Juan MaRe

Grandes batutas marcan el ritmo de la nueva temporada

Michal Nesterowicz y Víctor Pablo Pérez compartirán el podio de la Sinfónica de Tenerife con afamados directores invitados

Para lograr una interpretación que trascienda lo impecable y cautivar al público es necesario que entre el director y la orquesta exista una compenetración profunda. Casi cuatro años lleva Michal Nesterowicz (Wroclaw, Polonia, 1974) en el podio de la Sinfónica de Tenerife, los suficientes, a su juicio, para haberse contagiado de “la magia que se crea siempre después de algún momento más largo de colaboración con un grupo”. Basta con una mirada, un guiño y la química hace el resto. Pero este nivel de entendimiento solo se consigue con responsabilidad, “con corazón y con respeto a la música”, los mismos con los que la orquesta llevará a término los dieciocho programas que conforman la temporada 2015-2016, siete de ellos a las órdenes de su titular.

Con los solistas de instrumentos de viento, el ciclo de Mahler y la composición rusa como ejes temáticos, el músico polaco espera que estos conciertos se conviertan en una prolongación de la consolidación del sonido característico que ha conseguido sacarle a la formación tinerfeña en los últimos años, lo que le ha permitido elevarla al mayor nivel internacional. “Cada colaboración más larga significa que son más pros y menos contras –aprecia Nesterowicz. Los pros son que nosotros sabemos conectar, qué esperar el uno del otro, los contras son, claro, como en cada relación larga, que no es fresca, por lo que a veces hay momentos más duros. Pero estoy feliz de trabajar en Tenerife con una gran energía y flexibilidad por parte de la orquesta. Es algo que quiero agradecer a todos mis compañeros y podemos estar muy orgullosos de este grupo”.

Este vínculo entre director y músicos aportan al conjunto la estabilidad necesaria para que pueda contar con la visita de afamadas batutas invitadas. En la nueva temporada, el director honorario de la formación dependiente del Cabildo, Víctor Pablo Pérez, se pondrá al frente de tres de los programas ideados. Además, Rubén Gimeno, Nick Davies, James Feddeck, Matthew Halls, Edmon Colomer, Jacek Kaspszyck, Perry So y Daniel Raiskin se subirán al podio de la Sinfónica de Tenerife –algunos por primera vez– para dirigir composiciones del gran repertorio, partituras de escasa difusión, piezas nunca tocadas por la orquesta o estrenos absolutos.

Ricardo RíosRubén Gimeno
El director titular de la Orquesta Simfònica del Vallès se reencuentra con la Sinfónica de Tenerife el 30 de octubre para profundizar en el sinfonismo de autores como Respighi, Chaikovski, Haydn y Ravel. Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, con quien obtuvo el Master en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland. Ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Como director invitado ha colaborado con gran parte de las formaciones orquestales del país, tanto en el ámbito sinfónico como en el foso, y fuera de nuestras fronteras se ha situado en el podio de la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas y agrupaciones de prestigio incuestionable. Con un estilo abierto, dinámico y acostumbrado a sumir riesgos, Gimeno, una de las batutas más prominentes de la nueva generación de españoles, contará en este segundo concierto de temporada con la solidez de Asier Polo para ahondar en el virtuosismo de las Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta (opus 33) de Piotr Ilich Chaikovski.

FOTO DAVIES 5Nick Davies
Decidió embarcarse en la solitaria carrera de dirección musical y de orquesta después de haber estudiado piano y violín en el Royal College of Music. Desde enero de 2011 Davies ha ocupado el cargo de director titular de la Orquesta Pops Vantaa en Finlandia, aunque como director invitado,  ha trabajado con numerosas orquestas europeas, entre ellas la Sinfónica de Tenerife con la que ofrecerá, por tercer año consecutivo, el programa Pop’s Symphonic Queen, con el que la formación del Cabildo se acercará al repertorio de la mítica banda británica. Davies es uno de los directores más reputados en lo que al acercamiento a nuevos públicos de las orquestas sinfónicas con programas poco habituales en las salas de conciertos, no en vano, comenzó su carrera en el teatro musical en 1986. Cabe destacar, en este sentido, que ha actuado  regularmente con la Royal Philharmonic Orchestra desde que hizo su debut con ellos en 1991, colaboración prolongada que ha dado como fruto grabaciones como recopilaciones de éxitos de rock clásico, un álbum de Disney, del sargento Pepper Lonely Hearts Club Band, partituras de películas y dos de las últimas versiones de su serie Here Come The Classics.

James Feddeck / Harrison Parrott

James Feddeck / Harrison Parrott

James Feddeck
Se ha convertido rápidamente en uno de los directores más interesantes y notables de la actualidad, impresionando a orquestas y crítica especializada con su talento innato y musicalidad excepcional en ambos lados de la Atlántico. El público de la Sinfónica de Tenerife descubrirá por primera vez la enérgica y madura batuta del joven talento americano en el sexto concierto de temporada, el 19 de febrero de 2016, para interpretar obras de Mussorgsky, Khachaturian y Rachmaninov, propuesta que contará con la excitante presencia del violinista Erzhan Kulibaev. Ganador del prestigioso Premio Realizar Solti en 2013, Feddeck fue asistente en la orquesta de Cleveland, donde llevó a cabo tanto conciertos de abono como ópera con buenas críticas. Además de director, James Feddeck es un organista consumado y ha realizado recitales en toda Europa y América del Norte. En lo que respecta a su formación profesional, estudió oboe, piano, órgano y dirección de orquesta en el Conservatorio de Oberlin de la Música, donde fue reconocido como el primer galardonado con el Outstanding Young Alumni Award.

