Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música.

Michal Nesterowicz, tras finalizar su periodo de director titular, es el Principal Director Invitado de la Sinfónica de Tenerife durante esta temporada 2016-2017. A lo largo de su historia, la OST ha tenido como directores titulares, además de a Nesterowicz, a Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

Considerada por la crítica una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español, la formación tinerfeña se ha convertido en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Reino Unido o China, entre otros escenarios.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un abono anual de 17 programas, de la que forma parte una selección de directores y solistas de reconocido prestigio. Además, la temporada se completa con series de conciertos didácticos para escolares, ciclos de cámara, comparecencias fijas en el Festival Internacional de Música de Canarias, en la temporada de Ópera de Tenerife y en el Festival Internacional de Música de Tenerife (Fimucité) con el que también realiza grabaciones de bandas sonoras de películas, actividad a la que se añaden conciertos extraordinarios, frecuentes grabaciones y giras internacionales.

Cabe destacar que esta orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva dos décadas con conciertos populares para más de 15.000 espectadores, como el tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife.

Siguiendo la política de llevar la música clásica en vivo a otros colectivos no habituales en la temporada de abono, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha programado conciertos en escenarios como el Teatro Leal o la Catedral en San Cristóbal de La Laguna, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, Auditorio Infanta Leonor de Arona y centros culturales repartidos por numerosos municipios de la Isla.

Los grandes artistas que llevan presentándose al lado de la agrupación orquestal tinerfeña han valorado el sonido y la enorme cohesión de las diferentes secciones de instrumentos, cualidades públicamente alabadas por artistas tan indiscutibles como Krystian Zimerman, Kyung Wha Chung, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigorij Sokolov, Frank P. Zimmermann, Dimitri Bashkirov o Janina Fialkowska.

Desde hace más de veinte años, artistas de verdadera proyección internacional trabajan en los programas anuales de la Sinfónica de Tenerife. Entre ellos cabe citar a Plácido Domingo, Alfredo Kraus, María Bayo, Barbara Bonney, Nathalie Stutzmann, Brigitte Fassbaender, Arleen Auger, Frederica von Stade, Elena Obraztsova, Barbara Hendricks, Simon Estes, Ian Bostridge, Marjana Lipovšek, Ainhoa Arteta, Katia & Marielle Labèque, Mariella Devia, Olli Mustonen, Bella Davidovich, Philippe Entremont, Andrei Gavrilov, Ivo Pogorelich, Emanuel Ax, Viktoria Mullova, Vladimir Spivakov, Silvia Marcovici, Nikolaj Znaider, Leonidas Kavakos, Steven Isserlis, Manuel Barrueco, Christian Lindberg, Simon Trpceski o Alexei Volodin.

No menos rutilante ha sido el brillo de las batutas que han dejado su impronta en la formación orquestal tinerfeña, entre ellas las de Jesús López Cobos, Raymond Leppard, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Vassily Sinaisky, Emmanuel Krivine, Leopold Hager, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Marc Minkowski, Eliahu Inbal, Günther Herbig, Josep Pons, Krzysztof Penderecki, Christian Badea, Claus Peter Flor, Jean Jacques Kantorow, Gianandrea Noseda, Libor Pešek, Ton Koopman, Dmitry Sitkovetsky, Daniel Raiskin y Nick Davies entre otros muchos.

Con el enorme poso que han ido dejando estas primeras figuras de la interpretación musical a nivel mundial, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha recorrido las salas de concierto más importantes de España –Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Peralada, Sevilla, Granada, Santander, Zaragoza, La Coruña o Murcia– al tiempo que se presentaba en algunos de los grandes centros musicales de Alemania –en los festivales de Schleswig Holstein y Mecklenburg-Vorpommern– y Gran Bretaña, invitada por la BBC para su presentación en Londres. En el mes de diciembre de 2004 realizó una gira internacional que le llevó con enorme éxito por las principales salas de Colonia, Düsseldorf, Karlsruhe, Ulm, Stuttgart y Salzburgo y en el mes de junio de 2008 tuvo una destacada participación en el II Festival América-España de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En julio de 2009 se presentó en el Centro Nacional para las Artes Escénicas de Pekín.

Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas en sellos como Auvidis, Decca, Bis o Deutsche Grammophon, han obtenido los más significativos reconocimientos nacionales e internacionales, como los Premios Clásicos de Cannes, Grand Prix de l’Academie française du disque lyrique, Premio Ondas (en 1996, siendo la única orquesta que dispone de este reconocimiento), Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or –en 1994 y 1995–, así como premios al mejor disco del año de las revistas cdCompact y Ritmo. Cuenta asimismo con una nominación los Premios Grammy Latinos de 2014, en la categoría Mejor álbum de música clásica, por Medea, grabado con el guitarrista Manuel Barrueco y la dirección de Víctor Pablo Pérez.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page