Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años y es el altavoz de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de nuestra isla.

Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En los más de 80 años de trayectoria, la Orquesta ha contado con siete directores titulares. La etapa inicial correspondió a Santiago Sabina, al que siguieron Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –Director Honorario–, Lü Jia y Michal Nesterowicz. Desde de la temporada 2018/19, Antonio Méndez lleva las riendas del proyecto artístico como Director Principal de la formación.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un abono anual que recoge todos los géneros y épocas; parte fundamental de su temporada son todos los conciertos y acciones de carácter sociocultural con conciertos didácticos, colaboraciones con instituciones dedicadas a personas con riesgo de exclusión social y oferta formativa para el talento de la isla, entre otras. Sus colaboraciones con los diversos festivales canarios es una parte importante de su actividad como el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), además de los diferentes conciertos de cámara y extraordinarios en los municipios tinerfeños. En colaboración con el Auditorio de Tenerife, la orquesta es coproductora de la Ópera de Tenerife, un proyecto del Cabildo de Tenerife. En su conjunto, la Orquesta Sinfónica de Tenerife realiza más de setenta actuaciones al año en colaboración con todo un tejido social y cultural de la isla.

En estos años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido además en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

Esta Orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva veinticinco años con conciertos populares para más de 15.000 espectadores, primero en el concierto de Navidad y más tarde en el concierto del Cristo de La Laguna. Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas, en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La Orquesta Sinfónica de Tenerife recibió en 1996 el Premio Ondas.

A lo largo de su trayectoria grandes artistas del panorama internacional han trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Entre ellos destacamos las batutas de Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Leopold Hager, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Marc Minkowski, Eliahu Inbal, Günther Herbig, Josep Pons, Krzysztof Penderecki, Christian Badea, Jean Jacques Kantorow, Gianandrea Noseda, Ton Koopman o Dmitry Sitkovetsky. Del mismo modo que la han acompañado solistas como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Celso Albelo, Jorge de León, María Bayo, Barbara Bonney, Nathalie Stutzmann, Brigite Fassbaender, Barbara Hendricks, Ian Bostridge, Ainhoa Arteta, Krystian Zimerman, Kyung Wha Chung, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigor Sokolov, Frank P. Zimmermann, Dimitri Bashkirov, Katia & Marielle Labèque, Philippe Entremont, Emanuel Ax, Viktoria Mullova, Vladimir Spivakov, Silvia Marcovici, Nikolaj Znaider, Leonidas Kavakos, Steven Isserlis, Manuel Barrueco, Alexei Volodin, Alina Pogostkina, Truls Mørk, Daniel Müller-Schott, François Leleux, etc., entre muchos otros, destacando también el trabajo realizado con incontables artistas canarios a lo largo de los años.

Mirando al futuro, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se implica cada vez más en la identificación social colectiva de su público con su isla y con su orquesta, con una imagen corporativa que apuesta por el paisaje tan especial que nos rodea y lo que real- mente nos hace especiales: la diversidad de nuestro público. Por ello el futuro está en el lema “Yo Soy Sinfónica”, donde cada ciudadano o visitante puede ser parte importante del hecho sinfónico, para así juntos construir una sociedad mejor en una isla del futuro.

La Sinfónica de Tenerife aboga por la igualdad y actualmente cuenta con más de un 41% de su plantilla de mujeres además de una representación diversa de otros colectivos como pueden ser el colectivo LGTB, diferentes grupos étnicos y diferentes sensibilidades religiosas. Todos estos colectivos están representados en las estructuras de la orquesta y asumen responsabilidades diversas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page