Volver

T24/25
A17

Las siete últimas palabras de Cristo

13/6/2025
Auditorio de Tenerife Adán Martín
Sinfónica
19:30

 Horas

Adéntrate en un viaje sonoro de intensidad espiritual con Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn, interpretada por la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Aarón Zapico, referente en música historicista.

Esta obra meditativa se presenta con la narración original de Álvaro de Juan, basada en un guion concebido ex profeso para este proyecto por María Folguera, que inyecta una dimensión dramática y emocional única. El programa se enriquece con Sheba, una composición del compositor granadino José María Sánchez-Verdú, creada específicamente para dialogar con los movimientos de Haydn, integrándose de forma inseparable y ampliando las texturas místicas de la propuesta.

Ficha artística

Director

• Aarón Zapico

Solistas

• Álvaro de Juan
Narrador
• María Folguera
Guion

Programa

• J. M. Sánchez-Verdú −
Sheba *
• F. J. Haydn −
Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, Hob. XX/1A (versión orquestal) *

Charla Pre - Concierto

• Participantes 

− Leandro Martín

• Horario 

− 

18:30

Abonos

Este concierto está incluido en los abonos de

Temporada, Sol, Primavera

Protagonistas

Aarón Zapico
Director de orquesta de renombre internacional, Aarón Zapico se especializa en el repertorio barroco y clásico. Elogiado por sus propuestas innovadoras, ha contribuido significativamente a la recuperación del patrimonio musical español y a la revitalización de la música clásica. Su carrera se centra en la dirección de ópera y música orquestal. Colabora con solistas de renombre y se sumerge en la creación contemporánea y proyectos interdisciplinares. Como director invitado, Aarón Zapico ha colaborado en los últimos años con orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Oviedo Filarmonía o la Orquesta de la Radio Televisión Española (RTVE). y ha colaborado con importantes solistas vocales como Ruth Iniesta y Vivica Genaux. Es invitado frecuente de festivales europeos de música antigua como el Festival Bach de Eisenach, el Festival Händel de Halle o el Rudolfinum de Praga y es director musical de Forma Antiqva, uno de los conjuntos más influyentes de España. 
En 2023, Captó la atención internacional al dirigir la inauguración del Festival de Granada. Durante la temporada 2023/24, hizo su debut al frente de la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y dirigiò una producción del Teatro Real e Teatros del Canal: La liberazione di Ruggiero de Francesca Caccini.
Álvaro de Juan
Álvaro de Juan se forma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en la rama de interpretación textual. Durante sus primeros años trabaja en diferentes espectáculos de teatro alternativo, comercial y en clásicos como Beaumarchais, bajo la dirección de Josep María Flotats. Más tarde, ingresa en La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, lugar dónde se forma y especializa en verso y teatro del Siglo de Oro español, participando en La noche toledana y La cortesía de España, de Lope de Vega, dirigidas por Carlos Marchena y Josep María Mestres, respectivamente. Tras su paso por ese proyecto, se incorpora al elenco principal de la Compañía Nacional, donde desarrolla gran parte de su actividad profesional en montajes como: El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano o La dama duende, dirigidos por Helena Pimenta; El príncipe constante, El burlador de Sevilla, dirigido por Xavier Albertí; o Lo fingido verdadero, con dirección de Lluís Homar. También ha participado en obras como Fundamentalmente fantasías para la resistencia, de Alfredo Sanzol, en el CDN o Edipo, dirigida por Luis Luque, en el Teatro Español. Siempre ha centrado su trabajo en la palabra, desarrollando su carrera también como locutor y actor de doblaje, prestando voz a personajes como Draco Malfoy (Harry Potter) o Hipo (Cómo entrenar a tu dragón). Actualmente se encuentra dirigiendo Las bizarrías, una adaptación de Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega que estrenará con su compañía Reverso, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
María Folguera
María Folguera es escritora, dramaturga y gestora cultural. Ha publicado tres novelas, entre ellas, Hermana (Placer) y actualmente prepara un ensayo de próxima publicación, además de una adaptación de Fuente Ovejuna para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Directora artística del Teatro Circo Price de Madrid de 2018 a 2023. Ha creado distintas obras de teatro; sus dramaturgias de El cuarto de atrás y Marcela (una canción de Cervantes) están de gira por España. Licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense, cursó el primer ciclo de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual del MNCARS/Universidad de Alcalá de Henares. Participa como profesional invitada en proyectos internacionales como Circus Incubator-Erasmus Plus (Montréal-Toulouse, 2016-17), Proyecto Autopistes Circus Dissemination- Europa Creativa (Estocolmo-Montreal 2015), o Focus Cirque (Auch, 2014; Normandía, 2019). Fue vocal del Consejo Artístico del Circo del INAEM y miembro de la comisión de circo de la Red de Teatros de España. Como directora de escena ha estrenado espectáculos para el Centro Dramático Nacional, el Festival de Otoño o el festival New Plays from Europe de Wiesbaden (Alemania). Fue premio Valle Inclán de textos teatrales en 2008 y premio Arte joven de la comunidad de Madrid en 2001.

Te podría interesar

T24/25
Las siete últimas palabras de Cristo
13/6/2025
19:30

h

T24/25
Un mundo nuevo
20/6/2025
19:30

h

Ópera
PARSIFAL
28/6/2025
19:30:00

h

Extraordinario
GLADIATOR IN CONCERT
11/7/2025
19:00

h