El concierto, dirigido por Pablo González, incluye el estreno absoluto de una obra de Nino Díaz y la Novena Sinfonía de Beethoven, con coro y solistas
La Sinfónica de Tenerife afronta uno de los conciertos más significativos de su temporada con Himno de la alegría, un programa que combina el estreno absoluto de una obra de Nino Díaz con la Novena Sinfonía de Beethoven, enlazando creación contemporánea y patrimonio musical universal en pleno periodo prenavideño. Bajo la dirección de Pablo González, los conciertos tendrán lugar los días 18 y 19 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y contarán con los solistas Eduardo Martín (tuba) y Paco Díaz (percusión), las voces de María Espada (soprano), Cristina Faus (contralto), Airam Hernández (tenor) y Sebastià Peris (barítono), así como con la participación del Coro Titular Ópera de Tenerife–Intermezzo, dirigido por Miguel Ángel Arqued.
El concierto, que se realiza en colaboración con el Auditorio de Tenerife, se articula en torno a dos obras que dialogan desde lenguajes y épocas muy diferentes: el estreno mundial de fade-out #15, doble concierto para tuba, percusión y orquesta del compositor canario Nino Díaz, y la Sinfonía n.º 9 Coral (1824) de Ludwig van Beethoven, una de las grandes cimas del repertorio sinfónico y símbolo universal de fraternidad y esperanza.
Ambas partituras, “tan distintas en estilo y época”, comparten —en palabras de González— “un espíritu audaz y una profunda confianza en el poder transformador del sonido”. En un momento del año marcado por el encuentro y la celebración colectiva, Himno de la alegría propone un viaje “que celebra la creatividad, la emoción y la fuerza inagotable de la música”, añade el director principal invitado de la formación.
La primera parte del programa —que, por primera vez en la temporada de abono de la orquesta, se presenta en doble función— está dedicada al estreno absoluto de fade-out #15, una obra encargada por el Auditorio de Tenerife a Nino Díaz y concebida como un doble concierto en el que solistas y orquesta conviven como presencias autónomas en un delicado equilibrio sonoro. Pablo González destaca que se trata de “una creación atrevida, imprevisible, llena de contrastes y de tensión dramática”, cuya riqueza rítmica y expresividad se ven reforzadas por la complicidad de Eduardo Martín y Paco Díaz, ambos miembros de la Sinfónica y profundos conocedores del lenguaje del compositor.
La obra se inscribe en el universo estético que Nino Díaz desarrolla desde hace más de dos décadas, donde la fragilidad, la memoria, la imperfección y la contradicción se convierten en materia sonora. fade-out #15 se presenta así como una reflexión musical sobre lo humano, un discurso que oscila entre la saturación y la grieta, entre lo visible y lo invisible, y que convierte lo efímero en huella.
La segunda parte está dedicada a la Novena Sinfonía de Beethoven, una obra que trasciende la experiencia musical para convertirse en símbolo de fraternidad, libertad y esperanza. Dos siglos después de su estreno, su recorrido emocional —desde la oscuridad inicial hasta la afirmación jubilosa del Himno a la alegría, sobre el poema de Schiller— “sigue hablándonos con una actualidad desarmante”.
“Es un viaje que invita tanto a la reflexión como a la celebración”, señala Pablo González, quien subraya la importancia del cuarteto vocal —María Espada, Cristina Faus, Airam Hernández y Sebastià Peris— y del Coro Titular Ópera de Tenerife–Intermezzo, cuya participación refuerza la colaboración entre la Sinfónica de Tenerife y el Auditorio “para que la obra alcance toda su potencia humanista”.
Entradas, Lanzadera y experiencias previas
Las entradas para el concierto del jueves 18 de diciembre están disponibles en www.sinfonicadetenerife.es, por teléfono y en la taquilla del Auditorio de Tenerife (de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 h; sábados, de 10:00 a 14:00 h). Las localidades para el viernes 19 se encuentran agotadas.
Antes del concierto, el público podrá asistir a la charla divulgativa de ATADEM, impartida por Cristina Arnay a las 18:30 horas en la Sala Avenida, y al Mirador musical, un encuentro con los artistas invitados a las 18:45 horas en la Galería Castillo del Auditorio.
Asimismo, estará disponible la Lanzadera Sinfónica, un servicio gratuito que conecta distintos puntos del norte y sur de la isla con el Auditorio. Las plazas pueden reservarse hasta las 23:00 horas del día anterior al concierto.
