La violinista María Dueñas cautiva a su público con la impresionante variedad de colores que extrae de su instrumento, gracias a sus habilidades técnicas, madurez artística e interpretaciones audaces. Nacida en Granada en 2002, fue aceptada en el conservatorio de su ciudad natal a la edad de siete años. En 2014, una beca la llevó a Dresde durante dos años, donde captó la atención del director Marek Janowski, quien más tarde la invitó a debutar como solista con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Estudia con el renombrado profesor de violín Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Artes Escénicas en su hogar adoptivo, Viena.
Ganadora de varios primeros premios en competiciones internacionales líderes, María Dueñas causó sensación en 2021 en la Concurso de Violín Menuhin, donde ganó el primer premio y el premio del público. En abril de 2023, recibió el prestigioso Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras.
La versátil músico, que también es una apasionada compositora, ahora es demandada en todo el mundo y actúa con importantes orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Academia de Santa Cecilia, la Filarmónica de Múnich, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica NHK, bajo la dirección de destacados directores como Manfred Honeck, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding, Herbert Blomstedt y Alan Gilbert. Disfruta de una estrecha colaboración con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel.
Como artista exclusiva de Deutsche Grammophon, lanzó su primer álbum “Beethoven y más allá” en 2023.