Nacido en Treviso (Italia) en 1963, Andrea Marcon se diplomó en órgano y clavicémbalo con Vanni Ussardi y, en 1983, se trasladó a Basilea, donde obtuvo el diploma en Música Antigua. Ganador de concursos internacionales como el de Brujas (1985), el ‘Paul Hofhaimer’ de Innsbruck (1986) y el de clave de Bolonia (1991), ha desarrollado una destacada carrera como solista y director en los principales auditorios y festivales europeos.
En 1997 fundó la Orchestra Barocca di Venezia, con la que ha actuado en prestigiosos escenarios como el Royal Albert Hall, Barbican Centre, Concertgebouw, Musikverein, Carnegie Hall, Alice Tully Hall y Théâtre des Champs-Élysées. Ha dirigido óperas barrocas como L’Orione (Cavalli), Siroe (Händel), Tito Manlio (Vivaldi) y Vespro di Natale (Monteverdi), además de serenatas de Marcello y Galuppi. Como director invitado, ha colaborado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orchestra, las sinfónicas de Lucerna y Montecarlo, la Kammerakademie Potsdam y las principales orquestas españolas. Fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Ciudad de Granada.
Cuenta con más de 50 grabaciones premiadas con galardones como el Diapason d’Or, el Preis der Deutschen Schallplatten Kritik, el ECHO Preis o el Premio Edison. Ha grabado para Sony Classical y Deutsche Grammophon junto a la Orchestra Barocca di Venezia y La Cetra Barockorchester Basel.
Además de su labor artística, desarrolla una intensa actividad pedagógica, impartiendo cursos y seminarios por toda Europa. Es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis y en el Mozarteum de Salzburgo, y participa como jurado en concursos internacionales.