OST_Hospital_01

La Sinfónica de Tenerife regala música para sanar en Navidad

La formación dependiente del Cabildo renueva su tradicional cita con los conciertos solidarios en el Hospital Universitario de Canarias y en el de la Candelaria

Los sonidos producidos por las vibraciones de los diferentes instrumentos de la Sinfónica de Tenerife resonarán en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el  Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) el jueves 17 (12:00 horas) y viernes 18 de diciembre (14:00 horas), respectivamente, con el fin de mejorar las estancias de los pacientes y la labor del personal sanitario y acercarlos a la experiencia musical.

Con estos conciertos solidarios, la formación dependiente del Cabildo de Tenerife continúa su labor de democratización del acceso a la cultura cambiando su escenario y público habituales por entornos hospitalarios. “Seguimos con la línea de trabajo en los conciertos solidarios para ir fomentando la implicación social de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en relación con los colectivos más desfavorecidos. Tendremos más proyectos el próximo año vinculados en esta línea, como es Mosaico de Sonidos, pero ahora en diciembre, en la Navidad, es nuestra costumbre acudir a ambos hospitales universitarios para ofrecer música a los enfermos de larga duración que se encuentran en esas fechas tan señaladas dentro de los centros”, indica el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero.

Ángel Camacho Bermúdez será el timonel que guíe a los músicos de la orquesta tinerfeña en recorrido un programa que incluye reconocidas obras tanto del repertorio clásico como del ámbito popular que da muchos argumentos para no perdérselo. La interpretación se abre cargada de ritmo e ironía con la encantadora Obertura de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y continúa con la polka rápida Truenos y relámpagos de Johann Strauss Jr. (1825-1899).

El repertorio más ligero se inaugura con Santa Lucía, de Roque Narvaja (1951),  Amante bandido, de Miguel Bosé (1956) o una selección de temas de Mecano, firmados por José María Cano (1959) y Nacho Cano (1963), todos ellos con arreglo para orquesta de P. Hope.

En su oferta solidaria, la Sinfónica de Tenerife se permitirá un guiño al regreso a las salas de cine de la música de John Williams (1932), autor de todas las bandas sonoras de la saga de La guerra de las galaxias, coincidiendo con el estreno mundial el día 18 de Star Wars, el despertar de la fuerza. Como no podía ser de otro modo, la orquesta hará sonar la partitura del histórico tema principal.

El compromiso social de la OST con los hospitales isleños llegará a su fin con dos piezas navideñas, Sleigh Ride, de Leroy Anderson (1908-1975) y el ya tradicional por estas fechas Una sobre el mismo mar (con arreglo para orquesta de P. Hope), de Benito Cabrera (1963).

José Luis Rivero, también presidente delegado de la Sinfónica de Tenerife, afirma sobre este acercamiento de la música al Hospital Universitario de Canarias y al  Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria  que “la Orquesta está encantada, es una velada para ellos que acogen con muchísimo entusiasmo y con mucho cariño porque es una forma en la que el conjunto de músicos también percibe el valor que tiene la música para transmitir emociones”. “Estamos ilusionados, es un programa que nos encanta hacer porque nos permite acercar un poco del calor de la música y del buen hacer de la Orquesta Sinfónica a los corazones de esas personas que en ese momento lo están pasando mal por razones de salud y que no pueden estar en sus casas como nos gusta a todos en esas fechas navideñas”.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page