Volver

T24/25
A6

Heroica

30/11/2024
Auditorio de Tenerife Adán Martín
19:30

 Horas

Mork

Siente la fuerza y la grandeza de la ‘Heroica’ de Beethoven, una obra maestra, de vocación revolucionaria, que redefinió el género sinfónico con su profunda carga emocional y estructura innovadora.  En los atriles también el Concierto para violonchelo de Dvořák, interpretado por el renombrado Truls Mork, destacando la rica melódica y el virtuosismo emocional del compositor checo. Dirigido por Markus Stenz, este concierto promete una noche de poderosas narrativas musicales y expresividad sublime, con grandes obras maestras.

Ficha artística

Director

• Markus Stenz

Solista

• Truls Mork
Violonchelo

Programa

• A. Dvorák −
Concierto para violonchelo en si menor, op. 104, B. 191
• L. van Beethoven −
Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, «Heroica», op. 55

Protagonistas

Markus Stenz
Considerado uno de los directores de orquesta líderes de nuestro tiempo, en 2023/24 Markus Stenz regresa a la Ópera Nacional Holandesa para dirigir «Mahagonny», «Die Walküre» en Hangzhou y dirige una actuación especial de «Fin de Partie» en la ciudad natal de Kurtág, Budapest, antes de llevar la producción de gira por Hamburgo y Colonia. Sus compromisos orquestales lo llevan a la MDR Leipzig, la Filarmónica de Stuttgart y la Staatskapelle Halle. Esta temporada también marca el regreso de Stenz a la Orquesta Nacional de Lyon y, tras un debut muy exitoso con la Sinfonía No. 2 de Mahler en 2022, vuelve a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham para la Sinfonía No. 7 de Bruckner. Stenz dirige la Orquesta della Toscana y la Fondazione Haydn di Bolzano, y más lejos volverá a la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y hará su debut con la Orquesta Filarmónica de Nápoles. Sus compromisos sinfónicos receintes más destacados incluyen su debut con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, múltiples apariciones con la Orquesta Filarmónica de Japón y visitas regulares a tres orquestas donde anteriormente ocupó cargos: la Orquesta Filarmónica de Radio Holanda, la Orquesta Filarmónica de Seúl y la Gürzenich Orchester Köln. Con esta última, recibió el premio al «Mejor Programa de Concierto de la Temporada» e inició varios proyectos juveniles y educativos como «Experiment Klassik», «3. Akt» y el programa de grabación en vivo «GO live».
El violonchelista Truls Mork
Truls Mork
Sus poderosas actuaciones combinando intensidad y maestría le han convertido en uno de los chelistas más distinguidos de nuestros días. Actúa con las orquestas más importantes: Orchestre de Paris, filarmónicas de Berlín y Viena, Royal Concertgebouw Orchestra, Münchner Philharmoniker, Philharmonia, London Philharmonic y Gewandhausorchester Leipzig. En Norteamérica ha tocado con la Filarmónica de Nueva York, y las orquestas de Filadelfia y Cleveland, con la Boston Symphony y Los Angeles Philharmonic. Ha colaborado junto a grandes directores: Salonen, Zinman, Honeck, Dudamel, Rattle, Nagano, Nézet-Séguin y Eschenbach, entre otros. Nacido en Noruega, comenzó sus estudios de violonchelo con su padre, y después continuó con Frans Helmerson, Heinrich Schiff y Natalia Schakowskaya. Al comienzo de su carrera ganó el Concurso Chaikovski de Moscú (1982), Concurso de Violonchelo Cassadó en Florencia (1983), el Premio UNESCO en el Concurso Unión Radio Europea en Bratislava (1983) y el Concurso Naumberg en Nueva York (1986).

Te podría interesar

Ópera
Gala Lírica con Ópera de Tenerife
22/6/2024
19:30

h

Extraordinario
Adeje Classics
28/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava
29/6/2024
20:00

h

Extraordinario
Concierto solidario
10/7/2024
12:00

h