Volver

T24/25
A18

Un mundo nuevo

20/6/2025
Auditorio de Tenerife Adán Martín
Sinfónica
19:30

 Horas

imagen de María Dueñas

iente a tu Sinfónica en ‘Un Mundo Nuevo’. La noche se inicia con la encantadora ‘Peer Gynt, Suite nº 1’ de Grieg, seguida del ‘Concierto para violín nº 3’ de Saint-Saëns, una obra que destaca por su elegancia y delicadeza, interpretada por Maria Dueñas, nuestra violinista más. fulgurante. La temporada concluye grandiosamente con la ‘Sinfonía nº 9’ de Dvořák, ‘Del nuevo mundo’, una sinfonía que capta la esencia de la esperanza y el espíritu pionero. Dirigida por Joseph Swensen, esta velada promete ser un final épico.

 

Ficha artística

Director

• Joseph Swensen

Solista

• María Dueñas
violín

Programa

• E. Grieg −
Peer Gynt, suite nº 1, op. 46
• C. Saint-Saëns −
Concierto para violín nº 3 en si menor, op. 61
• A. DVOŘÁK −
Sinfonía nº 9 en mi menor «Del nuevo mundo», op. 95, B. 178

Protagonistas

Joseph Swensen
Joseph Swensen como director se extiende por toda Europa y más allá. Elogiado por los críticos especialmente por sus interpretaciones del gran repertorio romántico como Mahler, Bruckner y Sibelius, también es un explorador musical cuyos programas incluyen regularmente compositores del siglo XXI junto a obras del período clásico. A partir de septiembre de 2024, Joseph Swensen será el Director Musical del Orchestre National de Bordeaux Aquitaine. También es Director Principal Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada y Director Principal Invitado de la Orquesta NFM Leopoldinum en Wrocław. También ostenta el título de Director Emérito de la Orquesta de Cámara Escocesa y fue anteriormente Asesor Artístico de la Orquestre de Chambre de Paris (2009-2012) y Director Invitado Principal de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales (2000-2003). Activo en el campo de la ópera, también fue Director Musical de la Ópera de Malmö (2005-2011). Un músico polifacético, Joseph Swensen es un compositor y orquestador activo; su «Odisea del Anillo», un viaje musical del Ciclo del Anillo en una noche, será lanzado en Alpha Classics en septiembre de 2024. Un pedagogo muy buscado, Joseph Swensen ha sido profesor visitante de dirección, violín y música de cámara en el Conservatorio Real de Escocia en Glasgow y en la Escuela de Música Jacob en la Universidad de Indiana en EE.UU.
Foto María Dueñas
María Dueñas
La violinista María Dueñas cautiva a su público con la impresionante variedad de colores que extrae de su instrumento, gracias a sus habilidades técnicas, madurez artística e interpretaciones audaces. Nacida en Granada en 2002, fue aceptada en el conservatorio de su ciudad natal a la edad de siete años. En 2014, una beca la llevó a Dresde durante dos años, donde captó la atención del director Marek Janowski, quien más tarde la invitó a debutar como solista con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Estudia con el renombrado profesor de violín Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Artes Escénicas en su hogar adoptivo, Viena. Ganadora de varios primeros premios en competiciones internacionales líderes, María Dueñas causó sensación en 2021 en la Concurso de Violín Menuhin, donde ganó el primer premio y el premio del público. En abril de 2023, recibió el prestigioso Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras. La versátil músico, que también es una apasionada compositora, ahora es demandada en todo el mundo y actúa con importantes orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Academia de Santa Cecilia, la Filarmónica de Múnich, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica NHK, bajo la dirección de destacados directores como Manfred Honeck, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding, Herbert Blomstedt y Alan Gilbert. Disfruta de una estrecha colaboración con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel. Como artista exclusiva de Deutsche Grammophon, lanzó su primer álbum “Beethoven y más allá” en 2023.

Te podría interesar

Ópera
Gala Lírica con Ópera de Tenerife
22/6/2024
19:30

h

Extraordinario
Adeje Classics
28/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava
29/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Concierto solidario
10/7/2024
12:00

h