Ciclo de cámara de Tenerife

Jesús Cabrera Mendoza

Quinteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

Obras:

  • Voces de primavera [Frühlingsstimmen], Vals (opus 410) de J. Strauss Jr..
  • Saludo del amor [Amor’s Grüsse], Polka, (opus 83) de E. Strauss .
  • Trish-Trash, Polka, (opus 214) de J. Strauss Jr..
  • Vals de la ópera «La viuda alegre» de F. Lehár.
  • Melodía popular y cuento de hadas [Folk song and Fairytale] (opus 135) de K. Komzák.
  • Pizzicatto, Polka, (opus 234) de Johann Jr. y Josep Strauss.
  • Annen, Polka, (opus 117) de J. Strauss Jr..
  • Melodías de El murciélago de J. Strauss Jr..
  • Serenade, Polka-mazurka, (opus 66) de E. Strauss.
  • Vals del emperador [Kaiser-Walzer], (opus 437) de J. Strauss Jr..
  • Marcha Radetzky, (opus 228) de J. Strauss Sr. .

A la “dinastía Strauss del vals” está dedicado, en su mayoría, este programa romántico a cargo del quinteto de cuerda de la Sinfónica de Tenerife integrado por Javier Morales (violín), Yolanda Reyes (violín), Andrei Pavlyutchenkov (viola), Vaike Laanemagi (violonchelo) y Julie Aubé (contrabajo).

De Johann Strauss (1804-1849) se dice que tuvo el mérito de haber trasladado el vals de las tabernas –donde solía tocar danzas tradicionales durante su adolescencia– a las mejores salas de baile de toda Europa, fama que adquirió gracias tanto brío rítmico de su música como a la delicadeza que mostraba al dirigir su propia orquesta. Si bien dejó el legado de unos 150 valses y un considerable número de bailes de moda, alcanzó inmortalidad por la Marcha Radetzky, dedicada al comandante en jefe del ejército imperial austriaco con motivo de un concierto al aire libre en Viena en 1848, que tenía por objeto celebrar la victoria tras un alzamiento italiano en Custoza.

Esta conocida pieza sonará al cierre de este concierto, que contará también con reconocibles composiciones de sus hijos Johann Strauss Jr. (1825-1899), Eduard Strauss (1835-1916) y Josef Strauss (1827-1870), cuyo don melódico acabó eclipsando la música del padre.

Voces de primavera y El vals del emperador se unen en este repertorio a las polkas Trish-Trash y Annen de Johann Strauss Jr., el miembro más famoso de la estirpe, además de la Pizzicato Polka, que escribió junto a su hermano Josef, y melodías de la opereta cómica El murciélago. Admirado por Brahms y Liszt, la genialidad de su obra lo ha elevado a la consideración de maestro de la música ligera.

Eduard Strauss fue el último de la dinastía en incorporarse a la carrera musical. Destacó principalmente como director de orquesta, aunque también se decantó por la rama compositiva. En este sentido, su estilo se alejaba de la línea familar y contemporánea e innovó con la polka rápida, conocida en alemán como polka-schnell. Dos de estas piezas, Saludo del amor y Serenade, serán interpretadas en este concierto.

La influencia de la familia Strauss sigue presente cuando se interpreta un vals, especialmente la de Johann Jr., cuyo principal seguidor fue Franz Lehár (1870-1948), un autor clave en la opereta vienesa del siglo XX. La habilidad en mezclar danza folclórica de los Balcanes con el cabaret parisino y el vals vienés en La viuda alegre lo convirtió en un éxito tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que le supuso una fortuna. De esta opereta el quinteto de cuerda ofrecerá al público un vals.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *