OST_BandaSonora_11

“Atrapa la bandera’ pondrá a la Sinfónica de Tenerife en la avanzadilla de la producción de música para el cine”

La formación del Cabildo, bajo la dirección de Diego Navarro, pone música a la nueva película de Enrique Gato

Diego Navarro se ha convertido en el valedor más cualificado de la vertiente cinematográfica de la Sinfónica de Tenerife. Especialmente al reivindicar sus cualidades para interpretar repertorio más allá del canon clásico. La grabación estos días de la música de la película de animación Atrapa la bandera, del director Enrique Gato, creador del personaje de Tadeo Jones, supondrá para la formación dependiente del Cabildo “un salto inmenso a nivel de promoción y de poner a la orquesta en la avanzadilla de la producción de música para el cine”.

Tiene el compositor y director tinerfeño buenas razones para demostrarlo. Las musicales, porque desde que el conjunto se agregó al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) en 2010, ha tenido la oportunidad de interpretar bastante “música para el cine”, lo que implica que los músicos “se han empapado muchísimo ya del género, saben cómo funciona, conocen las sonoridades, es decir, no es algo completamente ajeno a ellos”.

Las personales, porque el trabajo se desarrolla en el terruño: “Es un placer y un orgullo preciosos traernos la producción musical a Tenerife”, indica. Y las profesionales porque esta es ya la tercera y “más importante” banda sonora que Navarro graba con la Sinfónica, que “va teniendo un entrenamiento en este sentido”, una cuestión que le lleva a concluir que  “las cosas no suceden porque sí; todo lleva un proceso de maduración y ha llegado el momento de abordar proyectos tan grandes como Atrapa la bandera”.

OST_BandaSonora_01Es una observación que confirma el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, quien califica este “paso adelante” de la orquesta como “transgresor”, pues “en el universo de la música de canon clásico ya de por sí supone una cierta transgresión ir a otro formato, ir a música de cine también, pero si encima se hace con animación, lo es más aún”.

El también presidente delegado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife sostuvo, en la rueda de prensa de presentación de los detalles de la grabación que, si bien para la institución cultural es “un orgullo” y “una responsabilidad” aportar esta “pequeña colaboración” en la “ofensiva del cine español”, también saben “lo complicado, lo tremendamente complejo que es poder lanzar una película de estas características al mercado”, por lo que esperan contribuir en la medida de lo posible a que “consiga  el éxito que se merece”.

La productora que ha apostado por la orquesta tinerfeña para aportar su sonido a esta gran producción es Lightbox Entertainment S.L. Nico Matji, quien la fundó en 2008 junto a Enrique Gato, explica al respecto que “esta película tenía que tener un sonido muy épico y la música épica solo te la puede dar una orquesta”. “Pusimos los ojos en Tenerife por Diego Navarro, pero descubrimos una orquesta que suena como queremos que suene la música en nuestra película. Estamos totalmente tranquilos con la banda sonora de la cinta”.

Una aventura épica en el espacio

Si Las aventuras de Tadeo Jones alzó a Enrique Gato a los altares del cine de animación con sello español, su siguiente incursión en el largometraje, con un proyecto mayúsculo y a la vez “más intimista”, le dará fama más allá de nuestras fronteras. “A nivel musical, la película requería por un lado, la espectacularidad musical que demanda una cinta épica de este tamaño, pero con un nivel de delicadeza para esas escenas más delicadas, lo que es un reto enorme”, asegura el director.

Inspirada en la carrera espacial, Atrapa la bandera cuenta cómo Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el helio-3. Para ello, con un gran montaje mediático deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40 por ciento de la población mundial cree que es mentira.

Para impedirlo que se salga con la suya, tanto la NASA como el Gobierno de Norteamérica crean una misión paralela y así llegar a la Luna antes que Carson. Pero este intentará por todos sus medios sabotear las naves con las que compite. Es en este punto en el que entran en acción los personajes principales: Mike Goldwing,  un surfero de doce años; sus amigos, el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla; y el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia, emprenden viaje a la Luna.

Así, toda la película se convierte en una especie de carrera para ver quién consigue llegar primero para coger la bandera que Neil Armstrong depositó en el satélite terrestre en 1969, mientras que en las manos de Mike está no solo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.

OST_BandaSonora_15Los diferentes niveles de esta trama quedan hilvanados a través de la composición de Diego Navarro, quien se muestra satisfecho con el resultado final. “Es una banda sonora tremendamente potente, con unos puntos épicos muy gordos pero también con unos puntos extraordinariamente emocionales”, comenta.  Con una partitura de 70 minutos de duración, “el trabajo compositivo en la banda sonora ha sido tremendamente amplio, muy grande, y  muy arduo” porque se escribió “en un tiempo irrisorio”. “El espectro que he intentado abarcar a la hora de describir todas las situaciones que los personajes viven en la película así como las atmósferas que se describen en ella, que tienen lugar tanto en la Tierra como en el espacio, también es tremendamente amplio”, especialmente si no se quiere desafinar ni con la imagen ni con el guion.

Música para las estrellas

Quienes conocen bien a Diego Navarro saben que una de sus grandes pasiones, además de la música, es “el espacio”. Entre otros trabajos que ha hecho se cuenta  la partitura de la música del documental basado en la vida de Miguel López-Alegría, Mira la luna, dirigido por Eduard Bosch y producido por Elías Querejeta, que contó con la documentación del guionista Jordi Gasull, el mismo que firma el texto de Atrapa la bandera. Esta afición le ha llevado a desarrollar “una banda sonora muy ambiciosa desde el punto de vista creativo para intentar, por un lado, transcribir a música todas las emociones personales que viven los personajes de la película –ahí hay una cuestión de índole familiar muy potente que además estamos seguros de que va a tocar a todo el mundo, ya que todos en nuestras familias, de alguna manera, hemos vivido cosas parecidas– pero por otro lado, vamos al espacio y una de mis sanas obsesiones era intentar recrear, como ya planteé en Mira la luna ese concepto de la ingravidez, de estar en el espacio flotando. Eso, a nivel musical, da muchísimo juego y es fascinante plantearlo”.

Navarro, quien empezó la grabación el lunes 30 de marzo y termina el miércoles 1 de abril en la sede de la orquesta, confiesa que este proyecto “ha supuesto un campo de experimentación maravilloso”. ¿Cómo? ¿Con atmósferas de melodías paralelas? ¿Describiendo dimensiones temporales y espaciales? El compositor lo aclara: “He podido aplicar la electrónica. Hay varias piezas que tienen programación electrónica que yo mismo he programado, que utilizo con la orquesta y junto con las voces”. Y es que en este proyecto además va a participar el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife (el último día de grabación fijado para el 9 de mayo), lo que “le va a dar un toque no tanto infantil sino etéreo y emocional a la partitura final, con lo cual es todo como un universo sonoro con muchísimas esquinas, y muchísimas plazas, planteado para un proyecto cinematográfico”.
OST_BandaSonora_07El compositor tinerfeño, que hizo especial hincapié en que “la OST está sonando en las grabaciones de una manera magistral”, con un segundo ensayo “sobrecogedor”, entiende que “esto abre la puerta de cara al futuro”. Navarro describe como “un regalo” “el momento en el que, después de tantos meses de trabajo, la música cobra vida y suscita tantas emociones en aquel que lo está escuchando”.

Atrapa la bandera será distribuida a nivel mundial con Paramount Pictures y llegará a las salas de cine a partir del 20 de agosto de 2015. Además de la banda sonora compuesta por Diego Navarro, contará con temas de la década de los sesenta, “algunos temas muy tejanos” y una canción “especialmente compuesta para la película” que aún se está negociando, cuenta Nico Matji.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page