FOTO GUTIERREZ-ARENAS

Adolfo Gutiérrez interpreta con su cello ‘El Dvorák’ en la culminación de la temporada de la OST

 

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, el día 16 de junio a las 20:00h en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife, el último concierto de la temporada con Adolfo Gutiérrez Arenas como solista en el violonchelo y bajo la dirección de Michal Nesterowicz. El repertorio está compuesto por el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, op. 104, de Antinín Dvorák (1841-1904) y dos obras de Ottorino Respighi (1879-1936), Fontane di Roma y Pini di Roma.

Con una introducción solemne se alza el Concierto para violonchelo en Si menor, op. 104, o “El Dvorák”, una pieza con elementos estructurales muy bien diseñados que envuelven sensaciones de satisfacción, alegría, tristeza… El violonchelo alcanza gran lirismo y emfatiza el lamento, aunque siempre nos arroja luz con sus notas brillantes y de valiente pulso.

La segunda parte del concierto se centra en la figura de Ottorino Respighi, quizás el más conocido de todos los compositores de la Generazione dell’ottanta que, a principios del siglo XX, proponen una renovación del lenguaje musical en Italia. Fontane di Roma, obra de estreno por la OST, es una pieza muy colorista que, como Pini di Roma, se enmarca dentro de la música programática, es decir, la que intenta expresar elementos extramusicales como la descripción de la naturaleza.

Fontane expresa la belleza del paisaje e introduce elementos épicos en el episodio sobre Neptuno. En Pini, los pájaros se elevan mientras los vientos y metales, de forma muy expresiva, emiten ritmos marcados, que a veces adoptan un carácter de danza. La música evoca todo un despertar llegando a su fin, que acaba triunfalmente. Respighi es una oportunidad para ver el siglo XX desde un lenguaje inteligible, el de los grandes clásicos.

 

Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo

 

Nacido en Múnich, es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. Debutó con la London Symphony Orchestra interpretando el Concierto de Elgar (Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85).

Ha actuado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres con Charles Dutoit y fue reinvitado por la misma orquesta, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner, para el Festival de Santander. También ha participado con diversas orquestas españolas. A su vez, ha colaborado con directores como José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Bátiz, Antoni Ros-Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit y Edward Gardner, entre otros. Sus compromisos le han llevado a trabajar, en su debut, con la Gewandhausorchester con Riccardo Chailly, recital en el Mendelssohn-Festtage de la Gewandhaus de Leipzig, Fort Worth Symphony Orchestra en USA con Miguel Harth-Bedoya, una invitación por parte de Kent Nagano y la Orchestre symphonique de Montréa, el Ravinia Festival en Chicago, así como conciertos con Vladímir Yúrovski y la London Philharmonic Orchestra.

Sus giras en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Chicago, Dallas, San Diego y Los Ángeles. En sus grabaciones destaca un programa con obras de Barber, Rajmáninov, Piazzolla y la integral de las suites para violonchelo solo de J.S. Bach, ambos trabajos en el sello Verso.

 

Michal Nesterowicz, director

 

Comenzó sus estudiós en la Karol Lipiński Academy of Music en Wrocław, Polonia,  graduándose, posteriormente, en las clases de Marek Pijarowski. Fue uno de los ganadores del 6º Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors y previamente fue director artístico de la Polish Baltic Philharmonic Orchestra de Gdánsk, Polonía, y principal director de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Desde que ganara el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués es invitado a dirigir las principales orquestas de España, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Polonia y Reino Unido, así como muchos otros conjuntos instrumentales de Europa.

En la temporada 2015/16 debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam con la Noord Nederlands Orkest; la Gulbenkian Orchestra, Buffalo Philharmonic Orchestra, Residentie Orkest de la Haya y la Sjællands Symfoniorkester de Dinamarca.

En temporadas anteriores debutó con gran éxito con la Münchner Philharmoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, BBC Symphony Orchestra, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Tampere Filharmonic y la Orquestra Filarmônica de Minas Gerais. Asimismo dirigió la Tonhalle-Orchestra Zürich, Orquesta Sinfónica de Galicia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Orchestra della Svizzera Italia y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *