Este mes se amplía la actividad social de la orquesta con nuevos conciertos y talleres
El programa Música Abierta, una iniciativa del área socioeducativa de Sinfónica de Tenerife, pretende acercar la experiencia de la música en vivo a toda la sociedad, buscando nuevos públicos. Este año, el programa continúa su labor de proximidad acercando la música clásica a los centros de mayores, ocupacionales y el Centro Penitenciario Tenerife II. Hoy, martes 8 de octubre, el programa se ha presentado en el Centro de Mayores de Ofra (Santa Cruz de Tenerife), contando con la asistencia del consejero de Cultural del Cabildo, José Carlos Acha, quien destacó que Música Abierta es «parte del proyecto social de la Sinfónica de Tenerife para alcanzar un mayor bienestar y cohesión social en la isla a través de la acción musical».
Los violines de Silvia Cánovas y Laura Seoane, junto a la viola de Brett Kronewitter, al violonchelo de María Victoria Pedrero y la flauta de Francisco García, son el formato elegido para esta ocasión, acompañados por la coreografía de Antonio Quiles y la narración de Ana Hernández-Sanchiz, quien ha declarado que “ha sido emocionante compartir vivencias y recuerdos juntos, activar a través de la música la memoria de la piel y el cuerpo.
Parte de este trabajo de escucha colectiva y ese viaje personal se convertirá en un hermoso acompañamiento escénico en nuestros conciertos”. El programa cuenta con obras de Luigi Boccherini, Reveriano Soutullo, Juan Bautista Vert, Adolf Hass, Sebastián Yradier, Carlos Gardel y Pedro Elías Gutiérrez, e incluye piezas populares como Guantanamera y Palmero, sube a la palma.
Desde la semana pasada, Música Abierta ha incorporado talleres a su programación, y esta semana ha comenzado la serie de seis conciertos con la participación de músicos de la Sinfónica de Tenerife. Ayer (lunes 7), se celebraron en el CAMP Reina Sofía (Güímar) y en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores (La Laguna).
Hoy, el programa también visitará el Centro Sociosanitario de Santa Cruz y continuará mañana (miércoles 9), en el Hospital de la Santísima Trinidad (Icod de los Vinos), para concluir el viernes con una presentación en el Centro Penitenciario Tenerife II (El Rosario).
Este año se suman, como una extensión al programa de Música Abierta del 7 al 23 de octubre, talleres de canto y expresión corporal así como conciertos en los centros ocupacionales Verodes y Valle Colino y en el Centro de Mayores de Ofra.