Josep Swensen (1)

La Sinfónica inicia su temporada con la presencia de Joseph Swensen y Frank Peter Zimmermann

El concierto de este viernes ofrece el Concierto para violín y orquesta de Elgar y la Quinta Sinfonía de Beethoven

 

La Sinfónica de Tenerife arranca este viernes (día 8), a las 19:30 horas, una nueva temporada en el Auditorio de Tenerife. El programa incluye el Concierto para violín y orquesta de Edward Elgar -con el violinista alemán Frank Peter Zimmermann como solista- y la Quinta Sinfonía de Beethoven. El director norteamericano Joseph Swensen será el encargado de conducir a la orquesta en esta primera cita de abono del ciclo 2023-2024.

Sinfónica de Tenerife (1)El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, se muestra ilusionado  con la nueva temporada de la Sinfónica. “Creo que hemos elaborado un gran programa de apertura que será bien recibido por el público y confío que sea la tónica que tengamos a lo largo de las actuaciones que tenemos este año”. El también vicepresidente del Cabildo recuerda que aún se pueden obtener los abonos de la temporada con unos precios asequibles.

La orquesta incorpora a su repertorio el Concierto para violín y orquesta en si menor, op. 61 de Edward Elgar, una pieza estrenada en 1910 que sintetiza la obra del compositor británico y sus influencias, que además presenta la habitual pátina de romanticismo melancólico tan característica en sus creaciones. Con una escritura exigente para el solista, al tratarse de uno de los trabajos más largos y difíciles del repertorio de violín que descubre una partitura con la clásica forma de sonata que despliega una serie de emociones íntimas.

Frank P. ZimmermannEsta obra permitirá resaltar a Frank Peter Zimmermann, quien regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife después de 14 años, ahora consolidado entre los mejores violinistas del mundo. Comenzó a tocar el violín cuando tenía apenas 5 años, estudiando con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers. En 2010 forma Trío Zimmermann junto con el viola Antoine Tamestit y el violonchelista Christian Poltéra; con esta formación actua en los principales centros de música y festivales de Europa.

 En la segunda parte del concierto que abre la temporada se podrá escuchar la pieza más popular e interpretada de la música clásica: la Quinta Sinfonía de Beethoven, una obra estrenada en 1808 dedicada al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, y pese a estar escrita en una fase avanzada de su sordera, transmite altas dosis de energía, desde sus primeros compases. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una gran carga política ya que fue abanderada por los aliados como estandarte de sus valores.

Tras su debut con la Sinfónica de Tenerife el pasado mes de marzo, Joseph Swensen regresa para ponerse nuevamente al frente de la orquesta, quien llega poco después de haber sido nombrado director musical de la Orchestre National de Bordeaux Aquitaine para la temporada 2024-25. Además es el principal director invitado de la NFM Leopoldinum Orchestra de Wrocław y de la Orquesta Ciudad de Granada; además de ostentar el cargo de director emérito de la Scottish Chamber Orchestra.

Swensen comenzó su carrera musical como violinista solista, tocando con las principales orquestas y directores del mundo. Ya en labores de dirección, ha sido principal director invitado y asesor artístico de la Orchestre de Chambre de Paris (2009-2012) y principal director invitado de la BBC National Orchestra of Wales (2000-2003). En el ámbito operístico, también ha sido director musical de la Ópera de Malmö (2005-2011).

Para la presente temporada, Joseph Swensen abordará diferentes compromisos profesionales, entre los que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Queensland Symphony Orchestra de Australia, Filarmónica de Turku y Orchestre National du Capitole de Toulouse.

Las entradas para el primer concierto de la temporada podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page