El próximo viernes 6 de octubre arranca la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife 2017/18, que destaca por multitud de estrenos, la apuesta por plumas y voces hispanoamericanas, batutas de prestigio y grandes promesas. La Sinfónica ha adelantado su horario de las 20:30 horas a las 19:30 horas para adaptarse a las necesidades de los usuarios.La programación de la temporada 2017/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife presenta obras esencialmente románticas, pero también hay una apuesta firme por la música del siglo XX y XXI. Además, los dos últimos programas se consagran monográficamente a la integral de los conciertos para piano de Ludwig van Beethoven con el pianista y director, François-Frèdèric Guy.
En cuanto a los estrenos, Víctor Pablo Pérez apuesta por el patrimonio contemporáneo español con la obra del mallorquín Antoni Parera Fons Obertura per a un bon dia y, siempre comprometido con la divulgación de la creación menos conocida, presenta también las Two Spanish visions del italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, y cinco canciones para soprano y orquesta del fallecido y recordado compositor de La Palma Luis Cobiella. Otros estrenos son llegan de la mano de Edward Elgar, Benjamin Britten, Dori Díaz Jerez, Joaquín Turina, Ígor Stravinski, Béla Bartók y Inocencio Carreño.
Al lado del Director Honorífico de la Sinfónica de Tenerife, Victor Pablo Pérez, vuelve, como Principal Director Invitado, el maestro Daniel Raiskin. Destaca el debut de la joven promesa Antonio Méndez, así como tendremos la presencia de Edmon Colomer y el reconocido maestro británico Paul McCreesh, además de la versatilidad de Martín Baeza-Rubio y talento del británico James Judd. En medio de una carrera entre Japón y Estados Unidos, Eigi Oue nos traerá oriente combinado con West side story y, finalmente, destacar el debut de José Luis Gómez Ríos, antiguo miembro de nuestra orquesta, en el concierto patrocinado por la Fundación Jesús Serra.
Artistas de la talla de Stefano Bollani, afamado pianista italiano que orilla con soltura un amplio espectro de tradiciones y culturas musicales estarán presente con la OST. El también pianista, muy conocido por nuestro público, Nelson Freire, que nos interpretará Chopin, el clarinetista Kari Kriikku, artista de superlativa sensibilidad que se ha convertido en una estrella internacional o la soprano de voz llena y rica, pero flexible, Jacqueline Wagner también nos deleitarán con su arte. Mención especial a los conciertos “Mística sonora”, en el que actuarán Raquel Lojendio (soprano), José Antonio López (barítono) y Ensamble Vocal de Tenerife, con el maestro Antonio Abreu Lechado al mando, y el de colaboración con el FMUC, “Consagración”, en el que habrá cuatro solistas, Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín (piano) y Francisco Díaz Martín y Emilio Díaz Martín (percusión). Completan la temporada la violinista que fue niña prodigio Sarah Chang, el joven violonchelista Pablo Fernández, el arpista de proyección internacional Xavier Maistre, la joven vilolinista neerlandesa Simone Lamsma, el ganador del último premio Maria Canals de piano, Levon Avagyan y la soprano tinerfeña Candelaria González.
La Sinfónica continúa su compromiso con la ópera. Así, en la temporada 2017/18 se ofrecen en octubre y dentro del proyecto Opera (e)Studio cuatro sesiones del título de V. Bellini I Capuletti e i Montecchi. En noviembre siguen tres sesiones del Faust de Ch. Gounod, donde se podrá contar con la presencia de la magnífica soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que promete ser una sensación vocal y escénica como Marguerite. En diciembre se ofrece un concierto coral sinfónico centrado en el apasionado Requiem de G. Verdi, con la doble participación del Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro de Ópera Granada. En marzo de 2018, tres funciones del Don Carlo verdiano contarán con solistas de excepción como Josep Bros en el rol titular, la también canaria de proyección internacional Yolanda Auyanet como Elisabetta y la excelente mezzo María José Montiel como Eboli. Un gran favorito como Die Zauberflöte, de Mozart, le sigue en abril. La temporada finaliza en junio con un concierto dedicado a una de las más populares de nuestras zarzuelas, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife cuenta también con un largo historial como formación colaboradora o participante en un buen número de festivales que se celebran en nuestras islas. El más veterano es el Festival de Música de Canarias y el más popular, FIMUCITÉ [Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife]. Pero es muy remarcable la participación de la OST dentro de la programación de FMUC, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife. Además, la Sinfónica ofrece multitud de conciertos extraordinarios, el Ciclo de Cámara de Tenerife y una potente actividad educativa y social.
