ORQUESTA

Karl-Heinz Steffens dirige a la Sinfónica de Tenerife en su programa La Quinta de Mahler

Zlata Chochieva debuta como solista invitada en el noveno concierto de abono de la orquesta tinerfeña que pone a la venta su “Abono Primavera”

El director Karl-Heinz Steffens, regresa a la isla para dirigir a la Sinfónica de Tenerife en su noveno programa de abono de la temporada, que contará con obras de Mozart y Mahler. Además, la pianista Zlata Chochieva debutará como solista invitada en la formación tinerfeña, en la cita que tendrá lugar este viernes [día 15], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Concierto para piano nº 17 en sol mayor, K. 453 de Wolfgang Amadeus Mozart se trata de una pieza en tres movimientos firmada en 1784, en plena vigencia del clasicismo galante, y en donde el instrumento solista conversa constantemente con la orquesta. La obra, en la que los vientos adquieren un papel especial, refleja la luz de este diálogo armónico con un Allegreto como remate final que apela al canto de un estornino, que llegó a participar en la primera representación en Salzburgo.

Tras el descanso, Sinfónica de Tenerife interpretará la pieza que da nombre al programa de este viernes, la Sinfonía nº 5 en do sostenido menor de Gustav Mahler, una partitura finalizada en 1902 que refleja la lucha de opuestos y contrastes muy definidos. El viaje sonoro comienza con una marcha fúnebre para llegar a una exaltación a la vida en los acordes finales, con el amor como catarsis.

Esta composición marcó el comienzo de una fase creativa del genio bohemio que fue difícil de entender para su audiencia contemporánea. Sin embargo, gracias al adagietto para cuerda y arpas del tercer movimiento que se incluyó en la banda sonora del film de Luchino Visconti, “Muerte en Venecia”, supuso el impulso popular para una obra que había pasado desapercibida durante casi siete décadas.

FOTO STEFFENS Karl-Heinz Steffens, es el actual director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica de Norrköping, en las últimas temporadas ha trabajado con la Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Múnich, Orquesta Nacional de Lyon, Real Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Toronto y la Tonhalle de Zúrich, así como con las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Berlín, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Leipzig o Stuttgart, entre otras.

Antes de dedicarse a la dirección, Steffens fue un clarinetista solista muy solicitado que también ocupó varios cargos orquestales, culminando con los puestos sucesivos de Clarinete Principal en las formaciones de la Radio de Baviera y la Filarmónica de Berlín.

En su faceta lírica, Steffens ha dirigido en repetidas ocasiones en el Teatro alla Scala, al frente de representaciones como Cosi fan TutteDon Giovanni y Götterdämmerung, y también ha sido invitado a la Staatsoper de Berlín de forma regular. Dirigió el estreno noruego de Pelléas et Mélisande en la Ópera Nacional de Noruega, donde también se puso al frente de la representación de Così fan tutteFidelio y la producción de Tosca de Calixto Bieito.

FOTO CHOCHIEVALa pianista Zlata Chochieva está considerada por la revista Gramophone como «una de las versiones más consistentemente inspiradas, magistralmente ejecutadas y con un sonido hermoso que puedo recordar»; su trabajo está incluido en la lista de Gramophone como las 10 mejores grabaciones de Chopin.

En la temporada pasada Chochieva participa con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC y la Orquesta Sinfónica de Aarhus, la Sociedad Chopin de Vancouver y el Festival Berliner Klavier para interpretar Rachmaninov con motivo del 150 aniversario del compositor. También interpretó el Concierto para Piano de Dvorak con la Camerata de Hamburgo en la Elbphilharmonie; estrenándose también en Singapur, con un recital en el Victoria Hall, y en Taiwán interpretando el primer Concierto para piano de Chopin con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de hacer su debut orquestal en Estados Unidos en el Bard Music Festival con una gira de cinco recitales.

La solista rusa ha aparecido en muchas de las salas de conciertos más relevantes de la escena internacional, como el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw Ámsterdam, Konzerthaus de Berlín, Konzerthaus de Viena, Tivoli Concert Hall en Copenhague, Grand Hall del Conservatorio de Moscú, Philharmonie de París, National Kaohsiung Center for the Arts de Taiwan, Casa da Musica de Oporto y Teatro La Fenice de Venecia. Chochieva ha actuado con numerosas orquestas de referencia, como la Filarmónica de Copenhague, la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Nacional Rusa o la Orquesta Filarmónica de Niza.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, volverá a impartir una ponencia sobre las dos obras que se podrán escuchar en el concierto; estará a cargo de José Lorenzo Chinea Cáceres y será partir de las 18:30 horas en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Desde el martes 20 de febrero también es posible adquirir el Abono Primavera de Sinfónica de Tenerife, una oportunidad especial para disfrutar de los últimos nueve conciertos de la temporada vigente, con precios a partir de 81 euros. Esta modalidad de abono se podrá adquirir en los canales habituales de venta.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page