Volver

Familiar

Concierto en familia: Suena el Circo

15/2/2025
Auditorio de Tenerife Adán Martín
Sala Sinfónica
12:00

 Horas

FOTO GRAN RUFUS

Concierto en familia recomendado para niñ@s a partir de 6 años.
Esta propuesta combina sonido, imaginación y movimiento a través de un quinteto formado por flauta, oboe, clarinete, trompa y tuba, además de una trombonista y un percusionista. Junto a los músicos, la voz de la narradora Ana Hernández-Sanchiz y los malabares de El Gran Rufus, se interpreta un programa con fragmentos firmados por Hartmann, Dukas, Fucik, Mancini, Offenbach, Rota o Khachaturian.
El cuento musical La historia de Felipe de Wolfgang Hartmann es el hilo conductor de un concierto, en el que se escucharán otras obras ambientadas en el mundo circense adaptados para una formación de viento y percusión.

Ficha artística

DirectorA

• Ane Legarreta

Solistas

• Ana Hernández Sanchiz
narradora
• El Gran Rufus
artista circense

Programa

Protagonistas

Ane Legarreta
Directora musical asistente en la ABAO, ópera de Bilbao, en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024, donde trabaja con Lorenzo Passerini, Ivan López-Reynoso, Giacomo Sagripanti y Jordi Bernacer. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Directora asistente de la Joven Orquesta de Euskadi en la temporada 2022-2023. Alumna del prestigioso director Robert Trevino. Actualmente en la directora titular de las bandas de Getxo y Zumárraga. En el concurso de dirección internacional de la Orquesta Sinfónica de El Cairo, en 2022, es seleccionada para dirigir el concierto para violonchelo en si menor, op. 14 de Dvorak y el concierto para violín en re menor, op. 61 de Beethoven. Colabora en programas de Radio Euskadi, incluyendo su propia sección donde hablasobre ópera. Creadora de la red ESAS, Red de mujeres artistas y creadoras, asociación premiada en enero de 2023 por la Diputación Foral de Vizcaya, con el premio Zirgari a la igualdad entre mujeres y hombres, por la creación de una orquesta formada íntegramente por mujeres, para poner en valor y visibilizar el trabajo de mujeres en el sector de la música clásica. Es la directora artística de Sormene, espacio de co-creación cultural multidisciplinar en Galdakao, Vizcaya.
Ana Hernández Sanchiz
Compagina su trabajo como actriz con la divulgación musical, participando como creadora y narradora en los programas socioeducativos de las principales orquestas sinfónicas españolas, además de otras instituciones como el Teatro Real, la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional, Palau de Les Arts de Valencia, Fundación Juan March o Baluarte-Pamplona. Entre sus colaboraciones internacionales destacan las orquestas Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica Nacional de Colombia, Nacional Juvenil Bicentenario de Perú y Nacional de Argentina, la Banda Sinfónica de Montevideo, el Teatro Mayor de Bogotá y el Gran Teatro Nacional de Lima. Colabora, además, con la Joven Orquesta Nacional de España y el programa Cultura que transforma del Alto Comisariado contra la Pobreza Infantil, realizando talleres creativos con colectivos diversos. Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales y cuenta con una dilatada experiencia en locución y doblaje. Su carrera teatral incluye títulos clásicos como “La divina Filotea” de Calderón de la Barca, que protagonizó en diversos festivales (Almagro, El Escorial, La Habana, Miami) y es cofundadora de la compañía de creadoras escénicas Arquetípicas, protagonizando la obra “Las Boulangers”. En el ámbito audiovisual interviene en series como “Heridas” o “4 estrellas” y películas como “Ya no quedan junglas a donde regresar”, de próximo estreno.
El Gran Rufus durante un concierto con Sinfónica de Tenerife
El Gran Rufus
“¡Venid un momento, chicos!” dijo el profesor de dibujo técnico al finalizar la clase. Los alumnos, Alfonso y Daniel, se acercaron despacio, temiendo una buena bronca porque les había pillado en mitad de la clase intentando hacer malabares. “Dejad de hacer el payaso y llamad a este número”, les dijo, para sorpresa de ambos, dándoles un papel con el número de teléfono de La Mano Tonta, una asociación de malabaristas. Y allí les enseñaron a hacer juegos malabares. De esta manera tan cómica, como no podía ser de otra forma, comen-zó la carrera de el Gran Rufus, álter ego de Alfonso Alonso (Valladolid, 1978). Después de varios años trabajando con diferentes compañías, este personaje nació en el 2000 en un espectáculo de varietés con Azar Teatro. En sus trabajos destacan, especialmente, una cuidada puesta en escena, las técnicas de circo, la participación constante del público y, sobre todo, el humor irónico. Él será quien dé vida a Felipe en este concierto. En 2014 estrenó con Ana Hernández-Sanchiz el espectáculo Suena… ¡el circo! y, desde entonces, siguen creando juntos al ritmo de la música espectáculos como Memory y Al son de Cervantes. Como además de malabarista también es bastante payaso, los músicos de la Sinfónica se divierten a su lado, casi tanto como el público, y a su compañera Ana, a veces, le cuesta aguantarse la risa cuando actúa con él.

Te podría interesar

Ópera
Gala Lírica con Ópera de Tenerife
22/6/2024
19:30

h

Extraordinario
Adeje Classics
28/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava
29/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Concierto solidario
10/7/2024
12:00

h