El concierto inaugural
El concierto inaugural que lleva por título “Una temporada fantástica” y tiene como invitados al maestro Perry So y el trompetista Pacho Flores. En la primera parte se interpretará la obertura de Zaïs, de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), un estreno de la OST, el Concierto para corno da caccia en Mi bemol mayor de Johann Baptist Neruda (1708-1780) y Mestizo, Concierto para trompeta y orquesta de Efraín Oscher (1959), otro estreno de la Sinfónica. La segunda parte se centra en una obra fundamental del repertorio, la Sinfonía fantástica, op. 14 de Hector Berlioz (1803-1869).
La obertura de Zaïs de Rameau fue estrenada en 1748 bajo la concepción de un orden instaurado a partir del caos. Desde el principio, los cuatro elementos progresan titubeantes hacia el deseado equilibrio. Además, los contactos del compositor con el entorno masónico subyacen en la elección del tema.
Pero la recuperación de patrimonio musical poco conocido es una labor que la Sinfónica de Tenerife desarrolla temporada tras temporada, y buena muestra de ello es el concierto de Neruda, autor checo del siglo XVIII que ideó esta pieza para corno di caccia (la trompeta natural o de caza, antecesor del corno francés), tocado actualmente en trompeta en mi bemol o en si natural, en este caso, por Pacho Flores. El conjunto resulta equilibrado y la orquesta se adecua al solista, limpio es sus frases regulares y pegadizas, preludiando ya la sencillez serena del estilo galante. Justamente fue a Pacho Flores quien Efraín Oscher dedicó su concierto Mestizo en el que, a la luz cálida de una música fuertemente descriptiva, se une la intención virtuosística.
El concierto se cierra con la esperada Sinfonía fantástica de Berlioz, un verdadero visionario que encarnó el ideal del artista romántico. Rara vez una sinfonía había tenido un título tan abiertamente extra-musical. A la narracion musical se añadía la literaria, no sólo en los títulos de los cinco movimientos sino también en el programa narrativo que acompañó la obra, una verdadera historia de amor contada por las notas de la Sinfónica.
Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.
Perry So, director
Nacido en Hong Kong, se graduó en Literatura Comparada por la Yale University. Posteriormente, estudió dirección de orquesta con Gustav Meier en la Jons Hopkins Peabody Institute. Fue uno de los primeros directores asistentes de Gustavo Dudamel en Los Angeles Philharmonic y recibió el Primer Premio y el Premio Especial en el International Prokofiev Conducting Competition de San Petersburgo.
Entre sus compromisos destaca su debut con la Detroit Symphony Orchestra, la Houston Symphony, la New Jersey Symphony Orchestra, la Sarasota Orchestra, la Orquesta Sinfónicas de Shanghái, Staatsorchester Rheinische Philharmonie y Orquesta de la Radio Televisión Española. Asimismo, ha regresado a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Det Kongelige Teater de Copenhague, Cape Town Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la BBC National Orchestra of Wales.
También ha trabajado con otras agrupaciones orquestales como la London Philharmonic Orchestra, Milwaukee Symphony Orchestra, Zürcher Kammerorchester, Kringkastingsorkestret de Noruega, la National Taiwan Symphony Orchestra, Japan Philharmonic Orchestra, Australian Youth Orchestra y la Hong Kong Philharmonic Orchestra.
Su primer disco fue con los conciertos para violin de Barber y Korngold con Alexander Gilman y la Cape Town Philharmonic Orchestra, para el sello alemán Oehms Classics, recibiendo el prestigioso Diapason d’Or.
Pacho Flores, solista
Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es un experimentado músico orquestal y, como solista, se ha desarrollado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Saito Kinen Orchestra de Japón y en la Miami Symphony Orchestra.
Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petersburgo, el Ensemble Orchestral de París, la Tokyo Symphony Orchestra o la Osaka Philharmonic Orchestra, entre otras. También en recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, la Salle Pleyel de París y en la Tokyo Opera City Concert Hall bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel.
Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela y miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar le han hecho partícipe de numerosos giras por Europa, América Latina, Estados Unidos de América y el Estado de Japón.
El reconocimiento a su brillante carrera se ve reflejado en numerosos premios en concursos internacionales como los primeros premios en el Concours de Trompette Maurice André, el International Philip Jones Competition o en el Concorso Internazionale Città di Porcia.