Méndez IV9A0388b square ©IGORSTUDIO

La joven promesa de la batuta Antonio Méndez nos cuenta ‘historias sonoras’ con la Sinfónica

El tercer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife tendrá lugar este viernes 1 de diciembre en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife a las 19:30horas. Esta iniciativa del Cabildo de Tenerife cuenta en esta ocasión con un programa íntegramente sinfónico bajo la batuta de una de las estrellas del panorama nacional, el mallorquín Antonio Méndez. El concierto se centra en música de Ravel y Strauss.

Las ‘historias sonoras’ que se evocan en este concierto son otra forma de hablar de la música programática, en el sentido que intentan transmitir elementos extramusicales en la partitura. Una situación, un estado de ánimo, la descripción de un paisaje… y centenares de sentimientos que Maurice Ravel (1875-1937) y Richard Strauss (1864-1949) han plasmado en sus obras y que Méndez hará florecer en la Sinfónica de Tenerife.

Maurice Ravel representó el mundo encantado de los cuentos de su infancia en Mi madre la oca [Ma mère l’oye], op. 60, en un momento tan convulso y de creciente tensión en toda Europa como el de los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. Este ballet tiene origen en las Cinco piezas infantiles para piano a cuatro manos inspiradas en algunos de los cuentos más conocidos de Charles Perrault, la condesa d’Aulnoy y Marie Leprince de Beaumont. Esta versión de la obra es un estreno por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Dando un giro estilístico llega Richard Strauss, con Muerte y transfiguración [Tod und Verklärung], poema sinfónico, op. 24. y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegels [Till Eulenspiegels lustige Streiche], op. 28, que pertenecen a uno de los periodos más fecundos de la producción de Strauss, el de los “poemas sonoros”, que abarca desde 1886 a 1898. A través de este género claramente romántico, del cual fue su último gran cultivador, Strauss participó en las tendencias más avanzadas de su época, obteniendo una generosa acogida por parte del público. En él estaba muy presente la influencia de Liszt y de Wagner.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Antonio Méndez, director musical

Antonio Méndez se ha convertido en uno de los directores españoles más destacados y consolidados de su generación, actuando con las orquestas más importantes de Europa.

En los últimos años, ha logrado un gran éxito dirigiendo orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Mahler Chamber, Rotterdam Philharmonic y Danish National Symphony Orchestra.

En la temporada 2017-18, estará en gira con Staatskapelle Weimar en España y por segunda vez con la Orquesta Nacional de España en Corea. Debutará con la Deutsche Symphony-Orchestra Berlin, Academia de Mannheim y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Regresa con la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Bremer Philharmoniker, entre otras.

Desatacan en temporadas anteriores sus debuts con la Orquesta Sinfónica de Viena, Staatskapelle Dresden, Filarmónica de Seúl, Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, Filarmónica de la BBC, Gürzenich-Orchester de Colonia, Orquesta Sinfónica de Islandia, Filarmónica de Helsinki, Orchestre de Chambre de Lausanne, Scottish Chamber Orchestra, Auckland Philharmonia Orchestra, Kammerakademie Potsdam, National Philharmonic of Russia y New Japan Philharmonic.

La reciente grabación de Antonio con Radio-Sinfonieorchester Stuttgart bajo el sello SWR Music ha sido galardonada recientemente con un Premio Echo Klassik. También ha realizado grabaciones con la Scottish Chamber Orchestra en colaboración con Linn Records.

Antonio Méndez se dio a conocer internacionalmente como premiado del prestigioso Malko Competition 2012 en Copenhague y como finalista del concurso de jóvenes directores de Nestlé y del Festival de Salzburgo llamado “Young Conductors Awards” en 2013.

Nacido en 1984 en Palma de Mallorca, Antonio comenzó sus estudios musicales de piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca. Posteriormente estudió composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2007 ha estado viviendo en Alemania, donde completó su formación en la Universität der Künste Berlin con el profesor Lutz Köhler, como miembro de la Dirigentenforum y en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar con el Profesor Nicolás Pasquet.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *