OST_Abono_17_07

La Sinfónica de Tenerife inaugura su temporada de abono con un homenaje a los compositores rusos

La formación musical del Cabildo ofrece este viernes [día 2] obras de Liadov, Shchedrin y Shostakovich, y contará con Alexei Ogrintchouk como solista al oboe
La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha preparado para el inicio de la temporada de abono 2015-2016 un interesante programa ruso que transita por el nacionalismo musical del poema sinfónico Kikimora de Liadov, la composición de Shchedrin, que bebe tanto de elementos del folclore como de medios estilísitcos tradicionales, muy arraigados en Shostakovich, autor con una presencia destacada este curso y de quien se incluye la célebre Sinfonía número 10. El concierto, que será dirigido por el titular de la formación del Cabildo, Michal Nesterowicz, tendrá lugar este viernes [día 2], a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Como en programaciones anteriores diseñadas por el director polaco, este ciclo musical, que consta de 18 conciertos, concederá protagonismo a un instrumento, que en esta ocasión se extiende a la familia de viento. Alexei Ogrintchouk mostrará su prestigio como solista en este concierto inaugural, en el que se podrá escuchar el estreno en España del Concierto para oboe de Rodion Shchedrin (Moscú, 1932), una obra muy próxima a la música de Shostakovich. Este pianista y organista escribió el concierto, que se caracteriza por la lírica melancólica del oboe y que ofrece una pieza cargada de atmósferas nostálgicas dibujadas por el diálogo que se establece entre el instrumento solista y la orquesta, sin perder de vista el equilibrio y la densidad de la textura musical.

Anatolie Liadov (1855-1914) fue un compositor básicamente relacionado con las canciones populares de Rusia a las que otorgó un intenso colorido orquestal. Su producción está llena de obras exquisitamente orquestadas y de una fantasía fuera de lo común, siempre de corta duración. Kikimora (opus 63) es, sin duda, una de sus piezas más célebres. Basada en los Cuentos del pueblo ruso, de Ivan Sarajov, fue escrita en 1909 y ofrece una escritura pulida con gran delicadeza desde su primera parte suave, en la que destaca un tema de corno inglés de carácter melancólico, hasta su culminación de carácter rencoroso.

Dimitri Shostakovich (1906-1975) escribió la Sinfonía número 10, en mi menor (opus 93) en 1953 después de la muerte de Stalin, a quien describe en esta magna composición que desde entonces ha despertado admiración entre músicos y directores. Su estreno, dirigido por Yevgeny Mravinsky, fue acogido como un acontecimiento, tanto que fue organizado en torno a la obra un animado debate que duró tres días en la sección moscovita de la Unión de Compositores Soviéticos. Si bien se trata, posiblemente, de la sinfonía más subjetiva del autor, la Décima ejemplifica con claridad el dominio de la técnica y de los recursos compositivos de Shostakovich.
FOTO OGRINTCHOUK 2El primer solista invitado a la temporada de la Sinfónica de Tenerife, el moscovita Alexei Ogrintchouk es uno de los más destacados oboístas contemporáneos. Graduado en la Escuela Gnessin de Música y el Conservatorio de París, donde estudió con Maurice Bourgue, Jacques Tys y Jean-Louis Capezzali, es un artista carismático que combina una técnica asombrosa con un fascinante virtuosismo y lirismo. Ha ganado numerosos concursos, incluyendo el Internacional de Ginebra, que obtuvo con 19 años, o el Premio Europeo de la Juventus en 1999, y desde agosto de 2005, es primer oboe solista de la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam. Hasta ese momento, ocupaba el mismo puesto en la Orquesta Filarmónica de Rótterdam, plaza que obtuvo a los 20 años. A lo largo de la temporada de conciertos logra combinar su trabajo orquestal con sus cada vez mayores compromisos en solitario, en colaboración con grandes directores y orquestas de prestigio mundial.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page