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T25/26
temporada, sol, primavera

PAULUS

27/3/2026
Auditorio de Tenerife Adán Martín
Sala Sinfónica
19:30

 Horas

Víctor Pablo Pérez, director honorario de Sinfónica de Tenerife

En vísperas de Semana Santa, la Sinfónica de Tenerife y su director honorario, Víctor Pablo Pérez, abren una puerta a la reflexión a través de Paulus, el gran oratorio de Felix Mendelssohn.

Basado en los Hechos de los Apóstoles, Paulus narra la historia de Saulo de Tarso, perseguidor de los primeros cristianos, que tras una revelación en el camino a Damasco, sufre una transformación radical y se convierte en San Pablo. El oratorio traza su caída, su ceguera espiritual, su conversión y su misión evangelizadora, en un viaje que no solo es religioso: es un retrato profundo de la lucha interior del ser humano.

Con Paulus, Mendelssohn reinventó el oratorio para el siglo XIX: uniendo la arquitectura espiritual de Bach con el lenguaje emocional del romanticismo, transformó una historia bíblica en una experiencia viva, intensa y profundamente humana. Víctor Pablo Pérez guía este programa con la profundidad y la convicción que exige esta partitura monumental, acompañado por un elenco vocal de primer nivel: Alicia Amo (soprano), Rinat Shaham (mezzosoprano), Airam Hernández (tenor),  Josep-Ramón Olivé (barítono) y  el Coro titular Ópera de Tenerife – Intermezzo. 



Ficha artística

Director

• VÍCTOR PABLO PÉREZ

Solistas

• ALICIA AMO
soprano
• RINAT SHAHAM
mezzosoprano
• AIRAM HERNÁNDEZ
tenor
• JOSEP-RAMÓN OLIVÉ
barítono

