre, op. 40 de Camille Saint-Säens, una pieza basada en una tradición medieval que representaba a la muerte danzando con diferentes personajes de las clases más acomodadas, para recordarles que el final será igual para todos. Estrenada en París en 1875, el solo de violin conocido en la Edad Media y en el Barroco como “diabolus in musica”, anuncia el comienzo de una macabra coreografía instrumental.  

Pavane pour une infante dèfunte, de Maurice Ravel, es la cuarta pieza de la velada. En ella, el compositor francés mira hacia la música de la corte española durante el Barroco. Esto le sirvió de inspiración para recrear la danza de la pavana, una manifestación lenta procesional que gozó de gran popularidad entre los siglos XVI y XVII con una escritura sencilla que, sin embargo, no adolece de la modernidad, el color y la elegancia raveliana.  

El concierto concluirá con Muerte y transfiguración, TrV 158, op. 24 de Richard Strauss, un poema sinfónico escrito cuando apenas contaba con 24 años y en el que aborda los últimos instantes vitales de una persona. La composición evoca cómo van pasando los principales eventos de la vida ante sus ojos, desde la inocencia de la infancia, al sufrimiento de la madurez, desembocando en un Moderato, que representa la ansiada entrada en una vida más allá del mundo físico.                                                                                                            

El director Jaume Santonja, recientemente nombrado director asociado de la Orquesta de Euskadi y Principal Director Invitado de la Sinfónica de Milán, repite dirección con la Sinfónica de Tenerife tras su última aparición el 4 de junio del año pasado. La batuta de Santonja también se ha puesto al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra, como director asistente, además de ser invitado con frecuencia para dirigir las principales formaciones españolas como la Orquesta y Coro Nacional de Madrid, Euskadiko Orkestra, Filarmónica de Málaga, Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta de Valencia.  

En el ámbito internacional también ha registrado su presencia en reconocidas formaciones como la Orquesta Sinfonica di Milano LaVerdi, Filarmónica de Holanda Meridional, Filarmónica de Belgrado, Orquesta Opera Norte de Leeds, o la Sinfónica de Amberes.  

El maestro valenciano participó en 2020 en las masterclasses exclusivas de Iván Fischer y la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam tras un proceso de selección entre los directores más prometedores.   

El solista invitado para este concierto, Andrei Korobeinikov, recibe sus primeras clases de piano con apenas cinco años, ofreciendo su primer recital, tan sólo tres años más tarde. Tras graduarse en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, recibió la distinción de «Mejor Músico de la Década», sus estudios los completa con el título de posgrado en interpretación por el Royal College of Music de Londres.  Andrei Korobeinikov

En su trayectoria musical destacan más de 20 reconocimientos internacionales, entre los que destaca el Primer Premio del concurso Scriabin International Piano Competition de Moscú y el Segundo Premio y Premio del Público del Rachmaninov International Piano Competition de Los Ángeles (2005).  

En la actualidad participa con las principales orquestas del mundo como la la BBC Symphony Orchestra, Budapest Festival Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, NHK Symphony Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre National de France, Orchestre de París o la Wiener Symphoniker.  

Las entradas para el tercer encuentro de la temporada podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio de Tenerife o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page