Volver

T23/24
T17

Sol escandinavo

31/5/2024
Auditorio de Tenerife Adán Martín
Sala Sinfónica
19:30

 Horas

Un viaje a través de la luz y el paisaje nórdico dirigido por la sensacional finlandesa Emilia Hoving con el violonchelista Zlatomir Fun.

Iniciamos este programa con la luminosa Obertura Helios op. 17 de Carl Nielsen, inspirada en el sol naciente sobre el mar Egeo.

Seguimos con el emotivo Concierto para violonchelo en la menor op. 129 de Robert Schumann, donde Fung explorará la profunda expresividad del violonchelo. La velada culminará con la majestuosa Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor op. 82 de Jean Sibelius, una obra que captura la grandiosidad de los paisajes finlandeses y el espíritu de su gente. Este programa promete ser una celebración del espíritu nórdico, desde la delicadeza poética hasta la poderosa inmensidad natural.

Ficha artística

DirectorA

• Emilia Hoving

Solista

• Zlatomir Fung
Violonchelo

Programa

• C. Nielsen −
Obertura Helios, op. 17
• R. Schumann −
Concierto para violonchelo en la menor, op. 129
• J. Sibelius −
Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, op. 82

Charla Pre - Concierto

• Participantes 

− Emilia Hoving

• Horario 

− 

19:30

Protagonistas

Emilia Hoving
Ganadora del premio de la crítica finlandesa 2021 a la mejor artista revelación, Emilia Hoving (nacida en 1994) se ha convertido en una de las jóvenes directoras de orquesta finlandesas más interesantes de la actualidad. «Hoving posee todas las cualidades, analíticas y emocionales, que hacen de ella una buena directora de orquesta» (Hufudstadsbladet, febrero de 2020); «Eminentemente flexible y expresiva, con una emocionante gracia y naturalidad en sus gestos» (Resmusica, abril de 2022). Los puestos de Hoving como asistente de Hannu Lintu en la Radio Finlandesa (2019) y de Mikko Franck en Radio France (2020-22) supusieron sendos saltos significativos que la la catapultaron a la siguiente etapa de su carrera. Mientras era asistente en la Radio Finlandesa se hizo cargo de un concierto de Bruckner y BA Zimmermann (televisado en directo) y posteriormente fue invitada de nuevo. A continuación comenzó a actuar internacionalmente con orquestas como la Real Filarmónica de Estocolmo, la Filarmónica de Luxemburgo, la Sinfónica de la BBC y la Orquesta Nacional de Lille, así como con la Filarmónica de Helsinki. Ha dirigido en la Wiener Konzerthaus y debutó en Alemania siendo asistente de la Orchestre Philharmonique de Radio France, dirigiendo a la orquesta en su concierto de la Philharmonie de Berlín con sólo unas horas de preaviso: «sensationell» (Tagesspiegel, marzo de 2022). Volverá a dirigir la orquesta en París esta temporada para dirigir el estreno mundial de
Zlatomir Fung
Zlatomir Fung, el violonchelista más joven en ganar el Primer Premio del Concurso Internacional Chaikovski, está llamado a convertirse en uno de los violonchelistas más destacados de nuestro tiempo. Asombrando al público con su virtuosismo sin límites y su exquisita sensibilidad, este joven de 24 años ya ha demostrado ser una estrella entre la próxima generación de músicos de talla mundial. Como artista residente de la Royal Philharmonic Orchestra en la temporada 2023/24, Fung actuará en el Cadogan Hall de Londres y realizará giras por el Reino Unido con la orquesta. En el extranjero, los hitos en Norteamérica y Asia incluyen el debut de Fung con la Orquesta de Cleveland, apariciones con las Orquestas Sinfónicas de Baltimore y Shanghái, y una gira por Japón, Hong Kong y Taiwán. Recientemente ha debutado con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de Lille y la Filarmónica de la BBC, así como con las Sinfónicas de Detroit, Seattle, Milwaukee, Utah, Rochester y Kansas City. Fung hizo su debut en recital en el Carnegie Hall en 2021 y fue descrito por Bachtrack como «uno de esos raros músicos con un toque de Midas: rápidamente envuelve cada partitura que toca en un aura dorada casi palpable.» Otros hitos recientes incluyen regresos al Wigmore Hall y apariciones en los Festivales de Verbier, Dresde, Janacek May y Tsinandali, Bienal de Violonchelo, La Jolla Chamber Music Society, ChamberFest Cleveland y el Aspen Music Festival.

Vídeo Resumen del concierto

Vídeo Promocional del concierto

Te podría interesar

T23/24
Scheherazade: clausura de la temporada
14/6/2024
19:30

h

Extraordinario
Adeje Classics
28/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava
29/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Concierto solidario
10/7/2024
12:00

h