Programa

• F. MENDELSSOHN −
Paulus, op. 36 *

Abonos

Este concierto está incluido en los abonos de

Temporada, Sol, Primavera

Protagonistas

VÍCTOR PABLO PÉREZ
Pérez ha dirigido a la práctica totalidad de las orquestas españolas y entre sus reconocimientos destaca Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), director honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), director honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros.
La soprano Alicia Amo
ALICIA AMO
Canta como solista repertorio del S.XVI al S.XXI junto a orquestas como la Nacional de España, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Galicia, Comunidad de Madrid, La Cetra Basel, Il Pomo d’Oro, Il Giardino Armonico, Balthasar Neumann, Danish Chamber Orchestra, Zürich Kammerorchester, Düsseldorfer Philharmonie o Haydn Philharmonie. Ha actuado en teatros y salas como la Maestranza de Sevilla, el Real, la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Liceu y Palau de Barcelona, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Les Arts de Valencia, Opéra Royal de Versailles, Capitole de Toulouse, La Seine Musicale y Les Champs Elysées de París, Victoria Hall de Ginebra, Massimo de Palermo, Tonhalle Düsseldorf, Semperoper Dresde, Wiener Konzerthaus y Theater an der Wien.
RINAT SHAHAM
Rinat Shaham está reconocida internacionalmente como una de las intérpretes más destacadas en el papel de Carmen de Bizet, rol que debutó en el Festival de Glyndebourne en 2004 y que ha interpretado en más de 45 producciones alrededor del mundo, incluyendo ciudades como Viena, Berlín, Roma, Nueva York, Tel Aviv, Sídney y Hong Kong. En la temporada 2024/2025 regresa a la Bayerische Staatsoper como Euriclea en Pénélope de Fauré, y actuará junto a Sir Simon Rattle y la Bayerischen Rundfunks con obras de Falla, y con Marin Alsop en Das Lied von der Erde de Mahler junto a la Sinfónica de la Radio de Polonia. Además de su carrera operística, Shaham se destaca como solista de concierto y recitalista y ha trabajado con orquestas como la Berliner Philharmoniker, LA Phil, London Symphony, ORF Wien, o la Filarmónica de Israel. Colaboradora habitual de directores como Sir Simon Rattle, Marin Alsop o Karina Canellakis, ha trabajado también bajo la dirección de maestros como William Christie, Leonard Slatkin, Christian Tielemann o André Previn, entre otros. Entre sus recientes compromisos figuran Dido and Aeneas y Wozzeck en Múnich, Carmen en el Liceu de Barcelona, Novena Sinfonía de Beethoven en Tokio, Bluebeard’s Castle de Bartok en el Teatro Colón de Buenos Aires y el Requiem de Mozart en Berlín con Christoph Eschenbach. Ha grabado óperas de Lully con William Christie, discos dedicados a Gershwin, Purcell y Benedetto Marcello, y participó en la película Taking Sides de István Szábo junto a Harvey Keitel. Su interpretación de Carmen con Opera Australia está disponible en DVD.
AIRAM HERNÁNDEZ
Su carrera internacional le ha llevado al Musikverein (Viena), Théâtre du Capitole (Toulouse), Des Champs Elysées y Philharmonie (París), Dallas Opera, Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), Auditorio de Tenerife, Müpa Budapest, Opéra de Lausanne, Opern Köln, Brückner Haus Linz, LAC Lugano, Dutch National Opera (Amsterdam), Grand Théâtre (Luxemburgo), ElbPhilharmonie Hamburgo, KonzertHaus Dortmund, Kursaal San Sebastián, Palacio Euskalduna Bilbao, Teatro La Fenice (Venecia), Teatro Filarmonico (Verona), Teatro Regio (Parma), Weimar Halle, Perm Opera, entre otros. En repertorio sinfónico cabría destacar Requiem (Mozart); Missa Solemnis, Christus am Ölberge y 9th Symphony (Beethoven); Lobgesang (Mendelssohn); Requiem (Verdi); Stabat Mater (Rossini); Mesa di Gloria (Mascagni); Die sieben letzten Worte Christi am Kreuz (Franck); Misa Criolla (Ramírez), Das Lied von der Erde (Mahler), entre otras. Ha realizado conciertos en España, Andorra, Portugal, Alemania, Suiza, Hungría, Suecia, Francia, Italia, China y Japón.
JOSEP-RAMÓN OLIVÉ
Nacido en Barcelona, recibe la Medalla de Oro de la Guildhall School of Music & Drama de Londres en 2017, así como el primer premio y el premio del público del Händel Singing Competition en 2015 y el segundo premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en 2011. También es nominado Oxford Lieder Young Artist en 2015, forma parte del proyecto Le Jardin des Voix de William Christie y Les Arts Florissants en 2017 y es seleccionado ECHO Rising Star en 2018. Comienza sus estudios de violonchelo, piano y canto en la Escolania de Montserrat y posteriormente sigue en la Escola de Música de Barcelona. Estudia dirección coral y canto clásico en la Escola Superior de Música de Catalunya y continúa su formación vocal en la Guildhall School de Londres con el profesor Rudolf Piernay. Ha participado en clases magistrales de Graham Johnson, Gerald Finley, Kurt Widmer, Josep Bros, Luigi Alva y Teresa Berganza, entre otros. Josep-Ramon Olivé ha colaborado con orquestas como Le Concert des Nations, Les Arts Florissants, Hespérion XXI, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la London Handel Orchestra y la Orchestra of the Age of Enlightenment, actuando en salas de concierto y teatros como el Palau de la Música Catalana, el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Gran Teatre del Liceu, la Philharmonie de París, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Wigmore Hall y el Barbican Hall de Londres, y el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, y bajo la batuta de grandes directores como Jordi Savall, William Christie, Kazushi Ono, John Fiore, Giampaolo Bisanti, Sigiswald Kujken, Laurence Cummings, Josep Pons y Victor Pablo Pérez. Los roles operáticos que ha representado incluyen Il Conte (Mozart Le nozze di Figaro), Mercutio (Gounod Roméo et Juliette), Tarquinius (Britten The Rape of Lucretia), Schaunard (Puccini La Bohème), Masetto (Mozart Don Giovanni), Kuligin (Janacek Katia Kabanova), Maximilian (Bernstein Candide), Polyphemus (Handel Acis & Galatea), Orfeo (Monteverdi L’Orfeo) i Aeneas (Purcell Dido & Aeneas). También ha interpretado en el campo del oratorio Ein Deutches Requiem de Brahms, la Sinfonía Lírica de Zemlinsky, el Réquiem de Fauré, el Réquiem de Duruflé, el Carmina Burana de Orff, el Réquiem, la Misa en Do menor y las Vesperae Solenne de Confessore de Mozart, el Mesías, Esther y Alexander Balus de Händel y la Pasión según San Mateo, el Magnificat, la Misa en Si menor y el Weinachts Oratorium de J.S.Bach. Finalmente, en la vertiente del lied ha cantado los ciclos Die schöne Magelone de Brahms, Lieder eines fahrenden Gesellen i Rückert Lieder de Mahler, Winterreise i Die schöne Müllerin de Schubert, Dichterliebe de Schumann, Histoires Naturelles de Ravel, La bonne chanson de Fauré y An die ferne Geliebte de Beethoven, entre otros. Entre sus actividades recientes destacan la estrena de obras de los compositores Salvador Brotons (Cantata de Randa), Josep Vila i Casañas (Veni Creator Spiritus), Albert Guinovart (Réquiem), Joan Magrané (Diàlegs de Tirant e Carmesina), Johan Duijck (Dixit Dominus), Raquel García-Tomás (Chansons Trouvées), Laurence Osborn (Narkissuss) y Alberto García-Demestres (L’Eclipsi), el debut en el Gran Teatre del Liceu, en el Festival Castell de Peralada, y en el Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela y la inauguración del LIFE Victoria 2018 en un recital con el pianista Malcolm Martineau.

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