FOTO HALLSMatthew Halls
El director británico Matthew Halls, conocido por sus profundas y vibrantes interpretaciones de música de todos los periodos, introducirá en la temporada 2015-2016 un interesante recorrido por la música del barroco y el clasicismo hasta la era moderna con Bach, Haendel, Haydn y Prokofiev. La cita será el 8 de abril, en el cierre de la primera parte del curso sinfónico. Con formación en la Universidad de Oxford, Hall personifica la requerida versatilidad y flexibilidad que se le exige a los músicos clásicos hoy en día. Su primera aparición en el podio fue en julio del 2011, en el Oregon Bach Festival, con tal repercusión que se le ofreció suceder a Helmuth Rilling como director artístico en 2013, donde incluyó el Requiem de Verdi, Las Vísperas de Monteverdi así como su propia reconstrucción de la Pasión según San Marcos de Bach. Pero también es invitado a dirigir formaciones europeas y norteamericanas, con un repertorio que incluye desde Bach y Handel hasta Beethoven, Kernis, Mendelssohn, Messiaen, Mozart, Rachmaninov, Tchaikovsky y Tippett.

Foto de A. BofillEdmon Colomer
El maestro Edmon Colomer es consciente de su gran vinculación con la Sinfónica de Tenerife, en cuya transformación hacia la profesionalización participó hace tres décadas. La complicidad y el respeto entre el director catalán y los músicos será palpable en el décimo programa de temporada en el que se escucharán composiciones de los rusos Chaikovski, Stravinsky (con Anastasia Voltchok al piano) y Rachmaninov. En su trayectoria profesional sobresalen las fructíferas etapas que ha pasado como titular de las orquestas Simfònica de Balears, Simfònica del Vallès y Orquesta Filarmónica de Málaga en España, Orchestre de Picardie en Francia, Daejeon Philharmonic en Corea del Sur y principal director invitado del Eastern Music Festival en los Estados Unidos de América, además de fundador de la Orquestra de Cadaqués en 1988. Su personalidad inquieta y espíritu pedagógico lo convierten en una de las figuras más comprometidas con el componente educativo y social de la música. En este sentido, son innumerables los músicos repartidos por el panorama orquestal español que comenzaron bajo sus órdenes en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) que creó en 1983, formación que abandonó en 1996.

FOTO KASPSZYKJacek Kaspszyck
La conjunción de la música de Brahms y Weinberg serán el punto de encuentro del primer contacto de la Sinfónica de Tenerife con el maestro polaco, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia desde septiembre de 2013, el 13 de mayo de 2016. Kaspszyk ganó el prestigioso Concurso de Dirección Herbert von Karajan en el año 1977 en Berlín, donde se le describió como uno de los “nuevos talentos explosivos”, y desde entonces ha sido invitado a ponerse al frente de numerosas orquestas internacionales tanto en el ámbito sinfónico como en el operístico. Con una extensa discografía que acapara desde la obra de Strauss a Lutoslawski, su labor musical fue reconocida en 2011 con la Medalla de la Sociedad Elgar por sus interpretaciones de la música del compositor.

FOTO PERRY SOPerry So
Uno de los primeros discípulos de Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles, se reencuentra con la Sinfónica de Tenerife con un planteamiento de obras por el que merece la pena abonarse. El decimoquinto concierto de temporada pondrá en atriles el estreno absoluto de la obra Chigaday, de Díaz-Jerez, así como el concierto para dos marimbas y orquesta de Abe, que contará con el buen hacer interpretativo de la propia compositora acompañada por Cagigao, para finalizar con la orquestación que hizo Schönberg del Piano Quartet de Brahms. Nacido en Hong Kong en 1982, Perry So se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale, donde estudió con el conocido especialista literario Michael Holquist. Fue una etapa en la que compaginó su formación universitaria con el cargo de director musical de la Orquesta de Saybrook y el Teatro de Ópera del Yale College, y en la que se mostró especialmente interesado por la música renacentista y barroca. Posteriormente, y tras estudiar dirección con el pedagogo suizo Gustav Meier en el Peabody Institute, ha sido invitado a comandar orquestas de todo el mundo, aunque es especialmente destacable la estrecha relación que mantiene con la Orquesta Estatal del Hermitage de Rusia, así como su colaboración habitual con la Orquesta Académica Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica Académica Estatal de Moscú, la Orquesta de Queensland y la Capilla Estatal de Weimar.

FOTO RAISKIN 1Daniel Raiskin
Si Beethoven, Sibelius y Brahms fueron los compositores que unieron al director de origen ruso con la formación tinerfeña en la pasada temporada, en la próxima serán las composiciones de Brahms otra vez y que permitirá a la ganadora del 60 Concurso Internacional de Música María Canals Regina Chernychko desplegar su talento, Schreker y Strauss en la recta final del curso sinfónico el 10 de junio. Raiskin, que antes de dedicarse a la dirección se había convertido en uno de los violinistas más demandados en Europa, tanto como solista como para hacer música de cámara, destaca, como muchos directores de su generación, por abarcar un repertorio amplio y versátil. Si bien son regulares sus colaboraciones en Europa y Asia, desde 2005 es el director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonic de Koblenz (Alemania) y desde el 2008 ocupa el mismo cargo en la Artur Rubinstein Philharmonic Orchestra en la ciudad polaca de Lodz.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page